ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

Proceso de producción del café. Procesamiento de los granos de café.

El tratamiento del grano del café.- requiere un largo proceso y es tan importante como el del cultivo en sí. Esta fase se inicia con las siguientes fases

ESTRACCION DE LA SEMILLA DEL CAFETO

Para obtener las semillas de la cereza hay dos procesos:

• Vía seca: se secan las cerezas al sol o en secadoras, y luego con mucho cuidado se quitan las capas hasta dejar sólo los granos. Esta manera se utiliza en los cafés robusta.

• Vía húmeda: las cerezas se remojan para quitarles las capas. Después de lavan los granos. Es más conocido como café lavado. Suele utilizarse en el cafe arábica.

Proceso de lavado en Colombia.

Secado y Clasificación del café

Una vez recogido el grano de café, se seca su cubierta al sol o en máquinas de secado. El grano de café liberado de su pulpa se expone al sol durante 2-3 diás, hasta que se seca su cubierta. Este el tipo de secado "natural" es propio de la vía húmeda para obtener el "pergamino"

Observamos en la foto el secado de café.

Después llega su clasificación para enviarlos a los tostadores, para proceder altostado del café. Se eliminan las impurezas, piedras y se agrupan por categorías.

El grano ahora es verde, suave y tiene olor vegetal. Los países productores venden el café verde, y luego en cada país se tuesta y se comercializa el caféen sus distintas tipos de café: tostado, molido, instantáneo, descafeinado

Enfermedades del café.-Las enfermedades y plagas de las plantas de café, conducen en el método de cultivo convencional, al uso de pesticidas y plaguicidas inorgánicos, que no sólo dañan el medio ambiente, sino que además, pueden afectar seriamente la salud de los consumidores. Por tal motivo, el cultivo orgánico de café y la comercialización de café orgánico se están incrementando paulatinamente, a partir de la toma de conciencia ecológica de productores y consumidores. Conoce las principales plagas y enfermedades que atacan las plantas de café.

Enfermedades y plagas del café: Broca del café Según un informe del Departamento Agrario de Costa Rica, las enfermedades y plagas de las plantas de café son variadas. Entre las plagas que atacan las raíces se encuentran las palomillas, escamas y nematodos, el tallo y las ramas son afectados por los cortadores y taladradores, mientras que las hojas son dañadas por los cortadores y chupadores y algunos frutos, por la broca.

La broca del café es un insecto pequeño, responsable del mayor daño en los cultivos de café, a nivel mundial y el que más preocupación ocasiona a los productores, ya que puede hacerles perder la cosecha completa. Las plagas de las hojas son más habituales en épocas de sequía, en tanto que las de las raíces, ocurren en épocas de lluvias. Las plantas jóvenes están más expuestas a las escamas, al igual que los cafés arábicos, que por otra parte, también son más propensos a palomillas y nematodos.

Entre las enfermedades, las más graves son: la roya, cercospora, llaga negra, antracnosis, phoma, y otras como ojo de gallo y mal de hilachas que están ligadas a las condiciones ambientales. En definitiva, las plagas e insectos más importantes que atacan las plantas del café son la escama verde, la escama coma, la escama globosa, la escama algodonosa y la chinche harinosa. También el cortador o rosquillo, los bachacos, las palomillas, los nematodos y el minador, que es la larva de una mariposa pequeña, que ataca las hojas.

Cabe destacar además, que el uso de productos químicos en los controles fitosanitarios rompe el equilibrio biológico del medio ambiente. Por otra parte, existen estudios que demuestran que el cultivo de café orgánico está menos propenso a contraer plagas y enfermedades. Las ventajas del café natural sin contaminantes no sólo son favorables para el medio ambiente, sino también para la salud de los consumidores, porque evita su exposición a pesticidas y fertilizantes inorgánicos, con el riesgo que estos pueden acarrear al organismo.

El cultivo de café orgánico

Proceso de cultivo orgánico del café

El cultivo de café orgánico aumenta la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta del café, al mismo tiempo que contribuye a la protección de los recursos naturales para futuras generaciones. La demanda de café orgánico está en constante crecimiento y constituye una fuente de ingresos, para las organizaciones campesinas que lo producen.

El cultivo de café orgánico La producción orgánica constituye una alternativa sostenible, tanto en términos ecológicos, como económicos. Tal es así, que el cultivo de café orgánico es una fuente de generación de recursos, para muchos productores campesinos de las zonas marginales de Centroamérica.

Son las organizaciones campesinas, las que producen la mayor parte de la producción mundial de café orgánico. Las prácticas orgánicas aumentan la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta del café, al mismo tiempo que contribuyen a la protección de los recursos naturales para futuras generaciones.

La producción del café orgánico es muy provechosa para el productor en términos económicos, a pesar de la inversión en mano de obra que implica, ya que la producción orgánica aumenta la cantidad y el peso de los granos producidos por cafetos orgánicos. Por otra parte, en comunidades de pocas alternativas de empleo, se aprovechan mejor los recursos locales.

La demanda de café orgánico está en constante crecimiento. Los principales exportadores de café orgánico son: México, Guatemala, Kenya, Nicaragua y Tanzania. Los principales importadores son: Alemania, los Países Bajos y los EE.UU. Por otra parte, el café es el segundo producto de importancia en el mercado internacional, luego del petróleo. Más información sobre café natural, sin contaminantes

Propiedades del café orgánico

Características, efectos, beneficios y contraindicaciones del café orgánico

Las propiedades del café orgánico, suman a los beneficios que el café convencional aporta a la salud, sus características ecológicas. El café orgánico está libre de pesticidas y fertilizantes, por lo que no expone al organismo a los efectos adversos de estos. Sus contraindicaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com