ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EXTERNO E INTERNO DEL GRUPO


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 12

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 3]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

CURSO ESCOLARIZADO

CICLO ESCOLAR 2015-2016

NOMBRE DEL PRACTICANTE: Yenifer Guadalupe Montejo Toledo

ASIGNATURA:

Ciencias en Física

GRADO: 

2do

GRUPO: 

        “B”

FECHA:    

2 al 6 de mayo del 2016

CONTEXTO EXTERNO E INTERNO DEL GRUPO

La Escuela Secundaria del Estado Víctor Manuel Castillo clave 07EES0034Z Ubicada en la avenida sexta norte poniente cuarta norte poniente calle tercera norte poniente, Colonia Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas Chiapas. La infraestructura cuenta con seis salones, la mayoría de los pupitres resultan incomodos, los pizarrones están deteriorados por el uso constante, ventiladores en buenas condiciones, favoreciendo el buen aprovechamiento escolar, una biblioteca, el laboratorio, de las dos canchas de uso múltiples solamente una se encuentra techada. Existe un salón que fue utilizado como aula de medios, actualmente no es factible para realizar actividades académicas por no contar con lo más indispensable. cuenta con 240 alumnos, y una plantilla organizada de la siguiente manera: un Director, 8 docentes que imparten diversas asignaturas, 3 secretarias de control escolar, 1 prefecto y 3 intendentes. Por su ubicación la escuela no tiene muchas cosas a su alrededor solo frente y atrás de la secundaria hay casas que no afectan el aprendizaje. El 2do. Grado Grupo “B” cuenta con 22 alumnos, 7 mujeres y 15 hombres, que provienen de diferentes colonias vecinas y en su mayoría de alta marginación, lo que nos hace interpretar una gran diversidad de costumbres, condición social y económica; el nivel de estudio de los padres de familia es del nivel medio básico, medio superior y superior. Así mismo podemos encontrar en el aula alumnos muy destacados que participan en lo que se les pide, mientras a los demás jóvenes se les hace más fácil trabajar por equipo, preguntándoles como les gusta trabajar.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

Se trata de un grupo de 22 alumnos, no es un grupo muy numeroso teniendo en cuenta, que la mayoría de los casos no contamos con la presencia de todos, se destacan las llegadas tardes. Con respecto a la actitud frente a la asignatura podría decir que es favorable. Los alumnos se comprometen, en su mayoría, con la asignatura desarrollando las diversas actividades y participando con diversas opiniones. Se destacan al momento de dar su participación oral, veo que los alumnos se sienten seguros de sus ideas u opiniones y las mismas son muy interesantes.

Por último, es posible destacar cierto compañerismo y una relación de amistad entre todos los alumnos.

PROPÓSITO:

Que los estudiantes elaboren una representación de la evolución del Universo y su estructura fundamental, e identifiquen la fuerza responsable.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

•        Identifica algunas de las ideas acerca del origen y evolución del Universo, y reconoce sus alcances y limitaciones. •        Describe algunos cuerpos que conforman al Universo: planetas, estrellas, galaxias y hoyos negros, e identifica evidencias que emplea la ciencia para determinar algunas de sus características. •        Reconoce características de la ciencia, a partir de los métodos de investigación empleados en el estudio del Universo y la búsqueda de mejores explicaciones.

BLOQUE:

Bloque v. conocimiento, sociedad y tecnología

CONTENIDOS:  

El Universo

SUBTEMA:  •        Teoría de “La gran explosión”; evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones. •        Características de los cuerpos cósmicos: dimensiones, tipos; radiación electromagnética que emiten, evolución de las estrellas; componentes de las galaxias, entre otras. La Vía Láctea y el Sol.  

 •        Astronomía y sus procedimientos de investigación: observación, sistematización de datos, uso de evidencia.

COMPETENCIAS: Comprensión        de        fenómenos        y        procesos        naturales        desde        la        perspectiva        científica.

ESTÁNDARES CURRICULARES: Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales.

