ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Convivencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación y convivencia.

Para que exista una buena convivencia debe haber una buena comunicación.

1) Intercambio comunicativo en la familia:

La familia constituye el principal contexto para la comunicación y el aprendizaje. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, así a través de la comunicación adecuada se facilita oportunidades educativas y se favorece la comunicación entre los integrantes de la familia y con las demás personas.

La familia resulta ser una institución mediadora entre la sociedad y el individuo con una fuerte potencia educativa.

• En la universidad:

La comunicación en el salón de clases se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se desea dar algo de sí. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas. Es lo anterior y la manera de expresar, la forma de dirigir el mensaje, el cual tiene dos significados, el directo dado por las palabras y el meta comunicativo, dado por la relación simbólica que se establece entre maestro y alumno.

En todas las interacciones, se envía y se recibe un mensaje. Algunas veces, los maestros creen que sólo mandan un mensaje, pero su voz, las posiciones de su cuerpo, las palabras que usan y los gestos expresan diferentes mensajes. El mensaje de doble significado es la meta comunicación.

• En la comunidad:

Cuando hablamos del intercambio comunicativo en la comunidad, nos referimos a todo lo que sería la comunicación en nuestro entorno social, la escuela, universidad, lugar donde vives, todas las personas con las que te comunicas y realizas un intercambio de palabras, ideas, opiniones, entre otros.

2)Apreciar la literatura como imagen del pensar y saber social.

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

¿Por qué debemos apreciar la literatura como imagen del pensar y saber social? Ya sabemos el significado de la literatura, todos poseemos la habilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com