ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de textos conceptuales, lógica y Metasemántica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Nombres y apellidos:

                                      Tanya Eloisa De La Cruz Tocagon

Actividad de aprendizaje 1

Tema 1. Construcción de textos conceptuales, lógica y Metasemántica

1.    Realice las siguientes operaciones lógicas:

a.    Analogía: identifique dos palabras de concepto desconocido y conceptuales a través de analogías (por ejemplo: de sinonimia, antonímicas, etc.).

Advenimiento:

Advenimiento Sinónimo: llegada, venida, aparición, arribo, presentación, acontecimiento, acaecimiento aparece también en las siguientes entradas: arribo - iniciativa - venida

Antónimos: Ida, Desaparición, Derrocamiento

Despojado:

Sinónimo:  desposeer, quitar, robar, desvalijar, expropiar, desprenderse, renunciar, desapropiarse.

Antónimos: dar, poseer, ponerse.

b.  Lema y concepto: identifique dos palabras y redacte el “lema” (definición universal) y el “concepto” (valoración del autor).

Desinhibida: 

Lema

Que se comporta con espontaneidad y desenvoltura.

Concepto

Libre accionar de los jóvenes sin un cociente uso de la tecnología.

Hiperconexión: 

Lema

La necesidad de estar conectado a internet y a las redes sociales en forma constante.

Concepto

Se refiere a la necesidad permanente que tienen las personas de estar conectadas en un mundo digital, el uso inadecuado de las redes sociales puede ocasionar problemas en el entorno de la persona

c.  Radicación: identifique dos palabras y defina su significado a través de la radicación (procedencia morfológica).

Comunicación: Proviene del latín "comunis" que significa común, de allí se deriva el comunicar que significa transmitir pensamientos e ideas con el fin de ponerlos en común con otros.

Formidable: Proviene del latín ¨formidabilis¨ del verbo ¨formidable¨ que es temer, pero a lo largo se ha ido borrando su significado de origen y se lo ha cambiado para expresar alguna característica positiva en alto grado. 

1.    Realice las siguientes operaciones metasemánticas

a.        Valoración de la fuente: responda las siguientes preguntas guía

  i. ¿Quién es el autor?

Rachel Ehmke

 ii. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?

 Exponen que varios expertos están preocupados sobre los adolescentes, ya que se ha comprobado que en diferentes redes sociales como, Instagram, Facebook, Twitter y más, aumentan los niveles de depresión, ansiedad y provocan soledad. 

El lenguaje corporal, las expresiones faciales, las emociones se ven afectadas en los adolescentes ya que no las expresan físicamente, lo hacen por medio de emoticones, mensajes de texto y llamadas.  Si los adolescentes llevan una vida sedentaria en redes sociales provocará que en su edad adulta se vuelven ansiosos. 

Cuidar de la privacidad de los adolescentes ya que hoy en día miles de aplicaciones tienen acceso a la ubicación en tiempo real, acceso a la cámara de cualquier aparato móvil inteligente, es decir no se está completamente solo. He informar tanto a padres, maestros como a los mismos adolescentes, de la importancia de utilizar las redes sociales correctamente.

Como desarrollar actividades libres de tecnología, como limitar el tiempo que el adolescente pasa en sus redes sociales sin crear un conflicto entre padres e hijos. 

iii. ¿Qué lenguaje utiliza?

Este artículo utiliza un lenguaje informativo, ya que incluye proposiciones verdaderas o falsas, debido a que no todo el artículo está sustentado en estadísticas comprobadas. 

iv. ¿Cómo presenta la información (hechos u opinión)?

Este artículo se llevó a cabo gracias a una encuesta empleada por  Royal Society of Public Health a adolescentes de 14 y 24 años, llegando a una conclusión que a causa de las redes sociales la depresión y la ansiedad es una de las enfermedades más comunes en los adolescentes, ya que se desarrolla al esperar mensajes y buscando aprobación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com