ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo e intervención educativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Constructivismo E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El constructivismo e intervención educativa, el autor nos presenta en la lectura lo que es destacar los elementos principales de la pedagogía constructivista. Donde desarrolla un trabajo expositivo y analítico de tal corriente, todas relaciones entre la psicología y la educación han sido siempre al mismo tiempo intensas y bastante complejas, los profesionales de la educación esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guíe en su actividad.

En otro caso puede llegar a ofrecer entre algunos factores o elementos presentes en los procesos educativos, lo que la psicología todavía no puede ofrecer es lo que de forma más o menos explícita se espera de ella.

Como en el constructivismo existen varios argumentos principales y uno de ellos concierne a la convergencia progresiva, detectable desde hace algo más de una década en torno a una serie de ideas-fuerza o principios explicativos básicos sobre el aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar en particular, entre investigaciones, autores y enfoques teóricos que se sitúan en principio en tradiciones psicológicas distintas, el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento. De ahí el termino constructivismo habitualmente elegido para referirse a esta convergencia.

Como el primer argumento es una vía que trata de buscar en esta convergencia teórica, en un marco psicológico de referencia global, coherente y articulado, para el análisis y planificación de los procesos educativos en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular.

La utilización del constructivismo como marco global de referencia para la educación escolar ha sido frecuentemente en la última década en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza y al aprendizaje, los principios constructivistas como marco global de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de otros contenidos curriculares.

Y en el segundo argumento es que pese a lo que pese las ventajas innegables que pueden suponer un esquema integrador de esta naturaleza, subsisten riesgos considerables, es riesgo de preservar en un eclecticismo encubierto seleccionado simplemente de teorías y enfoques distintos los elementos aparentemente no contradictorios.

Con el tercer argumento si le añadimos e estas reservas epistemológicas tienen una serie de precauciones que tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical de reduccionismo psicológico como manera de entender las relaciones entre la psicología y la educación, entonces es posible soslayar la mayoría de los riegos mencionados sin renunciar a las ventajas que supone utilizar el constructivismo como un marco psicológico global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com