ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  8.714 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACIÓN ARGUMENTADA

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

La escuela primaria “Juan Jacobo Rousseau” se encuentra en la colonia Unidad deportiva 2 ubicada al norte de la ciudad de León Guanajuato, entre las colonias León 1 y Santa Rosa de Lima, es una colonia sumamente poblada debido a su buena localización y al gran número de establecimientos de gran importancia para los ciudadanos. El nivel socioeconómico de las familias que habitan en la colonia es de clase media baja a media, las características de estas familias es que en su mayoría son familias con integrantes pandilleros o drogadictos, lo que provoca que el ambiente social en la colonia sea  un poco hostil debido a la existencia de bandas urbanas y delincuencia, situación que provoca un poco de inseguridad entre sus habitantes.  (Contexto familiar)

En tanto los habitantes de la  colonia Unidad deportiva 2 observe que cuentan con una serie de  hábitos y costumbres culturales, entre las más importantes se encuentra la celebración del templo de la comunidad “El verbo encarnado”, la celebración de la pasión de cristo en semana sana y la de la virgen de Guadalupe en el mes de diciembre, entre otras. (Contexto cultural)

Los servicios públicos con los que cuenta la colonia son diversos, estos van desde los más antiguos como son: agua, electricidad, drenaje, teléfono, correo, servicios de educación (instituciones de preescolar primaria y secundaria), servicio de transporte público (Rutas 47,12 y 19), etcétera. Hasta los más modernos como son: internet, televisión por cable y gas natural, entre otros.

La colonia también cuenta con una gran variedad de establecimientos privados como son: plaza galerías las torres, oxxo, extra, farmacias, papelerías, tiendas, tortillerías, carnicerías, cyber cafes y ferreteras. Estos servicios han tenido un gran impacto en la sociedad de la colonia unidad deportiva 2, porque aunque sea una colonia conflictiva las personas prefieren vivir ella por la gran variedad de servicios con los que cuenta, ya que cubre la mayoría de sus necesidades y facilita su vida diaria.

Algunas de las carencias que observe de la colonia son la falta de seguridad, esto provoca que los habitantes no salgan a ciertas horas de la noche. Al igual que la pavimentación en algunas de las calles, afectando a la vialidad y circulación de los vehículos dentro de la colonia. (Contexto social)

La escuela primaria de turno matutino “Juan Jacobo Rousseau” está ubicada en la calle Bravos de Atlanta, Número 404, en la Colonia Unidad deportiva, con clave de trabajo 11EPR0523H, zona escolar 553, sector 02. La escuela cuenta con un personal de 16 personas, una matrícula total de 486 alumnos, Una asociación de padres familia y un consejo de participación social.

Las instalaciones de la escuela son bastante amplias, adecuadas y en general  se encuentran en buenas condiciones. Las instalaciones con las que cuenta la institución son doce salones de clase, una dirección, Un área deportiva o creativa, un patio o plaza cívica, una biblioteca, un estacionamiento, dos baños para los alumnos y uno para los docentes. Los servicios con los que cuenta la escuela son: energía eléctrica, servicio de agua potable, drenaje, cisterna o aljibe, servicio de internet y teléfono.  

En tanto a materiales con los que se cuentan en la escuela existe una buena organización con los padres de familia para suministrar de materiales necesarios en las aulas para llevar adecuadamente las distintas actividades, sin embargo se escasean mucho los materiales tecnológicos, lo que provoca que los docentes difícilmente utilicen las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para realizar sus actividades en el aula.

El Grupo en el que me toco realizar mis prácticas profesionales es el grupo de segundo grado grupo “A”. El grupo cuenta con un total de 39 alumnos de los cuales 17 son niñas y 18 son niños.El salón en el que está ubicado el grupo tiene las dimensiones apropiadas para la cantidad de alumnos, el mobiliario ya es un poco viejo pero se cuenta con todas las sillas y bancas necesarias para que los alumnos tengan su respectivo lugar y puedan trabajar cómodamente. También en el salón se cuenta con un locker, 2 estantes que favorecen la distribución y almacenamiento correcto de materiales del docente, trabajos de los alumnos, materiales de papelería, entre otros y por ultimo un pintarron en buenas condiciones. (Contexto escolar)

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

El grupo de segundo grado grupo “A” de la escuela “Juan Jacobo Rousseau” es un grupo numeroso, ya que cuenta con un total de 39 alumnos de los cuales 17 son niñas y 18 son niños, por lo tanto es un grupo equilibrado en tanto al género de los alumnos. Las características que presenta el grupo son diversas y en unos aspectos comunes por la edad de los alumnos o por el grado que se está trabajando.

Este grupo es sumamente competitivo por lo cual tiene preferencia en actividades que implique una cierta competencia y rapidez en su elaboración, además existe cierta rivalidad entre las niñas y los niños, esto propicia que la competitividad en el grupo sea aún más intensa. Por lo cual si no se regula puede salirse de control.

En cuanto a los procesos de aprendizaje de los alumnos son diversos, pero en su mayoría se basan mucho en sus conocimientos previos, en sus intereses y habilidades para adquirir nuevo conocimientos, pero cabe señalar que los alumnos puedan resolver cuestionamientos o problemas sobre cierto tema únicamente cuando se les reafirma bastante un conocimiento, esto a través de un reforzamiento al ver cada tema con los alumnos, ya que su capacidad de retención y atención es poca.

En general los alumnos tienen un adecuado desarrollo de acuerdo a su edad, debido a que existe un gran apoyo por parte de los padres de familia y están al pendiente en su aprendizaje, solamente son pocos los casos en los que los alumnos están un poco descuidados por diversos factores familiares, que por consecuencia se reflejan en su desempeño escolar y social dentro del aula. (Características del grupo)

La forma de aprendizaje de los alumnos en general es quinestésica y visual por lo que aprenden bastante rápido cuando se trata de actividades en las que manipulen y observen imágenes o videos, la preferencia especifica que tienen los alumnos y que lo entusiasma y motiva  a trabajar es el colorear, recortar y pegar, cualquier actividad que contenga alguna de estas actividades tendrá muy buenos resultados en tanto a la disposición, participación y trabajo de los alumnos. (Formas de aprendizaje)

En este grupo existen dos alumnos con necesidades de lenguaje los cuales son tratados y atendidos externamente debido a la falta de un maestro USAER. También hay algunos alumnos con rezago educativo entre los cuales están alumnos reprobados del ciclo anterior, cabe mencionar que esto niños también están dentro de los alumnos con problemas de disciplina en el aula. (Necesidades educativas especiales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com