ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según el texto y su propia construcción del concepto ¿Qué es la democracia?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4
  1. Según el texto y su propia construcción del concepto ¿Qué es la democracia?

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo.

  1. Refiérase a la democracia en la Grecia clásica y compárela con la actividad.

El comienzo de la democracia clásica fue en la época arcaica cuando nos encontramos con una estructura pluripiramidal donde estaban constituidas por familias con un linaje y así hasta llegar a las tribus donde estas tenían privilegios y derechos. Fueron cuatro personajes que entablaron la estructura de la Grecia clásica:

Dracon: estableció por primera vez que las leyes fueran escritas, el objetivo de esta reforma era evitar las arbitrariedades y que los atenienses fueran iguales ante una ley escrita y por lo tanto objetiva.

Solón: los ciudadanos atenienses fueron divididos en cuatro clases sociales censitarias, ordenadas de acuerdo al nivel de riqueza de sus integrantes.

Clistenes: divide las clases sociales censitarias, el objetivo de clistenes era mezclar a los ciudadanos atenienses, a los nobles con aquellos con menos riqueza, la forma de gobierno de clistenes se le conoce como isotemia que hacía referencia a  la igualdad de los derechos políticos y que se utilizaba de forma intercambiable con el término Democracia.

Fue así como Atenas era una monarquía que evoluciono hasta instaurar una democracia.  

De un ejemplo concreto de nuestra realidad como país:

Chile es un estado soberano, es decir pueden tomar decisiones sin ningún tipo de intromisión por ejemplo organiza el territorio y la población chilena, y como se relaciona con los demás estados. Así como la constitución política de chile organiza los poderes del estado y establece los derechos y garantías constitucionales.

  1. Nombre las instituciones democráticas de la Grecia clásica y compárelas con la actividad.

Consejo del areópago: era la institución más antigua de la constitución ateniense en el estaban los arcontes más sobresaliente de forma vitalicia.

El consejo de los quinientos: era el que ejercía el gobierno de Atenas su atribución más importante era preparar las cesiones de la asamblea estableciendo el orden del día.

Los miembros de los tribunales: la asignación de los jueces se efectuaba por sorteo se utilizaba para nombrar los cargos oficiales.

La asamblea: formada por todos los ciudadanos de pleno derecho de las diez tribus, debatían muchos asuntos acuerdos de guerra y paz, expediciones militares, cargos administrativos entre otros.

  1. Refiérase a la participación ciudadana y el concepto de “ciudadanía” construido por los griegos y ejemplifique con la participación ciudadana de la sociedad chilena actual

La participación ciudadana en la asamblea podía funcionar solo si se alcanzaba una determinada cifra alrededor de 6000 se basaba en el aprecio de los griegos por las instituciones democráticas, solo  una parte muy pequeña de la población participaba en las tareas del gobierno que era la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com