ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  7.809 Palabras (32 Páginas)  •  7.720 Visitas

Página 1 de 32

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

LA ESCUELA: ASPECTO HISTÓRICO: “GUADALUPE VICTORIA” Se creó por iniciativa de diversos sectores: civiles, sociales, escolares, autoridades y comunidad quienes por el deseo de superación y ser mejores solicitaron la creación de otra escuela en la comunidad en el año 1962 en un contexto rural. Con el paso del tiempo se fue incrementando la demanda educativa en la comunidad, de tal manera que se brindó servicio educativo a los habitantes de la localidad estuvo a cargo de una planta de siete maestros. Actualmente la escuela cuenta con una plantilla de 17 maestros; 12 frente a grupo, 1 administrativo, 1 director, 1 bibliotecaria, 1 maestra de USAE, así como 1 de Educación Física.

ASPECTO FISICO Y GEOGRAFICO: Es importante el conocer la ubicación del centro de trabajo donde uno labora y cuáles son los espacios propicios para cada actividad que desempeña el plantel. En el año 1962 construyeron nuevas aulas, los servicios sanitarios  y la barda perimetral con tela ciclónica. Asimismo la comunidad participo con diversas actividades propias como: faenas, aportaciones económicas y materiales existentes en la región como son: grava, piedra, arena, etc. La escuela primaria está ubicada en la comunidad de Súchil, Dgo avenida del trabajo s/n zona centro para poder llegar es de muy fácil acceso ya que se puede llegar caminando, en bicicleta, carro y camión.

SERVICIOS: Es importante señalar que la escuela cuenta con energía eléctrica, agua y drenaje.

  En el presente ciclo escolar estoy a cargo del grupo de 4° “A” el cual está conformado por (16 hombres y 11 mujeres). El aula cuenta con 15 mesas y 32 sillas, 1 escritorio, 1 archivero, 1 librero todo esto en condiciones regulares, así como 1 pintarrón en buen estado y 1 pizarrón en pésimas condiciones. En el aula existe buena iluminación, ventilación pero la pintura en mal estado. A lo largo del ciclo escolar se programaran actividades que requieran el uso de materiales y forman un rincón en el grupo así como una pequeña biblioteca con diferentes acervos donados por los propios alumnos.

INFRAESTRUCTURA: la escuela cuenta con 1 aula de cómputo con (    computadoras) y 1  biblioteca con una infinidad de acervos, asimismo con 1 cocina escolar, 12 aulas de los grupos de 1° a 6° grados, 1 dirección y 1 pequeña aula para guardar cosas de la institución, 1 espacio de juegos recreativos y una cancha en la cual se realizan eventos cívicos y culturales. Cabe mencionar que también tiene sanitarios para hombres y mujeres en condiciones normales y los lavabos están en pésimas condiciones ya que no todos funcional bien.

ASPECTO ECONOMICO: La escuela cuenta con el programa PEC PLUS cuyo financiamiento será utilizado en material educativo y tecnológico que sirva de apoyo para las prácticas docentes. Así como el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia que realiza diversas  actividades para obtener fondos, mismos que son para sufragar los gastos generados para el mantenimiento y actividades de la propia institución. En este aspecto cabe mencionar que en el grupo de 4° “A” hay 27 padres de familia de los cuales solo el 50% apoya con cuotas, tareas y lo relacionado con sus hijos. La situación económica de los alumnos de acuerdo a sus padres s muy poco el apoyo porque regularmente la gente se dedica a la agricultura y en una pequeña escala a la ganadería y otros viven de apoyos económicos de habitantes que viven en E.U.A. y solo dos viven de ser hijos de maestras.

ASPECTO POLÍTICO: La comunidad escolar cuenta con un director, además de un representante de los padres de familia, para su elección participan las madres quedando de común acuerdo, esta representante se dedica a gestionar en conjunto con su mesa y docentes.

