ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion, expresion oral


Enviado por   •  27 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato
plantel Comonfort

Nombre del alumno:
Karla Alejandra Pérez Ortega

Matricula:
U176054Q0011

Materia:
Comunicación y lenguaje/ expresión oral

Profesor:
J. Rosario Ledezma Pérez

Actividad 10. "Elaboración de ensayo"

27 de noviembre de 2017

La importancia de la comunicación para el éxito académico y profesional en mi carrera

INTRODUCCION        

El ser humano tiene, por naturaleza la necesidad de comunicarse. La acción de relacionarse con los demás, es tan importante que significa incluso, la supervivencia misma del hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y es una constante en las diferentes etapas de nuestras vidas. Es por eso que la comunicación se tiene que dar de forma efectiva y conjunta.

La abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación, lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. No siempre el que habla más, se comunica mejor.

La falta de comunicación o comunicación errónea, pueden llegar a provocar serios problemas. Estos defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente o inconsciente. Muchas personas buscan una finalidad específica, al comunicar algo de manera incorrecta. No hay que olvidar, que la mente humana da para muchas cosas. Por ello es que existe maldad en la tierra.

En este ensayo, se pretende analizar de forma general, lo importante que es la comunicación en el ámbito académico y profesional como factor clave para el éxito. Se busca crear conciencia acerca de lo substancial que es saber comunicarnos los unos con los otros de una manera efectiva y eficaz. La forma en que nos comunicamos es muy importante para el éxito o fracaso de cada persona

DESARROLLO

Competencia comunicativa

La comunicación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, siendo esencial para muchas profesiones. Es el intercambio de información, emociones, sentimientos, deseos, entre dos o más personas, utilizando un canal en específico con el propósito de generar respuesta.

 “La comunicación es el proceso de crear o compartir significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público”. (Verderber, 2007).

La comunicación es inevitable ya que uno no puede dejar de hacerlo, el ser humano constantemente manda mensajes no verbales incluso cuando estamos en silencio, esto se puede ver reflejado en gestos, posturas, la expresión del rostro y distintos comportamientos en las que podemos identificar ciertas actitudes. También es importante mencionar que la comunicación es irreversible, es decir, las palabras que decimos ya no las podemos regresar, es por eso que juega un papel muy importante el hecho de pensar antes de hablar, y más importante aún la forma en que decimos las cosas.

Adentrándonos en el concepto de “comunicación” como una de las COMPETENCIAS LABORALES GENERALES de mayor importancia para un profesional, sea cual sea su área de desempeño.

La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias.

DELL HYMES, Sociolingüista y antropólogo estadounidense quien define: La competencia comunicativa como la capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y multiforme.

Gaetano Berruto “La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”. (María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, 1992: 14)

Desde nuestra infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué y en qué forma. Es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros y su pertinencia; somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los otros.

Así entendida la “competencia comunicativa”, se espera que  desde la educación preescolar, básica, media y superior, se garantice al estudiante, la formación, el conocimiento, el desarrollo de habilidades y actitudes que lo hagan  “competente” para  la comunicación, para esto necesita saber de 3 puntos importantes:

  1. Habilidades para la expresión oral y la escucha: El estudiante requiere ejercitarse desde temprana edad, tanto para ser emisor como receptor en los procesos comunicativos. Es importante cultivar la buena expresión (verbal y no verbal), evitando caer en los vulgarismos, las muletillas y el atropello de nuestra lengua materna, que este último es muy habitual entre los jóvenes.

Ser buenos comunicadores en expresión oral desde la perspectiva de emisores o de receptores, consiste en haber desarrollado una competencia que suponga un dominio de las habilidades comunicativas del lenguaje integrado oral.

  1. Habilidad lectora: Durante toda su vida escolar, el estudiante se ejercita para “leer”,  sin embargo, con frecuencia, nos encontramos en la universidad, frente a la problemática del fracaso académico motivado por la incapacidad de los jóvenes para realizar  procesos de lectura comprensiva, no sólo del texto escrito, también de las  imágenes, signos, señales y demás, que contienen información necesaria para descifrar el mundo e interpretar  todo lo que en él sucede.

El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas de conocimiento, tanto en la escuela como fuera de esta. La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y dialogo.

Estudios han comprobado que un buen desarrollo de la habilidad lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.

  1. Habilidad para la escritura: Esta se traduce en la producción de  textos con criterios de calidad gramatical, semántica y léxica; haciendo gala de creatividad, ingenio y manejo de los diferentes recursos de composición. La falta de desarrollo de esta habilidad también está ocasionando bajos niveles de desempeño académico en los estudiantes universitarios.

Uno de los mayores beneficios de la palabra escrita es que le da estructura al pensamiento y al lenguaje mismo. Por eso, escribir seguido te ayuda a pensar mejor y a entender la lógica interna del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com