ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IESRC Mercadotecnia y ventas Expresión oral y escrita "Barreras de la comunicación"


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Tareas  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ÍNDICE

  • Introducción.

  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, tiene la finalidad de reflexionar y analizar los elementos principales del texto de De Gasparín (2005), en el que se consideran las barreras que tiene la comunicación.

La comunicación es “un proceso mediante el cual se transmite información a un destino. Podríamos hablar entonces de comunicación como trasvase de información de una máquina a otra. Basta con que, desde una fuente de información, un transmisor pueda emitir una señal a través de un canal a un receptor que la reconvierta en un mensaje decodificable para un destinatario mediante un código” (Pelayo y Cabrera, 2001, p.11).

Como seres humanos nos podemos comunicar mediante lo escrito, pero también mediante la oralidad, la comunicación oral que es “cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma” (Bonilla, Freites, Salones, Arriechi y Silva, 2014, p.6).  Tanto la comunicación escrita como la comunicación oral se dan por medio de palabras y existen un emisor y un receptor que van a comunicar un mensaje que será codificado y todo ella será por medio de un canal en un contexto determinado.

Ahora bien, la comunicación oral tiene barreras las cuales tienen la función de que no se dé el mensaje al receptor de la manera que uno busca y por ello el mensaje no será entendido y podrá terminar interpretándose de otra forma. Existen varias barreras de la comunicación.

Las Barreras de la comunicación, son el proceso de transmisión y factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje y obstaculizando el proceso general de la comunicación.

DESARROLLO

La primera barrera es el no escuchar, esta barrera consiste en poner atención al emisor y al mensaje que nos está dando por medio de escucharle ya que cuando no lo hacemos se rompe el sistema de la comunicación y es que “el escuchar implica no necesariamente captar las palabras, sino el comprender situaciones, señales, el lenguaje no verbal y, sobre todo, lo que no se dice. Esto implica el desarrollo de la sensibilidad para las relaciones humanas más estrechas, más íntimas.” (De Gasperin, 2005)

La segunda barrera es el poder, la ideología, el estatus, esta barrera consiste primeramente en el poder que está relacionado con el estatus porque al tener un estatus alto se tiene un poder alto, ambas son directamente proporcionales o sea, si una sube la otra también y viceversa, el poder y el estatus corrompen a las personas y por ello las relaciones humanas y causa una barrera en la comunicación, para que esta barrera sea rota por así decirlo es salud mental para que la barrera caiga y la comunicación mejore; en cuanto a la ideología es una barrera porque muchas veces cuando uno quiere comunicarse con el otro es discriminado por su ideología (religiosa en su mayoría) y no le dejan comunicar un mensaje haciendo de ello una barrera.

La tercera barrera es la del prejuzgar, adivinar, suponer, dicha barrera tiene que ver con juzgar antes de tiempo sin saber lo que piensa o siente el otro asimismo al adivinar o suponer lo que el otro piensa o siente incluso en qué situación de su vida se encuentra y estos tres elementos “son formas de meterse en complicaciones y de separación entre las personas.” (De Gaperin, 2005) Al separarse las personas se rompe la barrera de la comunicación.

La cuarta barrera son las actitudes negativas, la subjetividad, en cuanto a las actitudes negativas, éstas forman una barrera puesto que si se tiene una actitud negativa en la comunicación se crea una barrera porque no se permite el acercamiento del otro y no se muestra la disposición para recibir un mensaje, por otro lado, la subjetividad es una barrera debido a que “puede incluso llevar a deformar la realidad percibida en las relaciones humanas” (De Gasperín, 2005) y al deformar esta realidad, no se podrá comprender el mensaje que se quiere comunicar.

La quinta barrera es la superficialidad, esta barrera “genera una pobreza mental, una desolación psicológica que limita las posibilidades de establecer relaciones profundas con algunas pocas personas.” (De Gasperin, 2005) De esta manera podemos ver que la superficialidad crea una barrera en la comunicación puesto que las conversaciones que se dan entre las personas no son trascendentales y por ello carecen de profundidad dando lugar a que no se lleve a cabo el proceso de la comunicación puesto que son conversaciones en las que no hay un interés de mantenerla.

La sexta barrera es la rutina de vivir, al llevar una rutina de vida, todo se vuelve una costumbre y al acostumbrarnos dejamos de disfrutar las cosas como la primera vez, esto crea una barrera puesto que ya no se le escucha al otro como se le escuchaba al principio, se le deja de poner atención y esto rompe el proceso de la comunicación.

La séptima barrera es el engaño, la mentira, ésta consiste en claramente romper de tajo la comunicación y crear una barrera comunicacional pues separa a la gente y con ello los mensajes que se deberían comunicar.

La octava barrera es el lenguaje, yo diría que más que lenguaje es lengua y habla pues al usarlas estamos utilizando palabras y al usarlas podemos crear una barrera puesto que “convertimos en trampas para la comunicación, en virtud de no precisar lo que queremos decir, la intencionalidad de lo que decimos o por no pedir a las personas mayor exactitud en las palabras.” (De Gasperin, 2005).

La novena barrera es el miedo, me parece una barrera muy clara pues por miedo no expresamos profundamente lo que queremos o lo que pensamos o sentimos y de esa forma rompemos el proceso de la comunicación.

La barrera numero 10 es la crítica destructiva, dicha barrera no sólo destruye al que es criticado, sino que también al que critica puesto que separan a la gente y ello crea obviamente una barrera en la comunicación.

La barrera número 11 son las lenguas y la cultura, esta barrera se da porque al hablar una lengua diferente y al tener una cultura diferente es complicado comunicarse puesto que no se entiende la otra lengua asimismo no se conoce la cultura del otro y hace difícil la comunicación, “las diferencias culturales, así como las lenguas, ocasionan situaciones incomprensibles, frustraciones y malentendidos, al captar sólo una parte de la realidad desconociendo la otra.” (De Gasperin, 2005) por ello rompen el proceso de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (234.9 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com