ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES CONCEPTUALES PARA LA CONSTRUCCION DE LA TEORIA CONTABLE


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 14

BASES CONCEPTUALES PARA LA CONSTRUCCION DE LA TEORIA CONTABLE

La lectura nos habla de los cuatro elementos considerados fundamentales que intervienen en el proceso del conocimiento contable. Nos dice que son el sujeto cognoscente y su relación con el objeto a conocer, junto a esa relación un método y su metodología, que han generado una teoría que se debe descubrir, entender, categorizar sistematizar y sobre todo construir. La teoría se genera en un entorno particular y analizando las circunstancias. Estos son los elementos iniciales desde donde se propone encontrar y construir la teoría que le de sustento científico al que hacer y saber contable.

Con el pasar de los años la contabilidad ha ido asumiendo muchos retos con respecto al mundo cambiante, pues la contaduría pública se analiza desde diferentes perspectivas económicas, sociales y académicas.

Teniendo en cuenta que “La construcción del conocimiento contable desde una visión científica, presenta sus inicios en el siglo XVIII, tiempo donde se promueve la consideración de la contabilidad como ciencia; diversos investigadores buscan abordar su progreso científico que viene gestionando un camino de lo pragmático a fundamentos conceptuales teóricos”. La contabilidad desde sus inicios ha venido incorporando procesos metodológicos para avanzar en las diferentes investigaciones contables.

La teoría contable ha tenido por varios autores diferentes opiniones y conceptos pero que están encaminados hacia un mismo fin. Las teorías en general se encargan de explicar cómo ocurren las cosas; y predecir cómo ocurrirán estas, la teoría contable Para Franco Ruiz “La teoría contable es un conjunto coherente de principios hipotéticos, conceptuales y pragmáticos que forman el marco conceptual de referencia, mediante el cual la práctica contable puede ser evaluada y dirigida al desarrollo de nuevas prácticas y procedimientos”. Los resultados de las prácticas de investigación científica en contabilidad se divide en tres programas de investigación formuladas por Lakatos, de esta forma el profesor Cañibano profundiza el conocimiento contable mediante tres programas principales de investigación que son el programa legalista, el programa económico y el programa formalizado.

El programa legalista “se remonta a los orígenes de la partida doble y surge de la utilización de la información contable usado para mostrar el patrimonio del comerciante como prueba de su garantía respecto al cumplimiento de sus obligaciones actuales y futuras”. Se sitúa en los comienzos de la disciplina contable, en lo que respecta a la utilización del principio contable departida doble.

Programa económico “Gira en torno a la función de la Contabilidad capaz de ofrecer una base de cifras reales, que se adapten al medio, quedando la información contable estrechamente vinculada al conocimiento de la realidad económica”.

Programa formalizado “Viene impulsado por la revolución en el campo de la informática y de la cibernética; el elemento característico de este programa es el intento de abstraer, del cuerpo global del conocimiento teórico, aquellos principios sobre los cuales descansa todo el conocimiento teórico contable; se trata de reducir las proposiciones contables a cálculos lógico-matemáticos”.

Estos programas sirven como base para tener un conocimiento avanzado sobre aquellos principios, información contable entre otros aspectos que nos ayudaran a llevar a cabo una mejor investigación contable.

Por su parte Richard Mattessich, luego de estudiar varios programas de investigación desarrollo tres tradiciones investigativas de contabilidad, donde la primera fue denominada programa de gerencia que concede la contabilidad que la función de la supervisión del principal (inversionista) sobre la dirección (ejecutivo), es decir la contabilidad es un sistema de información y control útil para evaluar la gestión y resultados de la administración es decir la dirección.

La segunda tradición investigativa hace referencia a “El programa valuación-inversión” que considera como finalidad de la disciplina contable la aproximadamente correcta valuación económica de derechos y obligaciones. El soporte formal de esta tradición investigativa descansa en los modelos de matemáticas financieras. La tercera tradición investigativa habla de “Programa información-estrategia”, donde el mismo autor aclara su carácter propositivo. Este programa invita a la construcción teórica y diversificación de los sistemas contables en el micro y macro nivel.

Analizando los diferentes programas y tradiciones investigativas citadas por Richard Mattessich y Caribaño la contabilidad requiere de un nivel multidisciplinario, al encontrarse con otras disciplinas científicas en su manejo pragmático y de carácter aplicativo en el manejo de los negocios. “Desde este enfoque, su vínculo como proceso como la planeación de negocios, juiciosamente estudiado por Oakes, Townley y Cooper, es muy estrecho y, por ello, tal documento es un texto interdisciplinario de las visiones heterodoxas en contabilidad. La relación de la contabilidad con la planeación de negocios hoy se materializa en instrumentos de contabilidad estratégica como el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, entre otros” (Gómez, 2009).

“El método y la investigación disciplinar son un trabajo continuo para la obtención del conocimiento científico, el cual se ve enriqueciendo con los aportes generados por la comunidad científica”. La contabilidad en vía del conocimiento científico, se centra principalmente en los diferentes aspectos como identificar el objeto de estudio y el proceso metodológico para las investigaciones; así como también determinar el estudio epistemológico que se requiere para el desarrollo de dichas investigaciones.“La fundamentación de la contabilidad como ciencia de carácter empírico, social y positivo-normativo, permite entender a la contabilidad en su dimensión cognitiva, pero ante todo su dimensión teleológica” (Mejía, 2005, 138).

Ahora bien, el conocimiento contable no solo es de tipo económico, pues ya se presentan resultados de carácter cultural, social, ambiental y académico, como indica el profesor Jorge Manuel Gil: “el conocimiento contable es por su característica de conocimiento social de proceso acumulativo más que multiparadigmático. Las revoluciones científicas no se concretan en la contabilidad, sino como modificaciones en el eje del conocimiento”.

Aspectos que inciden en el desarrollo del objeto de estudio como lo la riqueza. Las tradiciones de investigación es la riqueza. Las tradiciones de investigación representadas por el programa de gerencia, el programa de valuación y finalmente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com