ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de contenidos temáticos de grupos, equipos de trabajo y liderazgo


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  6.726 Palabras (27 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Resumen de contenidos temáticos de grupos, equipos de trabajo y liderazgo

2do Ordinario

Pérez Gutiérrez Brayan Rubén

7SM1

Ingeniería en Sistemas Automotrices: Tecnología de Vehículos (Administración)

Humanidades

27/05/2020

Amparo Jaimes Aviles.


Dinámica de grupos (Técnicas y tácticas)

GRUPOS

A lo largo de la historia del ser humano se puede observar que siempre hemos estado relacionados en grupos, incluso más en la actualidad, se ha adoptado este modo de vida. Hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio. EI individuo pertenece a un grupo e influye en él de minera decisiva.

Debido al gran interés relacionado con los grupos, surge la psicología social para comprender los factores que entrañan problemas sociales y la capacidad para resolverlos. Su objetivo es centrar su atención en las regularidades de la conducta humana que surgen del hecho de que los hombres participan en grupos. Y esta disciplina ha tomado forma a partir de las convergencias de intereses de individuos provenientes de una variedad de ciencias y disciplinas como la antropología, la psiquiatría, la psicología y la sociología.

Para lograr dar la definición de “grupo” se consideraron diversos factores como: el tamaño, la duración, el grado de formalización, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.

Diversos autores definen lo que es un grupo y mencionan diferentes características.

Olmsted dice que un grupo es un número reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario.

Por otro lado, Lindgren define a los grupos primarios como aquellos en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo de manera directamente y con gran frecuencia, suelen realizarse en un plano más íntimo y existe mayor cohesión entre sus miembros.

Lewin explica que para que exista un grupo social debe haber una interdependencia de sus miembros además de tener interrelaciones concretas y dinámicas.

Sprott opina, en un sentido psicológico, que la interacción de los miembros es básica para definir un grupo. W. Coutu respalda su opinión, pues el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccional o alguna clase de relación.

De la misma forma R.F. Bales y G. C. Homans, explican que para que un grupo exista debe existir una interacción entre los miembros, ya sea cara a cara y en un encuentro de comunicación realizado a menudo entre ellos.

Por otra parte W. Smith considera que un grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos, donde hay una percepción colectiva de dicha unidad y que poseen el poder de actuar de un modo unitario.

Monton Deutchs describe al grupo de acuerdo a los fines comunes. Hace hincapié en que los grupos son entidades dinámicas, y no colecciones de individuos hechas al azar.

G. Gurtuitch define al grupo como “una unidad colectiva que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrífugas”.

Newcomb opina que un grupo consiste en 2 o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados.

Ciertos escritores de la tradición psicoanalítica, han hecho hincapié en un tipo diferente de interdependencia. Para Freud, dos o más personas constituyen un grupo psicológico si han escogido el mismo objeto-modelo (líder) o los mismos ideales, o ambos, en sus superegos y, por consiguiente, se han identificado entre ellos. Redl también postuló que la formación de grupos también ocurre cuando varios individuos han usado los mismos objetos como medios de liberar conflictos internos similares.

Freud y Kelch consideran que en los grupos existen normas explícitas; un grupo puede definirse como dos o más personas con relaciones interdependientes y que comparten una ideología, valores y normas, que regulan su conducta mutua.

        Bams expresa que un grupo se define como un conjunto de individuos, cuya existencia como conjunto los recompensa.

        Albion Small definió al grupo como una designación acciológica conveniente para indicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre los cuales se ha establecido tales relaciones que solo se pueden imaginar a aquellas como un conjunto, es decir, un número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes como para que demanden nuestra atención.

En una gran conclusión sobre las diferentes opiniones de los autores, se ha definido al grupo como una reunión, más o menos permanente, de varias personas que interactúan y se interfieren entre sí con el objeto de lograr ciertas metas comunes, en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE UN GRUPO

Según diversos autores (Didier Anzieu, Cartwright y Zander), existen diversas características que poseen los grupos, son:

  • Está formado por personas, donde existe una relación social recíproca.
  • Es permanente y dinámico, respondiendo a lis intereses y valores individuales.
  • Tiene cierto grado de intensidad en las relaciones afectivas.
  • Existe solidaridad e interdependencia.
  • Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
  • El grupo posee su propio código, lenguaje, normas y creencias.
  • Que sus miembros interactúen frecuentemente.
  • Que otras personas ajenas al grupo los reconozcan como miembros de este.
  • Se inclinen por temas de interés en común.

Los autores Malcom y Knowels a su vez consideran diez propiedades comunes a todos los grupos:

  1. Antecedentes: Son factores que puede tener, o no un grupo. Algunos componentes son: el que el grupo se reúna por primera vez o lo haya hecho con anterioridad; la claridad de los miembros en la finalidad del grupo; la clase de personas que componen al grupo.

Estos factores son importantes para construir una base que permita conocer las actitudes de los integrantes y, en general, al grupo como organismo.

  1. Esquema o patrón de participación: Está determinada por las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros en asuntos grupales. Las relaciones mencionadas pueden ser unidireccionales, es decir, de la autoridad hacia los demás integrantes; bidireccionales, o sea, cuando el jefe se dirige a los individuos del grupo y estos a su vez se comunican con el jefe o también multidireccionales que se da cuando todas las personas se comunican unas con otras.

Mientras mayor es la participación de los individuos hacia el logro de los objetivos comunes, hay menor resistencia a los cambios, una mayor productividad y la mejor satisfacción personal.

  1. Comunicación: Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas sentimientos o creencias entre las personas. La comunicación puede ser verbal y no verbal; la primera viene determinada con la utilización del lenguaje oral o escrito y es la que utiliza con mayor frecuencia, la segunda se refiere al uso de cualquier otro recurso como posturas, silencios, gestos faciales, etcétera.

La comunicación de grupos se divide en comunicación intergrupo, cuando se establece entre dos o más grupos e intragrupo, Qué es la comunicación que prevalece entre los miembros de un mismo grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com