ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constelacion Del Proceso De Lectura


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  5.183 Palabras (21 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 21

Constelación del proceso de lectura

Janet Norris, 1998. I could read if I just had a little help: Facilitating reading in W-L contexts. In Practicing what we know. Ed. Constance Weaver

Recopilación y traducción: Macamen Pamplona

Cuando la lectura es vista como un sistema integrado y no como el resultado de procesos separados, los problemas en el reconocimiento de palabras y la comprensión del texto son manifestaciones de la existencia de dificultades para coordinar e integrar simultáneamente la constelación de los procesos de lectura.

La constelación del proceso de lectura

Con frecuencia, los modelos teóricos presentan a la lectura como un proceso paso-a-paso y parte-todo donde primero las letras son reconocidas para después combinarlas de acuerdo a patrones ortográficos e identificarlas como palabras, asociarlas con significado y después, interpretarlas dentro de oraciones que resultan en la comprensión. Cuando la lectura es vista de este modo, como un proceso parte-todo, la instrucción sistemáticamente se centra en cada habilidad por separado hasta que se logra algún grado de automaticidad. La mayor parte de la atención se centra en las habilidades perceptuales ya que se cree que la lectura depende críticamente de la rapidez con que las palabras pueden identificarse.

Sin embargo, se han desarrollado modelos alternativos de lectura que funcionan muy diferente. En esos modelos, los procesos involucrados tales como la percepción de las letras, patrones ortográficos, estructuras de evento y las representaciones del conocimiento existente y experiencia previa, pueden concebirse como parte de un sistema integrado. Un ejemplo es el modelo de lectura desarrollado por Weaver (1994). Dentro de este sistema integrado, diferentes unidades organizan información simultáneamente en patrones que son reconocidos como palabras, estructuras sintácticas, unidades ortográficas, estructuras de evento y otros elementos. Estas unidades están interconectadas y trabajan en coordinación para obtener significado del habla o lenguaje.

En este modelo de lectura, todas las unidades a procesar forman una constelación. Cada unidad está conectada directa o indirectamente a todas las otras y todas las unidades funcionan simultáneamente intercambiando información. Todo lo que sucede en un punto dentro de la constelación, tiene consecuencias en todos los otros puntos (Rumelhart & McClelland, 1986; Weaver, 1994). Este sistema tiene la ventaja de la redundancia o el acceso de la misma información por diferentes fuentes. En un modelo de redundancia como éste, un simple procesador puede ser capaz de realizar una tarea como reconocer una palabra pero si existe alguna dificultad, existen otras muchas rutas para construir significado. El sistema resultante manifiesta diferentes maneras para lograr una lectura fluida así como diversos patrones de interacción que pueden generar malas interpretaciones o percepciones (miscues).

Para hablar sobre las interacciones entre diferentes tipos de unidades que trabajan juntas en el modelo, se agruparán de manera arbitraria en procesadores primariamente perceptuales y procesadores primariamente conceptuales. Los procesadores perceptuales incluyen las unidades cuya entrada es sensorial y forman categorías perceptuales, fonemas, unidades silábicas, unidades ortográficas y formas de palabras. Los procesadores conceptuales incluyen unidades que trabajan para expresar significado por medio de las palabras como: estrategias sobre el orden de las palabras, conceptos, estructuras de evento y discurso y conocimiento previo. En un sistema integrado como éste, una interrupción en un punto de la constelación afecta todas las otras unidades. Como ejemplo podemos suponer que un niño no tiene la palabra “aislante” en su vocabulario al leerla en un texto. Cuando una palabra no está en el vocabulario o léxico del niño, toda la constelación de procesos se ve afectada. El componente grafofónico será dejado de lado ya que no tiene base para escoger entre los posibles patrones de palabras. La ausencia de información del léxico agrega dificultad entre los procesadores perceptuales como las estructuras ortográficas o percepción categórica. Los síntomas de esto pueden incluir reducción de la velocidad, repetición de las palabras que rodean la palabra no conocida o la pronunciación de una palabra no existente en el texto.

La interrupción puede también tener efecto entre los procesadores conceptuales. El significado tendrá que derivarse del contexto y esa oración podrá interpretarse de maneras muy diferentes, con una intensa concentración o con desinterés. La comprensión puede volverse poco clara con probables malas interpretaciones para las oraciones precedentes y subsiguientes. La lectura monótona y un pobre fraseo, son síntomas posibles de la dificultad.

Para resolver la confusión, todo el sistema trabaja de manera conjunta para encontrar una solución (Rumelhart & McClelland, 1996; Seidenberg & McClelland, 1989). Cuando no se encuentra léxico que corresponda a las letras “a-i-s-l-a-n-t-e”, todas las unidades del sistema se centran en recuperar la palabra. Las unidades relacionadas a la estructura sintáctica activan adjetivos potenciales que encajen con la gramática de la oración al mismo tiempo que las unidades conceptuales buscan las palabras que son semánticamente consistentes. El estímulo visual de las letras permite simultáneamente buscar palabras en el léxico que encajan con los patrones ortográficos que el ojo percibe (Smith, 1988). Las estructuras de evento usan información proporcionada anteriormente en la historia para sugerir qué tipo de palabra esperar.

La palabra que todo el sistema recupera es la que mejor se ajusta a todos los contribuyentes de la constelación. Por ejemplo una palabra parecida podría haber sido recuperada en lugar de “aislante”, en ese caso, los contribuyentes de los componentes conceptuales reconstruyeron una interpretación de la entrada perceptual. No es que las letras o patrones ortográficos no hayan sido vistos correctamente o no hayan sido reconocidos. Las entradas de estas unidades fueron sólo una parte de las diferentes fuentes de información, y en este caso, la palabra recuperada tenía sentido en el contexto aunque no encajara toda la información sobre las letras. Para el lector, la información sobre las letras fue integrada en una interpretación que realizó todo el sistema y la representación mental fue una transformación de la entrada visual. Las interpretaciones son aquéllas que el sistema como un todo encuentra significativo y predecible en el contexto total. El cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com