ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos tienen la capacidad de comunicarse. Las ballenas se comunican a través de un canto indescifrable para el hombre; las luciérnagas, mediante parpadeos luminosos; las abejas, por medio de danzas; los delfines, con ultrasonido y; algunos insectos, a través de mensajes químicos, etcétera. Sin embargo la comunicación humana se caracteriza por el uso del lenguaje. El hombre también ha creado otras formas de comunicación como la radio, la televisión, el internet, etc. con las que resultaría impensable vivir.

La Comunicación es una actividad diaria de las personas y así como es importante en las relaciones humanas, lo es entre los sujetos dentro de un ámbito laboral. Cuando hablamos de mejorar la productividad de una empresa nos referimos al proceso de la comunicación, comprender su naturaleza e importancia que tiene en la interrelación dentro del ámbito laboral. La comunicación es fundamental para el rendimiento; cuanto más frecuente es entre las personas, mayores son las posibilidades que sean eficientes, entablar relaciones con los colaboradores quienes son parte integral en el proceso de trabajo, mejorara la productividad de la empresa; el buen entendimiento hace que todo resulte más eficaz e inmediato.

La finalidad del presente trabajo es explicar la importancia de la comunicación y como ésta influye dentro del desempeño laboral haciendo que este sea productivo o ineficiente.

En el primer capítulo se desarrollara el marco conceptual sobre la comunicación, elementos, tipos, vías y barreras de comunicación, concluyendo con la aplicación y comprensión de gestionar una comunicación adecuada dentro de las relaciones laborales.

En el segundo capítulo se desarrolla la comunicación en el ámbito laboral, la importancia de la comunicación en lo laboral, objetivos, formas de comunicación, como vencer las dificultades de la comunicación y estrategias para una comunicación eficaz en el trabajo.

CAPITULO I

LA COMUNICACIÓN

1.1 Definición

En términos generales, la Comunicación es un medio de conexión que tenemos las personas para transmitir e intercambiar mensajes.

La palabra comunicación proviene del verbo latino communicare que significa ‘intercambiar, compartir lo que uno posee’. La comunicación es según esta definición, un fenómeno social. Su finalidad es fundamentalmente transmitir información. (Anexo 1)

A continuación algunas definiciones de la comunicación propuestos por expertos en temas de comunicación, mercadotecnia y administración.

• Según Idalberto Chiavenato, comunicación es “el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”. (1)

• Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es “la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte”. (2)

• Robbins y Coulter nos brindan la siguiente la definición: “Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados.”(3)

En la empresa, la comunicación es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.

La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas es decir, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta.

1.2 Elementos de la Comunicación

La comunicación es un proceso en el que intervienen diferentes elementos, entre ellos encontramos:

1.2.1 Emisor

Es la fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, etc. Para emitir el mensaje se debe considerar:

• Importancia de la información que va a transmitir.

• Preparar el mensaje.

• Seleccionar el canal más adecuado.

• Verificar la respuesta del receptor.

1.2.2 Receptor

Es la persona (o personas) que recibe el mensaje. Juega un papel fundamental en el proceso, debe tener en cuenta lo siguiente:

• No anticiparse a interrumpir.

• Adoptar una actitud positiva.

• Escuchar de forma activa.

• Compartir la responsabilidad de la comunicación.

1.2.3 Mensaje

Contenido de la información que se envía. Se trata de la información, el contenido comunicativo que el emisor transmite

1.2.4 Canal

Medio por el que se envía el mensaje. Es el medio físico a través del cual el emisor transmite su mensaje. Puede ser de dos tipos: Natural (agua, luz, etc.) y Técnico (radio, teléfono, internet, etc..)

1.2.5 Código

Se trata del conjunto de signos y símbolos, en la mayoría de los casos, elegidos por convención, que el emisor utiliza para transmitir su mensaje. Es de vital importancia que el receptor conozca el código en el que se transmite el mensaje.

1.2.6 Contexto

Son las circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodea el hecho o acto comunicativo. Estas circunstancias nos ayudan a entender el mensaje de un modo adecuado.

Durante el proceso comunicativo pueden aparecer dos elementos distorsionadores a tener en cuenta: el ruido y la redundancia.

• Ruido:

Es todo aquello que dificulta el acto comunicativo generando una pérdida total o parcial del mensaje.

• Redundancia:

Es toda aquella información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com