ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Lenguaje


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

TAREA

MODULO I

I UNIDAD

1. Reflexión personal

• ¿Qué temas fueron trabajados en la clase de esta semana?

 Comunicación y lenguaje

 Temática para aprender

• ¿Cuál es la diferencia entre la comunicación y el lenguaje?

 Comunicación es la forma en que se transmite un mensaje, ya sea con señas o hablando y el lenguaje son sonidos emitidos por la boca y la lengua

• ¿Está usted de acuerdo en que puede hablarse de un lenguaje de la Naturaleza? Explique y dé ejemplos.

 Si estoy de acuerdo porque la naturaleza nos da señales por medio de los cuales podemos entender o predecir ciertos eventos.

- Por ejemplo si miramos las laderas de un río que antes era cristalino se puede ver cómo cambia la flora del lugar es entonces donde la naturaleza se comunica por medio de esas señales de que algo está pasando.

- O si no había viento y de pronto inicia a soplar cada vez más fuerte podemos suponer que se avecina una tormenta.

• Dibuje un esquema donde represente los diferentes elementos del proceso de la comunicación. Compare su esquema con sus colegas que asisten al curso.

• Dé tres ejemplos de situaciones, en el hogar o en el aula, en las que falla la comunicación e indique cómo podría mejorarse el proceso para que esta sea efectiva.

 No establecer normas dentro del aula; por ejemplo si no le decimos a un alumno que para ir al baño debe pedir permiso él saldrá sin permiso y nosotros nos molestaremos por tal situación sin embargo si establecemos las normas el niño sabrá que debe pedir permiso para salir

 No prestarle atención a nuestros hijos, muchas veces ellos nos cuentan algo para ellos importante y nuestra respuesta es “ajá, si bueno más tarde ahorita estoy ocupada” debemos sentarnos y darle como mínimo un minuto de nuestro tiempo para prestarle atención.

 Muchas veces nos molestamos con nuestra pareja porque hace algo que nos molesta, pero no le decimos, entonces la situación se torna estresante cada vez que el o ella hace eso que nos molesta tanto, pudiendo solucionarlo si se habla y se explica lo que nos molesta y buscando la forma de que los dos estemos bien.

• Explique cuál es la diferencia entre lengua o idioma y habla.

Lengua o idioma es un sistema de comunicación estructurado y organizado de manera lingüística y el habla es un tema de carácter individual y se refiere al uso que cada persona le da a la legua es decir las formas particulares del uso de la lengua entre pequeños grupos.

3. Investigación acción

• Observe la forma en que se comunican sus estudiantes cuando trabajan en grupos o a la hora del recreo.

• Identifique las prácticas que impiden una comunicación asertiva: uso de apodos, lenguaje grosero, no escuchar a los otros, imponer su opinión, gritar para ser escuchados, acaparamiento de la conversación, discriminación de niños y niñas diferentes, etc.

 Uso de apodos entre los niños a la hora del recreo, gritan para ser escuchados, discriminación de niños y niñas diferentes.

• Elabore una lista de las actitudes que observó y a la par escriba qué actividades puede realizar con sus estudiantes para corregir esos problemas.

 Uso de apodos: Hablar con los niños dentro del aula y explicarles que no utilicen los apodos para comunicarse, ya que cada uno tiene un nombre diferente

 Grita para ser escuchados: Leerles un cuento en el cual les hablemos que no deben de gritar para ser escuchados

 Discriminación de niños y niñas diferentes: Realizar una dinámica donde involucremos los 5 sentidos

• Comente sus hallazgos con los colegas del centro educativo y pónganse de acuerdo para trabajar en todos los grados con el fin de cambiar las malas prácticas comunicativas de los y las estudiantes.

5. Comprensión lectora

Nivel literal

Responda las preguntas relacionadas con el texto anterior, “La comunicación”.

• ¿Qué expresamos a través de la comunicación?

 Nuestras necesidades, deseos, ideas y sentimientos.

• Escriba las tres posturas que se tienen en relación con la posibilidad de comunicarse.

1. Cada persona tiene una forma distinta de comprender las ideas

2. La comunicación es inevitable

3. La comunicación es inevitable pero tienen problemas por lo que dan algunas sugerencias entre ellas están:

o Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com