ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduación Anti-adicción Comunicacion Y Convivencia Familiar Y Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN ANTI-ADICCIÓN; COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL

No hay dudas de que las adicciones se constituyen como uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad actual. Cada vez son más las personas que se vuelven adictas a todo tipo de sustancias, sin dejar de mencionar que la gran mayoría son adolescentes. Hay numerosas causas que pueden derivar en adicciones, por lo que en esta ocasión describiremos las principales

Problemas familiares: Esta causa suele ser la más común entre los más jóvenes. Los adolescentes que crecen en un entorno familiar complicado, o bien tienen etapas difíciles dentro de su hogar, buscan maneras de olvidar los problemas. Generalmente lo hacen mediante las drogas y el alcohol. Los conflictos familiares habitualmente se relacionan con la incomprensión, la falta de comunicación, la agresión (tanto verbal como física), el maltrato, el rechazo, los divorcios o separaciones, la mala situación económica, la pobreza, el desamor e incluso las dificultades en la escuela. Es fundamental destacar que el consumo de drogas no hace que los adolescentes puedan escaparse de sus problemas, sino que éstos se vuelven cada vez más graves.

Influencias sociales: Esto se da prácticamente siempre ante los adolescentes, cuando quieren encajar en algún grupo determinado o bien cuando tiene una relación cotidiana con personas que consumen. Ciertas amistades pueden persuadir a un individuo para que se inicie en el mundo de las drogas, por eso es importante que el sujeto en cuestión tenga el poder de decisión y la fortaleza como para poder decir que no.

Problemas emocionales: Esto puede estar relacionado con los problemas familiares, pero también se trata de conflictos relacionados con la depresión, la baja autoestima, el desamparo, la prepotencia y la evasión de la realidad. Muchas personas, por determinadas razones, guardan en su interior ira, vergüenza, desconfianza, rencor y tristeza. Esto hace que recurran a las drogas como una forma de aislarse de sus emociones y olvidarse de todo.

EDUCACIÓN ANTI-ADICCIÓN

La escuela no es solo un lugar donde se adquieren aprendizajes conceptuales, sino que sirve también para adquirir aprendizajes relacionados con la conducta social, aprendizajes afectivos y actitudinales que son necesarios para enfrentarse adecuadamente al consumo de drogas.

La meta final de la educación es el desarrollo integral de la persona. Por eso debemos prestar especial interés a aquellos síntomas, entre los que se encuentran los problemas con drogas, que indiquen que dicho desarrollo no se está produciendo correctamente.

Un clima escolar sano es el soporte adecuado para poder llevar a cabo la prevención sobre drogas. Difícilmente se conseguirá abordar correctamente la prevención del abuso de drogas si la escuela no cumple los objetivos educativos que se propone y que coinciden con los de la prevención.

Por otro lado también tenemos la prevención del consumo del alcohol y el tabaco en esta etapa educativa, encontramos muchas conductas relacionadas y el bienestar, el inicio también en el consumo del alcohol y el tabaco que se produce en una edad en la q el pre- adolescente se encuentran influenciados a consumir por personas a veces mayores o pueden ser aquellos adolescentes que están consumiendo esos tipos de drogas ya que vienen de hogares disfuncionales que los han llevado a estos problemas, pero así también manipulan o llevan a todos aquellos adolescentes a esos caminos del mal.

Ya que las adicciones son tan difíciles de superar es bueno que se toque estos temas a tiempo para poder prevenirlas. Es por ello que aquí te mostramos algunas de las formas de prevenir el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.

¿COMO PUEDEN SABER LOS PADRES QUE SUS HIJOS SON ADICTOS?

Se sabe que los cambios de conducta durante la adolescencia son normales. Pero si esta conducta desacostumbrada persiste por algún tiempo es probable que el adolescente tenga algún problema aunque no necesariamente tiene que estar relacionado con adicción a algunas sustancias...

- Pueden existir otros problemas que requieran también su atención.

- Frente a conductas como estas deben evitarse hacer indagaciones minuciosas o actuar como un policía.

- Se han de compartir con los hijos los problemas que se puedan tener.

- Para ello, hay que animarlos desde la más temprana edad a que nos hagan partícipes de sus experiencias cotidianas.

- Escucharlos, ya que probablemente tengan algo para decir.

- Básicamente, no debe darse lugar a que algunas sospechas que se pueda abrigar respecto a ciertos comportamientos del hijo, lesionen la relación de confianza que es conveniente mantener con él.

Que podemos hacer como padres

Si un padre se entera que su hijo es adicto, no debe dedicarse a buscar culpables, pero tampoco permitir que el temor lo paralice.

La experiencia indica a los expertos que un hijo o una hija pueden experimentar y no desear ni necesitar ir más allá de esta simple prueba.

Pero si los hijos están siendo adictos regularmente para satisfacer alguna necesidad o para solucionar un problema, es indudable que necesitan ayuda, y para ellos es importante tratar de mantener una actitud franca.

Los hijos deben sentirse capaces de discutir la adicción que tienen sin temor a ser rechazados.

Hay que dejarles claro dos posiciones muy concretas: primero, que no se aprueba el consumo; y luego que si ellos lo están haciendo, no por eso disminuirá nuestro afecto hacia ellos.

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

- La familia debe ser el modelo a seguir, por eso en la misma se debe llevar un estilo de vida saludable.

- Al igual que la familia, los amigos influyen en forma decisiva en las conductas y los hábitos de las personas.

- Ya que es bueno que se comiencen estas prevenciones antes de la adolescencia la información que se obtiene a través de la educación es también muy importante.

PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO

- Una de las medidas que se puede llevar a cabo es la de implementar programas preventivos dentro y fuera de las instituciones educativas para comenzar con la prevención desde temprana edad.

- Otra de las medidas que se puede tomar en la de establecer campañas que proporcionen la información necesaria para hacer consciente a la población de tan difícil problemática.

PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN

- Es importante contar con un buen programa de prevención de las drogas debido, sobre todo, al aumento del índice de consumo entre jóvenes.

- El problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad y es por ello que se necesita un compromiso de todos en conjunto, desde los padres a los maestros, pasando por los medios de comunicación y sobre todo en las instituciones educativas.

- Como hemos mencionado, la prevención del consumo de drogas es un trabajo conjunto pero quienes juegan un papel fundamental en ello son los medios de comunicación. Por lo tanto son los que deben enarbolar la bandera en contra de todo elemento adictivo.

CONCLUSIÓN

Es bueno saber todo esto para así ayudar a esos jóvenes que están en las calles llevando mala vida con esos problemas de adicción debemos tener en cuenta q no solo existen las adicciones de tabaquismo, alcoholismo, y drogadicción, sino que también existen todas aquellas como a los juegos de azar, a la comida, es por ellos que debemos estar más pendientes de todos esos niños, niñas y adolescentes, saber para donde van cuando van a salir, con quien van y que van hacer, y así evitaremos que ellos caigan en las manos de las adicciones de cualquier índole, nosotros como padres y docentes debemos inculcarle valores, darles afecto para que así ellos se sientan seguros y amenos.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt