ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Fiscal 673


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Página

Introducción……………………………………………………………. 2

Desarrollo del Trabajo Practico…………………………………….3-35

Conclusiones…………………………………………………………..36

Bibliografía…………………………………………………………….. 37

INTRODUCCIÓN

De todos es conocido que una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es la del cobro de impuestos sobre los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie como lo reza el Articulo Nº 1 de la Ley de Impuesto Sobre La Renta vigente en el país, dedicando en este instrumento legal, un Titulo exclusivo a todo lo relativo al tema de los ajustes por inflación fiscal, obedeciendo tal dedicación por supuesto a lo que se planteo de las distorsiones provocadas por el fenómeno de la inflación y las políticas que aplican los países para minimizarlas y no evitar por supuesto perjudicar al fisco nacional.

En vista a lo antes planteado se presente el trabajo práctico de la materia Contabilidad Fiscal, correspondiente al periodo 2014–2 de la Universidad Nacional Abierta, el cual como futuras profesionales de la Contaduría, procuramos adquirir conocimientos desde el punto teórico y práctico en cuanto a la aplicación de las disposiciones o normativas que las autoridades promueven para darle frontera a la inflación o para que se reflejen en los tributos que deben pagar los contribuyentes.

MODULO 1, UNIDAD 1, OBJETIVO 1.

Objetivo N° 1

1. ¿De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, quienes no están obligados a realizar el ajuste inicial por inflación? Explique.

De conformidad con la Ley de Impuesto sobre la Renta, se consideran como contribuyentes no sujetos a realizar el ajuste inicial por inflación, a quienes realicen las siguientes actividades no mercantiles:

Las fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro.

Los centros educativos.

Las actividades profesionales como: contaduría, abogacía, la medicina, la ingeniería, arquitectura, administradores, entre otros.

Las personas naturales que den en arrendamiento sus bienes inmuebles y las personas naturales que vendan sus bienes inmuebles.

La Ley de Impuesto sobre la Renta en su artículo 173, parágrafo primero: los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al sistema de ajuste por inflación en las mismas condiciones establecidas para los obligados a someterse al mismo. Una vez que el contribuyente se haya acogido al sistema integral de ajuste a que se contrae este Título, no podrá sustraerse de él, cualquiera que sea su actividad empresarial.

El artículo mencionado anteriormente, contempla que cualquier contribuyente puede acogerse al sistema de ajuste por inflación, siempre y cuando realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven sus libros y registros de contabilidad, con la única salvedad que al momento de incluirse ya no podrán con posterioridad sustraerse de él.

2. De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta defina y enumere las partidas no monetarias. Explique.

Activos y Pasivos No Monetarios. Ley de Impuesto Sobre la Renta, Artículo 173, parágrafo segundo: Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliario, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles. Los créditos y deudas con cláusula de reajustabilidad o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditos diferidos se considerarán activos y pasivos monetarios.

Las partidas no monetarias son aquellas partidas del Estado de Situación Financiera del contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, y tal virtud, generalmente que representan valores reales superiores a los históricos, tal es el caso de:

Terrenos.

Construcciones.

Inversiones preferentes convertibles en acciones.

Maquinarias.

Edificios.

Mobiliario.

Equipos.

Vehículos.

Instalaciones.

Inventarios y Mercancías en Tránsito.

depreciación Acumulada de Activo fijo.

Cargos y créditos diferidos.

3. De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, ¿Qué partidas quedan excluidas de los activos no monetarios? Explique.

Deberán excluirse de los activos no monetarios, las capitalizaciones en las cuentas de activos no monetarios por efectos de las devaluaciones de la moneda y cualesquiera revalorizaciones de activos no monetarios no autorizados por esta Ley. También deberán excluirse de los activos y pasivos, los bienes, deudas y obligaciones aplicados en su totalidad a la producción de utilidades o enriquecimientos presuntos, exentos, exonerados o no sujetos al impuesto establecido por esta Ley y los bienes intangibles no pagados ni asumidos por el contribuyente ni otras actualizaciones o revalorizaciones de bienes no autorizados por esta Ley. Asimismo deberán excluirse de los activos y pasivos y por lo tanto del patrimonio neto, las cuentas y efectos por cobrar a accionistas, administradores, afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas y/o vinculadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com