ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CONTENIDOS TEMÁTICOS DE GRUPOS, EQUIPOS DE TRABAJO Y LIDERAZGO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

SEGUNDO ORDINARIO: “RESUMEN DE CONTENIDOS TEMÁTICOS DE GRUPOS, EQUIPOS DE TRABAJO Y LIDERAZGO “

UNIDAD DE APRENDIZAJE: HUMANIDADES Y DESARROLLO

PERSONAL Y PROFESIONAL

PROFESORA: LIC. AMPARO JAIMES AVILES

ALUMNO: HERNANDEZ PORRAS NARCIZO

GRUPO: 7SM1

BOLETA: 2014040660

FECHA: 25 DE MAYO DE 2020

DEFINICIÓN DE GRUPO

Un grupo se puede definir como un número de personas que interactúan entre si y se puede describir por medio de los intereses, tamaño, duración, grado de formalización, normas, entre otras.

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE UN GRUPO

  • Antecedentes: Hacen referencia al número de reuniones que ha tenido el grupo, claridad de las finalidad del grupo, clases de persona que lo componen, jerarquías

  • Comunicación: Puede ser verbal o no verbal: la primera hacer referencia a leguaje oral o escrito, mientras la segunda hace referencia a posturas, gestos, silencios, etc.

Según expertos para una buena comunicación es necesario el uso de 5 elementos básicos (emisor, receptor, mensaje, código, puesta en relieve).

Una buena comunicación es muy importante en cualquier grupo, su ausencia o mala comunicación puede interferir en la cohesión e integración del mismo.

  • Cohesión: Hace referencia a las fuerzas motivantes que tiene cada individuo para mantenerse en el grupo. Éstas están determinadas a diferentes factores humanos como la admiración, estimación hacia otros integrantes, en pocas palabras, la atracción que experimenta un miembro hacia los demás y se puede deducir por medio de un test socio métrico.

  • Atmosfera: Disposición de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. Ésta puede afectar o mejorar el desempeño del grupo y puede cambiar por factores internos o externos del grupo. Como producto de los diversos factores, la atmosfera puede ser tensa, cordial, formal, libre, etc.
  • Normas: son las reglas que rigen la conducta de los individuos formando lo que se denomina como código proporcionando una estructura estable para lograr los objetivos.
  • Estructura y organización: División del trabajo y ejecución
  • Procedimientos: Medios utilizados para lograr los objetivos
  • Metas: Fines a los que se dirige el grupo, cumpliendo con los intereses grupales e individuales. Las metas deben estar bien definidas y los miembros las deben tener claras. De igual forma es importante establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

 

  • Papeles o roles: Se definen para establecer límites de conducta así como las tareas correspondientes para cada individuo

EVOLUCIÓN DE UN GRUPO

En la evolución de un grupo a un equipo existen cuatro fases

  1. Etapa de reclutamiento – se convoca a distintas personas a formar parte de un equipo, la mayoría se pregunta cuál será su propia posición dentro del grupo y los objetivos continúan siendo individuales
  2. Etapa de identificación – los miembros definen sus papeles dentro del grupo, desarrollan una identidad grupal, el propósito y establecen normas. Se empieza a crear conciencia de un nosotros
  3. Etapa de integración – los miembros se polarizan hacia objetivos comunes. Se cuenta con un propósito y ya existe una plena conciencia de nosotros. De comienza a delegar autoridad y responsabilidades
  4. Etapa de aflojamiento – con el tiempo y las interacciones de los miembros es normal que se pueda caer en la rutina, en el desinterés, en la apatía, cansancio. Provocando el retiro de miembros y hasta disolución.  

¿CUANDO SE CONVIERTE UN GRUPO EN UN EQUIPO?

Desafortunadamente trabajar juntos de forma cotidiana no garantiza que un grupo se convierta en equipo ya que el trabajo en equipo se basa en habilidades y conductas específicas y el esfuerzo conjunto de todos los interesados.

Si los egos individuales son más fuertes que el propósito colectivo del equipo; entonces estaremos ante un grupo fragmentado y, las más de las veces, ineficiente.

Los equipos se pueden formar para un fin específico y deshacerse una vez que se hayan obtenido los resultados o cuando sea posible que sigan operando los individuos por su cuenta. Los mejores equipos son aquellos que se concentren en el desempeño y la obtención de resultados concretos. Para esto los miembros deben estar dispuestos a tener sesiones de discusión, debates abiertos, participar, informar, animar y apoyar. Todo ello requiere habilidades como escuchar, respeto, actitud flexible, cooperación, y el más importante nunca dejar de buscar resultados significativos.

NUMERO PEQUEÑO

Los grupos  más manejables tienen de a 25 miembros. Esto permite un mejor manejo de diferencias individuales y jerárquicas. A comparación de un grupo grande donde se interponen intereses muy complejos e inmanejables, por lo general, tiene que ver con problemas territoriales, jerarquías y celos profesionales.

HABILIDADES COMPLEMENTARIAS

Para que un equipo funcione es esencial que exista una adecuada combinación de habilidades. Los equipos requieren que sus miembros tengan experiencia técnica y funcional, la habilidad de resolver problemas y de tomar decisiones, así como la capacidad de trabajar con otros. Si al equipo le falta alguna de esas habilidades, entonces tendrá dificultades para alcanzar las metas propuestas.

PROPOSITO COMUN Y METAS DE DESEMPEÑO

El propósito de un equipo y sus metas de desempeño están íntimamente ligados. El propósito le da al equipo la dirección y la motivación general, mientras que las metas de desempeño especifican cómo será llevado a la práctica el propósito.                                                                        Los mejores equipos invierten tiempo y esfuerzo considerables examinando, dándole forma y poniéndose de acuerdo sobre un propósito que le pertenece tanto al equipo como a cada uno de sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com