ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION VIOLENTA EN LA CONVIVENCIA COTIDIANA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACION VIOLENTA EN LA CONVIVENCIA COTIDIANA.

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

Uno de los temas recurrentes en los medios de comunicación y en las conversaciones suele ser el de la violencia o algún acontecimiento relacionado con ella. Violencia en las escuelas (entre niños, entre el maestro y el niño), en las calles, en la sociedad. En la política actual escuchamos a diario con mucho pesar como el actual presidente de Venezuela en sus comunicaciones televisivas, radiales, periódicos, manifiesta su violento discurso revolucionario e invita al odio, con un ostensible resentimiento social, utilizado además para inducir terror mediático. Esta violencia se personifica en adolescentes, adultos y en los menores y se ve en cualquier parte que usted disienta de algo. Se vive en los hogares, en la innegable realidad de la violencia doméstica o familiar en cualquiera de sus formas (física, emocional, sexual….).

En Venezuela actualmente tenemos inducida e incorporada esa violencia en nosotros, cuando “comunicamos” y, es la sociedad, sus ciudadanos los tenemos que buscar un camino para reducirla.

La violencia se nos filtra sin que la observemos en nuestra vida cotidiana y cuánta de la violencia que hay en nuestra sociedad podría disminuir, si comenzáramos todos a desarticular las pequeñas o grandes muestras de violencia, que generamos cada uno de nosotros en nuestra comunicación con los demás.

La violencia no existe ni en nuestros genes, ni en nuestro cerebro. Creer que es algo instintivo o, por el contrario, creer que se debe exclusivamente a factores “externos, tales como el alcohol o la droga, hace que nos desentendamos de observar las causas y nos aleja de la posibilidad de encontrar respuestas diferentes. Innumerables teorías coinciden en que la violencia es un comportamiento aprendido, un hacer reiterado que no es cuestionado. No se “es” violento por naturaleza, si fuera así ya nos hubiéramos destruido entre todos los seres humanos. La violencia es una forma de acción y de reacción aprendida, tomada como normal o habitual; unida a estados emocionales que no encuentran un cauce y “estallan”. Existe en nuestra conducta, en nuestra acción, en nuestras maneras de interpretar el mundo que vivimos, en nuestra comunicación.

En Venezuela si alguien comunica el reclamo de algún derecho, es seguramente preso o si es personal, seguramente lo agreden causándole hasta la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com