ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión oral y escrita. La voz es una de nuestras armas más potentes en la comunicación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  10.777 Palabras (44 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

La voz es una de nuestras armas más potentes en la comunicación. De su volumen, entonación y ritmo dependen el entusiasmo que manifestamos, nuestra capacidad de convicción y el éxito en captar y mantener la atención e interés de nuestros interlocutores.

El silencio es una poderosa arma de comunicación, aunque su uso eficaz no es sencillo y requiere cierta habilidad. Necesitamos reconocimiento de los que nos rodean, no solo para sentir que nos escuchan y comprenden, sino para no sentirnos excluidos de ese ambiente. El silencio puede ser en ocasiones un acto de rechazo, de no reconocimiento voluntario. Puede llegar, por tanto, a constituir una importante barrera de comunicación. Sin embargo, el silencio también puede ser utilizado en sentido positivo para alentar a alguien a que continúe hablando, que revele sentimientos y conseguir retroalimentación o una auténtica capacidad de escucha.

1. Lenguaje

La comunicación es un proceso donde se comparte el significado, ya sea en el contexto de una conversación informal o en la interacción de un grupo o por medio de un discurso público.

El hombre tiene necesidad de comunicarse con sus semejantes. Lo hace por medio del lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de diversos signos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es la facultad humana que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

El lenguaje es el medio esencial para la comunicación interpersonal del hombre. De ahí que se le considere un hecho social. El hombre pertenece a un grupo, no puede vivir aislado, le es menester comunicar a los demás su cúmulo de vivencias: emociones, sentimientos o simplemente informar; porque el ser humano, cuando está en comunicación con otros tiene como meta ser comprendido, así como comprender a los demás; no habla solo para expresarse, sino para satisfacer necesidades y objetivos específicos.

El lenguaje responde, pues, a una necesidad de comunicación que el hombre ha desarrollado progresivamente a través de diferentes códigos (conjunto de signos) conforme ha madurado como ser social.

2. Lengua

Conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. Entre las propias lenguas existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos, aunque todos los hablantes de esa comunidad se entienden entre sí.

Ferdinand de Saussure entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario de signos que adquieren los hablantes y lo materializan a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen.

En consecuencia, la lengua, vehículo fundamental para la comunicación requiere de un claro y preciso manejo y dominio para que la expresión resulte eficaz, es decir, para que exista verdadera comunicación.

3. Habla

El habla es la forma, casi siempre original e irrepetible, con que cada persona utiliza una lengua al hablar o al escribir en un momento y lugar precisos y tiene carácter individual. Cada persona al hablar o al escribir selecciona los signos y las reglas de la lengua y utiliza combinaciones muy personales en su expresión y resultan casi irrepetibles.

4. El circuito de la comunicación

Para establecer la comunicación es necesario que se efectúe el circuito del habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa. Los principales elementos del circuito del habla son: el hablante o emisor, el mensaje y el oyente o receptor, cuando conocemos una lengua tenemos dentro de nuestra mente todo un repertorio de signos lingüísticos que sirven tanto para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de código. Para que exista la comunicación tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo código, ya que el primero codifica y el segundo decodifica, es decir, descifra el mensaje al recibirlo. Requisitos necesarios para que se establezca la comunicación es que se hable el mismo idioma.

Ejercicios:

1.        Lea el siguiente texto y conteste lo que se le pide en el inciso a.

“’Competencias’ es un término que se utiliza con muchos significados y dado que constituye los fines de la formación que inicias es importante que lo tengas claro. En educación una competencia hace referencia a la capacidad que tiene una persona de ejecutar una tarea en una situación dada, articulando conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores en un contexto determinado para resolver un problema; implica ser capaz de resolver una situación […]. Philliphe Perrenoud comenta: ‘Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones’ con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas”

a)        ¿Cuál es la esencia de una educación orientada hacia el desarrollo de competencias?

2.        Redacte un diálogo de por lo menos media cuartilla y de ese texto indique cuáles son los elementos del circuito del habla (nota: en todas sus respuestas se tomará en cuenta la ortografía y la redacción).

5.  Comunicación lingüística y no lingüística

Un signo es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com