En la escuela la autoridad máxima es el director el cual asume su papel de manera favorable pues tiene un carácter el cual ha sido de ayuda a la institución y en conjunto con el todos los docentes formamos un trabajo bien organizado.

ASPECTO SOCIAL: Existen costumbres y tradiciones donde la escuela tiene una importante participación dichos eventos son de origen histórico como son: Aniversario de la Independencia y Revolución Mexicana en dichos eventos participamos y terminamos con un programa sociocultural. De la misma forma el día del niño, madre, maestro y del padre y el más lúcido es el de clausura.

ASPECTO CULTURAL: En nuestra escuela sus costumbres y tradiciones son muy arraigadas se basan demasiado en el aspecto religioso, la mayoría de los alumnos sus familias son católicas. Destacan algunas tradiciones como son: la fiesta patronal, 12 de diciembre día de la virgen  y día 19 de marzo día del Sr. San José y conocido como el día del taquito y es aquí donde se rompe la normalidad mínima de la institución ya que en su mayoría si esas fechas caen en día hábil no asisten a la escuela.

ALUMNOS: CARACTERISTICAS GENERALES

En mi grupo se presentan características muy particulares y notorias: en algunos alumnos se observa buena higiene y también existen alumnos con problemas de poca higiene ya que en ocasiones huelen mal y una alumna presenta el problema de piojos ya se hizo una plática con la madre por este caso. Desde el inicio del ciclo escolar he observado algunas necesidades, fortalezas, debilidades e intereses de los alumnos individualmente y en el grupo. Igualmente como en todo grupo en ocasiones surgen discusiones espontaneas, cuestionan, critican a sus compañeros aunque se ha dialogado sobre la importancia de los valores, las normas y reglas, de la misma forma de sus derechos y obligaciones que tienen como miembros de una sociedad y cumplirlas en el ámbito escolar. Dentro del aula se ha analizado que a veces reflejan actitudes negativas, inasistencias, retardos y los padres no se preocupan porque sus hijos cumplan con sus tareas. En la mayoría de los alumnos del grupo antes de llegar a la escuela ya han experimentado la influencia educativa del entorno de la familia y de su medio social, los que seguirán siendo determinantes en su conducta, por eso es importante la cercanía afectiva entre mis alumnos y yo.    

Diagnóstico del Grupo:                                                                          

Intentando conocer acerca de los aprendizajes del grupo de 4° “A” se aplicó el examen de planea y un test de estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo PNL donde el interés era ver de qué forma aprenden los alumnos KINESTESICA, VISUAL, Y AUDITIVA. La cual arrojo como resultado 15 VISUALES lo cual da 60%, 8 AUDITIVOS nos proporciona un 30%, 4  KINESTESICOS lo cual nos provee un 10%, lo cual ya nos da una mejor respuesta para el trabajo en el aula.

Además de los resultados del examen PLANEA los resultados fueron los siguientes tomando como referencia las unidades de análisis que se mencionan a continuación:

UNIDADES DE ANALISIS DE ESPAÑOL

ANALISIS DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA: los alumnos aun no identifican las partes de un cartel e instructivos además de que no comprenden las preguntas al leer les falta demasiada comprensión lectora.

INTERPRETACION: el alumno no comprende ni sabe leer la información que se les presenta en gráficas y tablas asimismo no ha tenido actividades relacionadas con el estudio de casos por lo que se le dificulta contestar las preguntas ya que no interpreta esta información.

DESARROLLO DE COMPRENSION GLOBAL: Los alumnos no han desarrollado su comprensión lectora se nota poco avance ya que no identifica la tipología de textos y se les dificulta complementar actividades, frases y oraciones utilizando conectivos.

REFLEXION SEMANTICA: Se les dificulta al hacer comparaciones o relacionar imágenes y textos ya que siempre se les ha presentado y están acostumbrados hacerlos solamente por escrito.

MANEJO DE LA INFORMACION: No están acostumbrados los alumnos a trabajar lecturas por párrafos donde se les manejen subtítulos.

