ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema que concierne a esta investigación, aborda la temática de la expresión oral, como elemento de la construcción de la comunicación y los procesos de enseñanza aprendizaje.


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

2.1 Referentes teóricos

El tema que concierne a esta investigación, aborda la temática de la expresión oral, como elemento de la construcción de la comunicación y los procesos de enseñanza aprendizaje.

Ahora bien, para mayor claridad; la expresión oral comprende la escogencia de una información, su debida planeación, la conducción de este y de igual manera, integra la adecuada selección de un léxico para una comunicación espontánea.

A continuación, especificaremos de manera individual los temas que se trabajan en esta investigación, sustentando las ideas a partir de los planteamientos de diferentes autores que han hecho contribuciones al respecto.

2.1.1 EXPRESIÓN ORAL

     Según Flores (2004) señala que la expresión oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación.

Por lo tanto, la expresión oral tiene que ver con dos aspectos importantes: verbal y no verbal. El aspecto verbal, corresponde a la coherencia de las ideas con las cuales la persona comunica el discurso o mensaje, y acompañadas de cualidades como la dicción, el volumen, la entonación, la fluidez, el vocabulario, la claridad y la coherencia, los cuales constituyen en los indicadores de evaluación de dicho aspecto. En cuanto al aspecto no verbal, tiene que ver con la comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Este autor considera que la expresión oral, también desarrolla la capacidad de saber escuchar respetando sus ideas y las convenciones de participación.

     Considerando que las capacidades describen los aprendizajes que los estudiantes alcanzarán en cada grado, en función de cada competencia. Se espera que el desarrollo permanente y progresivo de las capacidades en cada grado permita alcanzar las competencias previstas en el ciclo, teniendo en cuenta que los conocimientos constituyen el soporte fundamental que permite desarrollar las capacidades.

     Flores, realiza un organizador que cumple la función de agrupar competencias, tomando el discurso oral el cual organiza conocimientos que sirven de soporte para una adecuada comunicación oral. En este sentido, se han considerado aspectos relacionados con el funcionamiento del aparato fonador, las cualidades de la voz, las formas de comunicación interpersonal y grupal, las convenciones de participación en la comunicación grupal, los registros de uso lingüístico, los recursos no verbales, así como asuntos provenientes de la sociolingüística que sirven de base para una interrelación pertinente.

Las autoras Calsamiglia & Tuson (1999) hacen referencia a la naturalidad de la oralidad de la siguiente manera:

La modalidad oral es natural, consustancial al ser humano y constitutiva         de la persona como miembro de una especie. Se produce en – y con—el cuerpo, aprovechando órganos del sistema respiratorio y de diferentes partes de la cabeza: labios, lengua, fosas nasales (observemos que el nombre de una de esas partes –También los movimientos de los ojos, diferentes expresiones faciales y otros movimientos corporales forman parte de la oralidad, así como las <> sonidos bucales, aunque no lingüísticos) y otros <>. (Calsamiglia & Tuson, 1999, p.27)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com