ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

La Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, con clave administrativa: 30EPR1480V se encuentra ubicada en la localidad de San Pablo Coapan, Mpio. de Naolinco de Victoria y pertenece a la zona Escolar 13-Naolinco. Cuenta con 1595 habitantes en la que la mayoría son campesinos, que se dedican al cultivo del café, caña, papa, maíz y frijol, entre otras actividades.

Es una comunidad rural que se encuentra enclavada en la Sierra de Chiconquiaco que al mismo tiempo forma parte de la Sierra Madre Oriental.

(Situación económica, política, social, religiosa, cultural).

La comunidad cuenta con diversas instituciones educativas como: un Preescolar, una Primaria, una telesecundaria y un Telebachillerato.

La escuela, en este ciclo escolar 2015-2016 cuenta con una matrícula de 193 alumnos distribuidos en 11 grupos: uno de primer grado y dos grupos por grado de segundo a sexto.

La plantilla laboral está integrada por: una directora, 11 docentes frente a grupo, una maestra de USAER, un profesor de Educación Física y dos auxiliares de intendencia. En cuanto a la infraestructura cuenta con 11 salones, una dirección, un salón para USAER, una bodega para los materiales de limpieza, un pequeño salón para Educación Física, baños para niños y baños para niñas, una cancha y un área verde, contado con todos los servicios como drenaje, luz y agua. Sin embargo es necesario construir un salón para cuarto grado, ya que en este momento se está utilizando el aula destinada para cómputo así como también la construcción de unos baños para los docentes.

Para desarrollar de manera adecuada las actividades generales de la institución, los padres de familia y tutores están agrupados en la Asociación de Padres de Familia y su función principal es apoyar al personal de la institución en las actividades que lo requieran para alcanzar un mejor desempeño de los escolares y con ello coadyuvar en elevar la calidad de la educación que se ofrece. Asimismo, tanto los padres de familia, como el personal de la escuela primaria y las autoridades de la localidad se convocan para integrar el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) cuya misión es colaborar en la gestoría escolar para mejorar tanto la infraesctructura del edificio y sus anexos, como las actividades a las que se les convoque para que los alumnos sientan la cercanía de toda la población en su formación educativa.

Por su parte, el personal en su conjunto integra el Consejo Técnico Escolar que es un órgano colegiado que aporta ideas y sugiere actividades a realizarse en toda la escuela durante el ciclo escolar. Lo que propicia que la toma de decisiones organizativas, administrativas y docentes son acuerdos colectivos que se toman en las reuniones del CTE.

Al inicio del ciclo escolar se aplicó la evaluación diagnóstica para conocer el estado académico en que inician los alumnos, así como lo correspondiente a lo somato-funcional, psicopedagógico, contexto familiar, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com