ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de lectura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Propio Autor Programa Preescolar Programa Primaria Programa Secundaria

Concepto de lectura Es el proceso de comprensión de algún tipo de información transmitida mediante el lenguaje. Proceso que supone la presencia de un lector activo que interactúa con el texto para reconstruir su sentido, poniendo en juego sus conocimientos previos y su competencia lingüística, y guiado por los propósitos que lo orientan en su tarea de lectura.- Serrano, Peña, Aguirre y Figueroa. Antes de que el niño aprenda formalmente a leer y escribir en la escuela, ya ha adquirido en su vida cotidiana noción de la lectura y escritura, pues “en el desarrollo psicogenético la escritura tiene un origen extraescolar”. En la medida que el niño observa la lectura y escritura que otros usan en la vida diaria, principalmente a sus padres y adultos cercanos, va tomando un significado real de este proceso y aún más cuando es involucrado en actos de lectura. La habilidad lectora en el siglo XXI está determinada por significados diferentes. En el siglo XX, la lectura traducía predominantemente secuencias y lineamientos convencionales, y en la actualidad es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información. Se continúa el estudio del lenguaje con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretas, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.

Rol del lector El rol del lector es disfrutar del texto que se está leyendo y adquirir información. El rol del lector es el de construir significados al leer, esto es, no se limita sólo a interpretar lo que el autor trata de decir, si no lo que él piensa y dialoga consigo mismo para darle su propio significado.- Holland (1975) Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósitos, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia. Realizar conexiones comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto. Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y cotidiano, o hacer uso de conocimientos menos habituales. La lectura se sigue empleado como herramienta para continuar con el aprendizaje y la comprensión de su entorno.

Papel del texto El papel del texto depende de la finalidad que este tenga, puede ser informativa, literaria, etc. El significado es el punto de partida para poder ir enlazando el texto, logrando así la comprensión.- Gough (1972) Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector. El papel del texto en la educación primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com