ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA. Los conceptos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

LA LECTURA.

1.1.- Concepto de lectura.

  La lectura es un proceso intelectual que consiste en pasar la vista sobre un mensaje escrito y al mismo tiempo activar el cerebro para analizar y criticar lo que nos comunica.

     La tarea de un lector no es nada simple; implica una serie de labores complejas; la persona que sabe leer evoluciona intelectualmente y transforma su vida.

2.2.- Finalidad.

  El aprendizaje es una tarea muy importante en la vida ya que de este depende la capacidad para conocer, analizar, criticar e interpretar muchas situaciones académicas, laborales, sociales, etc. Leer es aprender a decodificar textos para entrar en contacto con otras costumbres, otros pensamientos, etc.

A través de la lectura las personas buscan diferentes finalidades, entre las más importantes se destacan:[pic 1]

  • Conocer el inverso a través de la lectura
  • Aprender a razonar y elaboras juicios acerca de algún asunto
  • Resolver problemas más fácilmente, ya que se ha aprendido por medio de las experiencias que se encuentran compiladas en diversos textos.
  • Desarrollar cada vez más la capacidad para aprender mensajes escritos.
  • Tener buen rendimiento en el aprendizaje intelectual
  • Conocer de manera un determinado tema de estudio.
  • Estar informado de los acontecimientos de la vida cotidiana, científica, cultural, etc.

1.3.- Factores del proceso.

Para realizar con eficiencia la lectura es necesario considerar las condiciones materiales, los hábitos higiénicos, la capacidad para el estudio, el hábito que se tiene para leer y la motivación escolar.

  • Los hábitos higiénicos.

Son las costumbres adquiridas para conservar la salud y prevenir vicios o enfermedades.

Son hábitos higiénicos dormir y alimentarse bien hacer ejercicio, cuidarse de los defectos físicos, tener un lugar y horario para leer.

  • Las condiciones materiales.

Son las circunstancias físicas con las que cuenta el estudiante tales como luz, ventilación, silencio, lugar idóneo para leer y materiales de trabajo.

  • Los hábitos de estudio.

Son las destrezas adquiridas para aprender una ciencia, arte o el conocimiento de algo. Dentro de estas destacan los hábitos y la metodología de la lectura, el respeto de la distribución del tiempo destinado para estudiar, el aprender a escuchar y a tomar notas.

  • La capacidad para la lectura.

Es el talento con el cual cuenta una persona para entender, asimilar, interpretar y criticar lo que lee. La capacidad para la lectura incluye la memoria, la inteligencia, la comprensión y la habilidad mental para retener lo comprendido y aplicarlo cuando sea necesario.

  • La motivación para leer.

La motivación para realizar una lectura puede tener dos naturalezas:

Intrínseca: Las causas que nos lleva a leer se originan en nosotros mismos.

Extrínseca: Las razones que mueve a la persona son externas y accidentales.

1.4.- Importancia.

Un lector cuestiona su ideología, su forma de ver el mundo, sus perjuicios y sus experiencias personales. Quien lee filtra información; asimila cono0cimientos y experiencias de otros tiempos, lugares y personas; se apropian de ideas, proyectos y estrategias. Es muy importante leer porque nos permite desarrollarnos para participar en la transformación del mundo.

1.5.- tipos de lectura.

Cada vez tenemos un texto ante nuestro ojos realizamos su lectura con objetivos determinados. Dependiendo de la intención de receptor, la lectura se clasifica en: recreativa, informativa, de consulta y de estudio.

  1. Recreativa.

Existen personas que mientras descansan, les agrada leer porque encuentran en esta actividad una forma de esparcimiento que las hace sentirse relajadas, contentas, interesadas y satisfechas de aprender algo a través de la lectura.

  1. Informativa.

La gente necesita estar informada de lo que acontece a su alrededor. Los artículos que se publican en los libros, revistas y los periódicos reportan datos a quien desea proporcionar su desarrollo humano, social y académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com