EJE: Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS

TIEMPO

EVALUACIÓN / PRODUCTO

INICIO

Del 2 al 3 de mayo

Primera sesión

→Para iniciar la sesión les preguntaré que han escuchado acerca del Universo, y les hare mención que la humanidad se ha planteado infinidad de explicaciones de toda índole para abordar esta cuestión. →Basándome en el libro de texto leeremos el fragmento que se llama el origen del universo según los mayas.

→ Al terminar realizaré una lluvia de ideas con los alumnos, para responder preguntas que motiven su curiosidad; ¿Qué es la arqueoastronomia?, ¿existen otras teorías científicas, además de la Gran Explosión, para explicar el origen del Universo?, ¿Qué se habrá formado antes: las galaxias o los sistemas estelares, como nuestro Sistema Solar?, ¿Qué es una nebulosa?, ¿todas las estrellas tendrán planetas?

→ Después de haber dado respuesta a las incógnitas realizare una dinámica titulada: Buscando objetos del espacio exterior, consistirá en que los alumnos buscarán objetos relacionados con el espacio exterior que serán escondidos en varios lugares de la secundaria. El primer equipo que encuentre los objetos tendrá un premio y los demás tendrán que hacer una breve recapitulación oral del tema que se veo anteriormente.

 →Para cerrar la sesión les pediré que investiguen la teoría del Big Bang, la teoría del universo pulsante y la teoría del estado estacionario. Y me realizarán un cuadro comparativo.

Segunda sesión

→Para iniciar la sesión revisaremos las teorías que investigaron.

→Tomaremos solo la Teoría del Big Bang donde veremos los alcances y limitaciones de la teoría que viene en el libro de texto y realizaran un mapa conceptual.

→Para cerrar la sesión investigarán que son las estrellas, asteroides, cometas, planetas, satélites naturales, galaxias, agujeros negros.

-Pizarrón

-Marcadores

-Distintos objetos para la dinámica.

150 min.

→Conocimientos previos.

→Participación

→Tareas

DESARROLLO

4 al 5 de mayo

   

Tercera sesión

→Inicio de la sesión se verán las características de algunos cuerpos celestes.

→Con la realización de una lluvia de ideas y despejaremos las dudas con relación a diversos conceptos que se mencionen o que tengan dudas. Se verá que es la vía láctea y como está compuesto el sol.

→ Al finalizar la sesión los organizare en equipos de cuatro e investigaran como hacer un espectrómetro casero y lo realizaran en casa.

Cuarta sesión

→Se iniciará la sesión veremos los espectrómetros caseros que realizaron y me explicaran como lo realizaron, como funciona y porque eligieron ese diseño.

→Después veremos el tema de la Astronomía y sus procedimientos de investigación. Basándonos en la página 248 de su libro de texto.

→Para terminar la sesión investigarán a dos grandes astrónomos a Tycho Brahe (quien fue y sus leyes) y a Johannes Kepler. Y los dividiré a la mitad del grupo, para que la primera mitad me investiguen las tres leyes de Kepler y harán un modelo de ellas para explicarlas. Y la otra mitad investigaran la biografía de Kepler y compararan su forma de vida y su método de investigación con las de un astrónomo actual expuesto en un mural.

-Pizarrón

-Marcadores

100min.

→participación

→experimento

→creatividad

→tareas

CIERRE

Quinta sesión

→Iniciaremos la sesión con la presentación de los trabajos de los equipos

→Al finalizar esta actividad se organizarán en cuatro equipos y realizare una evolución para ver cuánto aprendieron del tema.

-Hojas blancas

50min.

→creatividad

→participación

ANÁLISIS PREVIO:

¿Qué es la arqueoastronomia? Es el estudio del cómo las poblaciones del pasado "entendieron el fenómeno del cielo, cómo usaron estos fenómenos y cuál fue el papel del cielo en sus culturas. La arqueoastronomía usa una variedad de métodos para descubrir evidencias de prácticas pasadas incluyendo la arqueología, astronomía, probabilidad y estadística, e historia.

¿existen otras teorías científicas, además de la Gran Explosión, para explicar el origen del Universo? Si, la teoría de universo pulsante, la teoría del estado estacionario, la teoría inflacionaria, teoría Aristotélica.