REFLEXION SOBRE LAS CONVENCIONALIDADES DE LA LENGUA: en esta unidad los alumnos no identifican un título de acuerdo al contenido y no infieren las partes del texto secuencial.

EVALUACION CRÍTICA DEL TEXTO: No brindan opiniones argumentadas dentro de un texto, ni comentarios que concuerden con el contenido.

UNIDADES DE ANÁLISIS EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS:

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN: los alumnos presentan dificultades al tener que complementar series numéricas, con figuras o dibujos no encuentran la lógica de estas secuencias.

PROBLEMAS ADITIVOS: por la falta de comprensión lectora no interpretan el planteamiento en problemas matemáticos donde se utilizan adiciones y sustracciones.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS: Los alumnos no saben realizar y resolver  problemas de multiplicación, división y reparto usando dibujos o materiales.

FIGURAS Y MEDICIÓN DE LONGITUD Y TIEMPO: Falta mejorar aspectos de características en figuras geométricas, áreas y perímetros al igual en medición de longitud y tiempo utilizando diversos contextos para que el alumno se apropie del conocimiento.

RESULTADOS ARROJADOS DEL EXAMEN DE DIAGNOSTICO PLANEA

ALUMNOS

Español

Matemáticas

Promedio

  1. ALANIZ

RAMOS

TERESITA JAQUELIN

5.6

6.0

5.8

  1. AVILA

MARTINEZ

AZUL DANIELA

5.4

7.4

6.4

  1. BARRERA

AVILA

GABRIEL

5.0

7.4

6.2

  1. BARRIOS

MORALES

CRISTAL GUADALUPE

5.0

5.0

5.0

  1. BARRON

CONTRERAZ

MIGUEL

5.0

5.0

5.0

  1. BUENDIA

ARELY ALISON GUADALUPE

5.0

5.0

5.0

  1. DEVORA

ACEVEDO

JULIO CESAR

5.2

7.8

6.5

  1. FLORES

FLORES

MANUEL GUADALUPE

5.0

5.0

5.0

  1. FLORES

PACHECO

NAIDELI CITLALI

5.0

5.0

5.0

  1. GALVEZ

RAMIREZ

KARINA

5.6

5.0

5.3

  1. GARCIA

RESENDIZ

JOSE ANTONIO

5.0

5.0

5.0

  1. GUERRERO

GARCIA

PAOLA JOSALETH

5.0

5.0

5.0

  1. GUTIERREZ

REVELES

LUIS ENRIQUE

5.0

8.8

6.9

  1. HERNANDEZ

PUERTA

EDGAR ISMAEL

6.6

7.0

6.8

  1. LUNA

CONTRERAZ

VALERIA RUBI

5.0

5.0

5.0

  1. MEDINA

GONZALEZ

EDUARDO

5.0

5.0

5.0

  1. MONTES

GALVEZ

YANDER JOSUE

5.0

5.0

5.0

  1. MORENO

CORTEZ

AXEL EMANUEL

7.6

8.6

8.1

  1. ORTIZ

ESPELETA

JOSE CRUZ

5.4

9.4

7.4

  1. PARADA

MERAZ

LUPITO

5.0

5.0

5.0

  1. QUEZADA

PUERTA

JESUS ALBERTO

6.0

7.2

6.6

  1. RODARTE

LUNA

LUCERO GABRIELA

5.0

5.4

5.2

  1. RUEDA

SERRATO

RUTH IDALY

5.4

6.0

5.7

  1. SANTIJERAL

RENTERIA

DAVID ALEJANDRO

5.0

5.0

5.0

  1. VAZQUEZ

SANCHEZ

YARETSY

5.0

6.6

5.8

  1. VERA

GARCIA

CARLOS JAHIR

5.0

5.0

5.0

DIEGO

5.0

5.0

5.0

PROMEDIO GENERAL DEL GRUPO:

5.2

5.9

5.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (564.3 Kb)   docx (882.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com