ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido temático: Aprendamos a rimar


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Contenido temático:  Aprendamos a rimar

 

Aprendizajes esperados: Crea colectivamente cuentos y rimas.

Competencia:   Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición.

 

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje escrito

Articulación:

  • Lenguaje y comunicación: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utiliza apoyos gráficos.

 

  • Desarrollo físico y salud: Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes del cuerpo.

Adecuación curricular: 

Espacio: Aula            Tiempo: 3 días

Recursos: hojas blancas, lápices, computadora, proyector, papel bond, plumones, bocinas, pinturas, cartón, crayolas, pegamento, tijeras, música. Estrategia de evaluación:

Se va a realizar la evaluación a los alumnos por medio del instrumento de evaluación que es una lista de cotejo de la técnica de análisis del desempeño con la finalidad de valorar el proceso que los alumnos tienen en el desarrollo de las actividades. Dicha valoración se va a realizar en el desarrollo de las actividades en la elaboración del mapa mental de lo que es una rima se va a valorar si los alumnos organizan sus ideas y si exponen la información de el tópico. Se va a evaluar si los alumnos participan en le juego de las palabras que riman en el desarrollo de las actividades del día. Se va a evaluar si los alumnos logran identificar y complementar las frases que riman tomando en cuenta la característica principal de las palabras que riman mediante el proceso de la actividad con una lista de cotejo. Se va a valorar si los alumnos logran inventar canciones y elaborar instrumentos musicales para cantar e interpretaciones pequeñas canciones elaboradas por ellos mismos.

Evidencia:

  • Mapa mental de lo que es una rima.
  • Frases de las palabras que riman.
  • Listados de palabras que riman.

Organización: individual y grupal.    Modalidad de trabajo:  Situación didáctica

Argumentación:

Con la aplicación de la  situación, los alumnos pondrán en práctica distintas habilidades que estimule su aprendizaje y en el desarrollo de la inteligencia así como también en el desarrollo de la memoria, el lenguaje y habilidades de expresión musical.  Dichas actividades se requiere trabajar con los alumnos para qué los niños amplíen su conocimiento de lo que es una rima. Es importante brindarle al alumno espacios donde se propicie la exploración de distintos tipos de texto que permita al niños conocer y diferenciar cada uno de ellos con base a sus características ya que esto ayuda a enriquecer su lenguaje escrito.

Actividades de apoyo a los aprendizajes:

Educación física: Realizar actividades en la que los niños pongan en práctica el trabajo en equipo.

Música: realizar instrumentos musicales con apoyo de la docente de música.

Inicio:

Al entrar al salón los niños registran su asistencia en la grafica de asistencia. Al iniciar la mañana de trabajo se selecciona a el niño (a) que le corresponde  realizan  el conteo de asistencia y el registro de la fecha con sus propias grafías. Realizar la lectura al grupo para hacer los 15 minutos de lectura en voz alta de algunas rimas  para que posterior se cuestione a los alumnos. Intervención docente: cuestionarlos con las siguientes interrogantes: ¿Saben qué es una rima?, ¿Han escuchado alguna rima?¿Cómo cuál?, ¿Saben en que cosiste una rima?, ¿Han inventado una rima? Intervención docente: tomar nota en el pizarrón de las respuestas de los comentarios que van haciendo los niños.

Desarrollo:

Se va a invitar a los niños  a que comenten su tarea entre los compañeros de sus mesas de trabajo con la finalidad de compartan su investigación de lo que es una rima. Consigna: van a compartir cada uno de ustedes la investigación que realizaron de lo que es una rima. Comentar a los niños que se va a realizar una lluvia de ideas de lo que es una rima. Intervención docente: registrar en el pizarrón las aportaciones de los alumnos. Al finalizar las aportaciones de los niños invitarlos a crear un concepto de lo qué es una rima. Elegir una rima de las que los alumnos trajeron de investigación  escribirla en el pizarrón y cuestionar a los niños ¿Qué letras observan que se parecen?, ¿Hay palabras que se parecen?, ¿Cómo se escucha la rima?. Mostrar a los alumnos una rima escrita en un papel bond en donde se les explique a los alumnos las características que tiene una rima. Invitar  los niños a realizar un mapa mental con las características importantes que contiene una rima. Consigna: van a realizar un mapa mental con recortes entre los 3 integrantes del equipo y van a expresar a través de las imágenes y de letras

Las características que contiene una rima. Intervención docente: Pasar por las mesas de trabajo para observar que alumnos comparten su investigación y quienes escuchan a sus demás compañeros, al igual que observar la organización que tiene el equipo para realizar el trabajo que se pide participando todo los integrantes del equipo.

Cierre:

 

Organizados y sentados en sus mesas de trabajo se les va a pedir que copien la rima en el pizarrón y que de manera individual encierren las palabras que terminen igual. Consigna: van a copiar la rima y cuando terminen de copiarla van a encerrar con color rojo las letras que terminan igual para identificar si realmente riman. Intervención docente: Verificar a los alumnos si los alumnos identifican las palabras que terminan igual dentro de una rima.

Martes  

Inicio:

Al entrar al salón los niños registran su asistencia en la grafica de asistencia. Al iniciar la mañana de trabajo se selecciona a el niño (a) que le corresponde  realizan  el conteo de asistencia y el registro de la fecha con sus propias grafías. Realizar la lectura al grupo para hacer los 15 minutos de lectura en voz alta del cuento titulado: Adivinanzas (Biblioteca de aula) Organizados en sus mesas de trabajo cuestionar a los niños con los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el tema que estamos trabajando?, ¿Qué es una rima?, ¿Cuáles son las características principales de una rima? Intervención docente:  valorar y considerar las participaciones de los alumnos y comentarlas con el resto del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com