ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicarse y expresarse


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN Y EXPRESION

Comunicación

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. 

Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Según E. Ferrer (1994:25), consiste en:

"la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos”

Clevenger y Mathews (1971:11) “explican el proceso de la comunicación humana, como la transmisión de señales y la creación de significados”.

Expresión

Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.

“Expresar” es simplemente “sacar”; es "manifestar los pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes"; "es la representación, a través de símbolos e imágenes, de una manifestación de nuestra propia individualidad, y puede estar dirigida o no a otro sujeto" (E. Ander-Egg y J. Aguilar, 1985:17).

La expresión como ya sabemos, es transmitir de manera indirecta nuestras emociones, sentimientos y demás.

Todas las personas tenemos diferentes maneras de expresar a los demás nuestras emociones, hay personas que utilizan la expresión corporal ( utilizando nuestro cuerpo para sacar eso que sentimos) por ejemplo con la danza, dramas y demás, otras personas utilizan la expresión artística que es más utilizada en la pintura y en la literatura, otra de las más utilizadas es la oral que se produce a través del hablar donde hacemos saber a la otra persona indirectamente que sentimos y en la actualidad una de las formas de expresión es la facial a través de los gestos en nuestro rostro, pero una de las formas más utilizada son los emoticones tanto en los jóvenes como en los adultos, donde se muestra un rostro o una cara donde expresa una emoción, más utilizado en  las redes sociales, mensajes de texto y conversaciones virtuales hay muchas maneras de expresar lo que sentimos de una manera indirecta.

Para manifestar nuestras actitudes o sentimientos existen diferentes tipos de expresión, una  de la más utilizada es la expresión oral que transmitimos al momento que hablamos,  en cuanto a esta encontramos diversas formas como: la conversación, la entrevista y el dialogo.

Otras formas de expresión no menos importantes que las anteriores son:

  • Expresión escrita.
  • Expresión facial o corporal.
  • Expresión artística.

Diferencia entre comunicar y expresar

Aunque estos conceptos van relacionados existen algunas diferencias.

La idea de expresarse es, utilizar cualquier medio que nos sea posible como: la voz, nuestro propio cuerpo, etc. Para poder dar una información o emoción mientras que al nosotros comunicar algo estamos intentando lograr que al receptor pueda entender esta información que nosotros estamos tratando de darle.

También nosotros podemos expresarnos sin comunicarnos, ¿Qué quiere decir esto? Nosotros  podemos expresarnos sin mostrárselo a nadie, pero para poder comunicarnos hay que haber mínimo un emisor y un receptor para poder transmitir lo que sentimos o pensamos

Al analizar los conceptos de expresión y comunicación, la diferencia básica que apreciamos es la siguiente: para expresarse solo basta con sacar algo de nosotros mismos ; en cambio, para comunicarnos necesitamos tener la intención de compartir ese algo con otros; entonces, la comunicación no implica sólo en  sacar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros, el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás, esta respuesta es la que nos permitirá saber si nuestra idea fue comprendida por los demás.

Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación.

 Relaciones entre comunicarse y expresarse  

La comunicación y la expresión son trascendentes y fundamentales en la vida del ser humano, tanto la comunicación como la expresión son utilizadas para transmitir un mensaje, ambas se complementan entre sí mismas, ya que no hay comunicación sin expresión, ni expresión sin comunicación, las dos influyen tanto de manera positiva y negativa en nosotros, la comunicación y la expresión van de la mano, ya que si utilizamos la expresión el receptor nos podrá entender mejor, pero no podemos expresar tal cual lo vemos o sentimos, si no que tenemos que elegir los medios de comunicación adecuados o códigos comunes para que el receptor pueda entender con mayor facilidad, por tal razón una buena expresión no producirá una buena comunicación, por tanto la expresión no es más que un elemento de la comunicación, ya que se puede utilizar para mandar una información más clara y entendible en algunos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com