ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de contenidos temáticos de grupos, equipos de trabajo y liderazgo


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  4.875 Palabras (20 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 20

Resumen de contenidos temáticos de grupos, equipos de trabajo y liderazgo

Dinámica de grupos: técnicas y tácticas

Hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio. El individuo pertenece a un grupo e influye en el de manera decisiva.

La psicología social tiene como objetivo centrar su atención en las regularidades de la conducta humana que surgen del hecho de que los hombres participan en grupos.

1.1. Definición de grupo. El concepto de grupo es sumamente importante pues este es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos. Para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria.

Olmsted dice que un grupo es un número reducido de miembros que interactúan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario.

Lindgren define a los grupos primarios como aquellos en las que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia suelen realizarse en un plano más íntimo.

Lewin nos dice que la similitud entre las personas solo permite su clasificación o reunión bajo un mismo concepto abstracto, en cambio, que el hecho de pertenecer al mismo grupo social implica la existencia de interrelaciones concretas y dinámicas entre dichas personas. Desde su punto de vista no es la similitud o la disimilitud lo que decide la existencia de un grupo social, sino más bien la interdependencia de sus miembros.

Sprott opina que la interacción es básica para definir a un grupo.

Para W. Coutu, el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccional o alguna clase de relación.

R. F. Bales define a un grupo pequeño como cualquier número de personas que interactúan entre si cara a cara.

G. C. Homans dice: “Se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás en forma directa”. “un grupo se define por la interacción de sus miembros.

W. Smith define al grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos que tienen una percepción colectiva de dicha unidad y que poseen, además, el poder de actuar de un modo unitario hacia el ambiente.

Monton Deutsch describe al grupo de acuerdo con los fines comunes y hace hincapié en que los grupos son entidades dinámicas y no colecciones de individuos hechas al azar.

G. Gurtuitch define al grupo como “una unidad colectiva que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrifugas”.

Para Newcomb, un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados.

Según Freud, dos o más personas constituyen un grupo psicológico si han escogido el mismo objeto- modelo o los mismos ideales, o ambos, en sus superegos y, por consiguiente, se han identificado entre ellos.

Kelch considera las normas y dice: “un grupo puede definirse como dos o más personas, con relaciones interdependientes que comparten una ideología, es decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua”.

Albion Small definió al grupo como “una designación acciológica conveniente para indicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre los cuales se han establecido tales relaciones que solo se pueden imaginar a aquellas como un conjunto, es decir, un número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes como para que demandes de nuestra atención.”

Cartwright y Zander definen al grupo afirmando que cualquier persona perteneciente a un grupo particular queda afectada de alguna forma por el hecho de la membresía.

1.2. características y propiedades de un grupo.

1.2.1 Didier Anzieu dice que las principales características de un grupo son las siguientes:

a) está formado por personas.

b) Es permanente y dinámico.

c) posee intensidad en las relaciones afectivas.

d) existe solidaridad e interdependencia entre las personas

e) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.

f) el grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas y creencias.

Cartwright y Zander opinan que para que pueda hablarse de grupo es necesario que exista la reunión de dos o más personas y que dicho grupo posea alguna o lagunas de las siguientes características:

a) Que sus integrantes interactúen frecuentemente.

b) Se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo.

c) Que otras personas ajenas al grupo también los reconozcan como miembros de este

d) Acepten las mismas normas.

e) Se inclinen por temas de interés común.

f) Constituyan una red de papeles entrelazados.

g) Se identifiquen con un mismo modelo que rija sus conductas y que exprese sus ideales.

h) El grupo les proporcione recompensa de algún tipo.

i) Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes.

j) Todos perciban al grupo como una unidad.

k) Actúen en forma similar respecto al ambiente.

1.2.2. Los autores Malcom y Knowels a su vez, consideran diez propiedades comunes a todos los grupos:

a) Antecedentes. Se refieren a ciertos factores que los grupos pueden tener o no.

b) Esquema o patrón de participación. Esta propiedad está determinada por la dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros en los asuntos grupales. Las relaciones mencionadas pueden ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales.

c) Comunicación. Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos o creencias entre las personas.

La comunicación puede ser verbal o no verbal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com