ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

El ambiente es conceptualizado como el sistema complejo en el que se articulan dos subsistemas básicos: el natural y el artificial, este último, de manera problemática dada la forma de adaptación del ser humano al medio a través de la cultura. El primero esta compuesto por aspectos físicos y biológicos, destacándose los factores abióticos como el clima, el suelo, la geografía y bióticos como la flora, la fauna y los microorganismos. El segundo, es decir, el artificial, esta compuesto por aspectos sociales creados por el ser humano y representados por la cultura, la economía, la política, la historia. Teniendo en cuenta estos componentes, se puede decir que el ambiente es un complejo sistema global, producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar (Ángel Maya). El ambiente natural se caracteriza por ser un ambiente sin intervenciones. Esto es lo que se podría observar en los ecosistemas, que son la agrupación de varios organismos en un entorno común, que interactúan con su medio físico de forma dinámica y autónoma. Hay que decir, que existe diversidad de ecosistemas, desde los microscópicos hasta selvas y bosques.

El ambiente artificial esta compuesto a su vez por un ambiente percibido o psicológico y un ambiente construido. El primero, se caracteriza porque el ser humano a través de su mente realiza un proceso psicológico permanente de 29 interacción con el entorno, a través de la percepción, la cognición y la conducta. Por esto es valido decir, que el ambiente no es un sistema neutral, sino que por el contrario esta lleno de valores y significados, sesgados por las experiencias de vida de las personas, por el nivel de formación y por la cultura dentro de la cual se encuentra inscrito. El segundo, el ambiente construido, producto de la cultura humana a imitación de la naturaleza, tiene su mayor expresión en la ciudad, hábitat del ser humano que busca protegerlo de las adversidades de la naturaleza (SENA, 2009).

Julio Carrizosa alimenta esta discusión diciendo que, lo social y lo ambiental representan dos formas consensuales de ver la realidad en las que se procura separar y agrupar sus componentes con objetivos cognoscitivos y políticos…corresponden a ampliaciones de la visión humana de lo que rodea; son intentos de percibir y apropiarse de “lo otro”, símbolos de lo diferente a lo individual.(Carrizosa, 1999:41) La génesis de lo social y lo ambiental corresponde, entonces, a ampliaciones de la visión humana, a un dejar de ensimismarse, a un debilitamiento de las tendencias egoístas y a un fortalecimiento del altruismo (Carrizosa, 1999:42). Otro aspecto importante que introduce Carrizosa, es que la percepción social de lo ambiental ha estado presente siempre desde la cotidianidad, sin estar ligada necesariamente a lo natural, sino a situaciones concretas del desenvolvimiento de la acción humana. Por ejemplo, al decir “el ambiente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com