ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Lectura


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de lectura

La lectura puede definirse como un proceso de reconocimiento, integración y construcción de formas e ideas. Donde la actividad del lector es aplicar estrategias en base a un objetivo, el cual es obtener información. Es una compleja actividad de conocimientos, en la que interviene el conjunto de dominios, destrezas y habilidades lingüísticas, de conocimientos de la misma experiencia extra lingüística que posea el lector a los que se alude de manera implícita o explícita en el texto. Como arte supone el dominio de estrategias y tácticas personales las conexiones conceptuales y las correlaciones entre la forma de expresión y los significados atribuidos, encaminando todo ello hacia una lectura creadora. La calidad de una lectura flexible y creadora puede ser favorecida por el libre despliegue de las fuerzas de la imaginación.

Tiene un proceso y el primer paso es el proceso de recepción, el cual consiste en la anticipación intuitiva que formulamos ante la sola presencia del texto. Posterior a ello se encuentra la descodificación que es el acto de comprender letras, palabras y oraciones del texto. El modelo interactivo consiste en la re-construcción del significado literal del texto, es decir relacionar la información obtenida con los diferentes tipos del conocimiento del lector, para posterior comprender e interpretar el texto. Finalmente concluimos con una formulación o refutación de hipótesis, en base a lo comprendido en el texto. Pero en si comprender es haber entendido completamente el texto, es por ello que la lectura depende de saberes previos y también de los prejuicios que el lector establezca sobre el texto.

Ahora que tenemos ciertas ideas acerca de la lectura, podemos relacionarla con el efecto de aprender (ampliar el conocimiento), en lo que cabe la lectura tiene gran relevancia en este aspecto ya que sin una buena comprensión no habrá un buen aprendizaje, y sin un buen aprendizaje, no habrá personas lo suficientemente preparadas para poder afrontar un problema de la realidad, así se deduce que más que simplemente leer se trata de comprender e interpretar para poder aplicarlo en nuestra vida diaria.

En mi vida la lectura ha sido de gran importancia, ya que gracias a ella he podido ser independiente, me ha ayudado a superar diversos obstáculos, a mejorar mi ortografía y gramática, a desarrollar mi imaginación y abrirme puertas nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com