ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion tecnica “CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ INSTANTÁNEO PRESTO EN CAFÉ SOLUBLE S.A”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  6.896 Palabras (28 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

INFORME TÉCNICO

“CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ INSTANTÁNEO PRESTO EN CAFÉ SOLUBLE S.A”

Presentado por:

Esquivel Álvarez Haniel José

Saballos Pacheco Alfonso José

Sánchez Medrano Gabriela Alejandra

Vanegas Sánchez Marvin Alberto

Vega López Kelvin José

Docente: Ing. Reina Granados

Managua, Nicaragua

Marzo, 2017

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de la clase de comunicación técnica se presenta el tema de  “cumplimiento de estándares de calidad en el proceso del café instantaneo Presto en la empresa Café Soluble” para verificar los estándares de calidad aplicadas en el mismo.

La calidad de un producto está basada en las características y la condición de cada uno de sus componentes, asi como del cumplimiento de una serie de normas o estándares básicos que deben cumplirse para la transformación óptima de esta materia prima en el producto final, siendo en este caso, el proceso de elaboración del café instantaneo Presto. Mediante la examinación de dichas características, podemos comprender mejor que aspectos puntuales requieren mayor supervisión y control en la calidad, debido a que esto es lo que diferencia a un producto de los demás, generando un detalle especifico que agrade más al consumidor y amplíe el mercado. Dicho producto debe someterse al examen de la serie de normas antes mencionadas, relacionadas a la conservación de la calidad, higiene y apariencia final del producto, así como también a los métodos de producción industrial bajo estándares que garanticen condiciones óptimas para la salud de los empleados y el uso y/o consumo para los clientes.

El objetivo de este trabajo es describir el proceso productivo del café instantáneo Presto mediante un diagrama de flujo para mostrar los interfases que en él se relacionan y determinar el nivel de cumplimiento de los estándares establecidos para la calidad del producto, determinando así las caracteristicas concretas que debe poseer el producto una vez finalizado su proceso de producción para garantizar la máxima satisfacción del consumidor.

OBJETIVO GENERAL

Verificar los estándares de calidad aplicados en el proceso de elaboracion del café instantáneo presto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Describir el proceso productivo del café intantáneo presto mediante un diagrama de flujo para mostrar las interfases en el que se realizan.
  • Determinar el nivel de cumplimiento de los estándares establecidos para la calidad del producto, determinando así las caracteristicas concretas que este debe poseer una vez finalizado su proceso de producción para garantizar la máxima satisfacción del consumidor.

METODOLOGÍA

Se seleccionó el tema “Cumplimiento de normas de inocuidad en el proceso productivo de Café instantáneo Presto”.

Una vez seleccionado el tema, el grupo  de trabajo se dispuso a analizar las posibles opciones de empresas a abordar para la elaboración del informe, analizando con detenimiento los pros y contras que conlleva la  investigación de la misma y sus métodos de producción a nivel industrial, siendo seleccionada la opción de visitar “Café Soluble, S.A” puesto que al ser una industria reconocida a nivel internacional, cuyos productos son exportados a los demás países centroamericanos, representa una excelente oportunidad para el grupo de futuros ingenieros industriales de crecer en conocimientos referentes a métodos y estándares de producción.

Luego de definir la empresa a visitar, se presentaron propuestas de objetivos tanto generales como específicos, exponiendo cada quien sus ideas y puntos de vista de lo que se quería lograr con la investigación a realizar.

Paso seguido, fue crear el medio de acceso a dicha empresa mediante el ingeniero Fernando Leiva, encargado de control del área de producción y con quien se acordó una visita para la explicación del sistema de producción de la línea de café instantáneo Presto, en la que dio una breve introducción sobre la empresa y posteriormente expuso paso a paso el proceso productivo del café instantáneo para una mayor comprensión por parte del grupo.

Una vez explicado y asimilado el proceso productivo a estudiar, se comenzó con la investigación de cada uno de los pasos implicados en dicho proceso, de los beneficios y del aporte que cada uno de estos pasos genera al producto final.

Al tener la descripción específica de cada parte del proceso productivo, se empezó con la elaboración de un flujograma que describiera el orden correcto de realización del proceso para la obtención del producto esperado, el cual tiene un amplio mercado de consumo a nivel nacional, lo que compromete a la empresa a brindar en sus productos la calidad por la que es preferida por todos sus consumidores.

MARCO TEÓRICO

De acuerdo con café soluble S.A., la historia de su recorrido en el mundo del café soluble se remonta a las siguientes fechas, cada una acompañado de su respectivo logro o hecho significativo para la marca de café soluble, con énfasis el producto en sí.

1958: Se inscribe la marca Café Soluble S.A. en el Registro Mercantil de Managua e inicia la instalación de la planta procesadora.

1960: Se realiza la primera producción de café instantáneo tipo “SprayDried”.

1962: Se lanzan al mercado las marcas de café instantáneo Presto y Musún, posicionándose como líderes en el mercado centroamericano.

1980's: Nacionalización de la producción y exportación de café. La planta opera como maquiladora y exporta café instantáneo únicamente a través de los organismos de comercio exterior del Estado.

2000: Se obtiene la certificación ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad (SGC) otorgado por la ISO  ( Organización Internacional para la Estandarización),  proporcionando respaldo y calidad internacional a los productos.

2005: Se obtiene la certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Points - HACCP) que garantiza la eliminación de riesgos de contaminación en todos los procesos de la cadena de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com