ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias lógicas de texto


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 13

MÓDULO 1

EL TEXTO

Los textos son objetos que se hallan en nuestro medio social de modo masivo (en forma oral, escrita y otras), por tanto, forman parte de nuestra experiencia habitual y cotidiana.

La disciplina lingüística que se encarga del estudio del texto es la Lingüística del texto. Esta estudia la organización interna de los textos (Gonzales, 2001), fundados en sus propiedades de cohesión y coherencia que permiten procesos de comprensión y elaboración de textos.

Se concibe que los textos se producen en situaciones comunicativas concretas y se abordan desde diferentes puntos de vistas:

  • Frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor).
  • Entretejido de significaciones que pueden reducirse a un significado global (unidad de comunicación).
  • Unidad lingüística específica que no puede considerarse solo como un conjunto de proposiciones.
  • El mayor signo lingüístico.

PROPIEDADES TEXTUALES

Beaugrande y Dressler (1997) señalan que las palabras, frases, enunciados y secuencias fónicas o escriturales constituyen un texto, en la medida en que cumplen ciertos procesos lingüísticos estrechamente relacionados con las siguientes propiedades: cohesión, coherencia, adecuación, informatividad, situacionalidad e intertextualidad. De estas, las tres primeras son básicas.

COHESIÓN

Se define como una relación sintáctica entre las partes de un texto: palabras, enunciados, párrafos y secuencias discursivas.

Hace referencia a las formas de relación entre proposiciones y secuencia de proposiciones del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino que están vinculadas o relacionadas por medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación, etc.), de manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y descodificación del texto (Centeno, 2019).

Mecanismos de cohesión:

La noción de cohesión comprende cualquier mecanismo lingüístico que permita relacionar las secuencias lingüísticas entre sí. Beaugrande y Dressler (1997) mencionan que la estabilidad de un texto se mantiene gracias a la continuidad de elementos que lo componen.

Estos elementos lingüísticos que constituyen el texto (enunciados) aluden al mismo referente. Estas referencias pueden ser exofóricas (cuando los elementos están fuera del texto) y endofóricas (cuando los elementos están dentro del texto).

Estas referencias pueden ser personales, demostrativas, comparativas, sustitutivas, elípticas y conjuntivas. Y producen relaciones anafóricas, catafóricas y conjuntivas.

Sustitución

Busto (1996); Díaz (2009); Fernández y Salom (2000), señalan que, en gramática, se habla de sustitución cuando se reemplaza una pieza léxica por otra, cuyo significado sea textualmente equivalente. Lo que se quiere es que la pieza sustitutoria evoque el mismo sentido y significado en uso. Según estos autores, es necesario que la información suprimida se pueda recuperar semánticamente sin problemas, es decir, su ausencia no debería afectar el sentido de lo que se quiso manifestar (hiperónimos e hipónimos, sinonimia, etc.)

Elipsis

Cuenca (2010) define que la elipsis es un mecanismo que omite morfemas nominales, verbales u oraciones, que ya han aparecido antes y no es necesario volver a mencionarlo, pero se garantiza su recuperabilidad. Las elipsis más utilizadas son: nominal, verbal y fragmental u oracional.

Anáfora:

Ávila (2001) señala que la información ya dicha o antepuesta suele reemplazarse mediante pronombres y adverbios. Se debe tener en cuenta que este elemento es endofórico puesto que remite a lo que ya se dijo sin salir del texto.

Catáfora:

Ávila (2001) afirma que tiene que ver con la anticipación de la información nueva o las palabras que serán mencionadas a posteriori dentro del texto. Este elemento permite anticipar lo que se va a escribir más adelante.

Conectores textuales

Carneiro (2005) señala que los conectores textuales son recursos lingüísticos que permiten el progreso de las ideas, así mismo su detención o retroceso. Esto se da a nivel del párrafo y del texto y propone la siguiente clasificación: causa, consecuencia, contraste, concesión, adición, reiteración, orden, condición, comparación, énfasis, secuencia, ejemplificación, conclusión, disyuntiva y copulativo.

COHERENCIA

Se define como el efecto combinado entre la unidad de las partes y su relación con el mundo (la imagen mental que se posee se los hechos de la realidad). Tiene que ver con la información lógico-semántica del texto.

Hace referencia al dominio del procesamiento de la información. Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de comunicar (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).

Niveles:

  1. Coherencia global. Asunto y tema 

Para que pueda decirse que una sucesión de enunciados constituye un texto, tiene que poseer un núcleo informativo fundamental que denominamos asunto.

Llamaremos tema, por otra parte, a la idea que resume el sentido de cuanto se dice en el texto. El tema incluye tanto aquello de lo que trata el texto (es decir, el asunto) como la intención que el autor tiene al producir el discurso y su actitud ante los hechos de los que habla.

  1. Coherencia estructural o lineal. La progresión temática

El concepto de progresión temática, fundamental para la coherencia estructural del texto, está relacionado con la unidad temática y con la estructura del contenido. Cada uno de los enunciados que componen el texto introduce información relacionada con su tema. Por eso decimos que el tema está presente, de manera explícita o implícita, en todos los enunciados del texto.

c) La coherencia local

Entre los distintos enunciados y también dentro de cada uno de ellos y de sus constituyentes sintácticos, los elementos lingüísticos establecen entre sí relaciones de significado. Estos elementos han de ser coherentes unos con otros si se quiere que el texto pueda ser entendido en todas sus partes por el oyente o lector, es decir, si se quiere que la comunicación tenga éxito. De lo que enunciamos el receptor deduce implicaciones y establece presuposiciones.

Criterios de valoración de la coherencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com