¿Qué se habrá formado antes: las galaxias o los sistemas estelares, como nuestro Sistema Solar? Los sistemas estelares.

¿Qué es una nebulosa? son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

NEBULOSAS OSCURAS O DE ABSORCION: Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción o de inspiración), es una acumulación de gas o polvo interestelar no relacionado con ninguna estrella o alejado de estas, de tal forma que no es perturbada por su energía, por lo que su presencia solo puede ser advertida por contraste con un fondo estelar poblado o una nebulosa de emisión más alejados. En este caso la nebulosa no emite ni refleja ninguna luz por estar lejos de las estrellas, pero sí absorbe la luz de objetos que están detrás de ella. Por lo tanto, su existencia se deduce por la presencia de una región oscura que destaca sobre el fondo de cielo estrellado.

NEBULOSAS DE REFLEXION: Estas nebulosas reflejan la luz de estrellas cercanas que no son lo suficientemente calientes como para emitir la radiación ultravioleta necesaria para excitar el gas de la nebulosa. Generalmente, estas nebulosas están formadas por los residuos del gas que dio origen a la estrella, y su espectro es similar al de las estrellas cuya luz reflejan.

NEBULOSAS DE EMISION: En este caso, el más común, el gas que compone la nebulosa brilla como consecuencia de la transformación que sufre por la intensa radiación ultravioleta de estrellas vecinas calientes.

MEDIO INTERESTELAR: Es el contenido de materia y energía que existe entre las estrellas dentro de una galaxia. El medio interestelar suele dividirse en tres fases, dependiendo de la temperatura del gas: muy caliente (millones de kelvin), caliente (miles de kelvin), y frío (decenas de kelvin).

¿todas las estrellas tendrán planetas?  Los planetas descubiertos hasta el momento se han detectado gracias a diversas técnicas: por velocidad radial o astrometría (medimos cómo el planeta altera el movimiento de su estrella), por tránsitos (midiendo los cambios en la luz de la estrella al pasar un objeto por delante de la misma),  por efecto de microlente gravitacional (un objeto, ubicado entre la Tierra y la estrella observada, hace de “lupa” y aumenta la imagen que captamos de esa estrella y su planeta) y por timing (variación del momento en que se producen los eclipses de estrellas binarias debido a que puede haber planetas orbitando alrededor de las mismas).

VIA LACTEA: El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera.  en la Antigua Grecia, el astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halla respaldo hasta 1609 d. C. cuando el astrónomo Italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y constata que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde quiera que mirase, aquel se encontraba lleno de estrellas. La galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar. Su diámetro medio se estima en unos 100 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio (1.42E18) de km ó 9480 millones de Unidades Astronómicas (UA). Se calcula que contiene entre 200 000 millones y 400 000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8500 pc), es decir, el 55 % del radio total galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda.

SOL: Es una bola esférica casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígenocarbónneón y hierro. Se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se acumuló en el centro, mientras que el resto se aplanó en un disco en órbita que se convirtió en el Sistema Solar. El término enana amarilla es una denominación errónea, ya que en realidad las estrellas de tipo-G varían en color, del blanco (para los tipos más luminosos como el Sol), a sólo muy ligeramente amarillas (para las menos masivas y luminosas de tipo-G de la secuencia principal). El Sol está compuesto principalmente por los elementos químicos hidrógeno y helio; que representan el 74,9% y el 23,8% de la masa del Sol en la fotosfera, respectivamente. Todos los elementos más pesados, llamados metales en astronomía, representan menos del 2% de la masa, con el oxígeno (más o menos el 1% de la masa del Sol), carbono(0,3%), neón (0,2%), y el hierro (0,2%) siendo el más abundante.

Estrellas: Una estrella (del latín stella) es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas y a su propia gravedad.

Asteroides: Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

Cometas:  son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticasparabólicas o hiperbólicas. Los cometas están compuestos de aguahielo secoamoníacometanohierromagnesiosodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas.

satélites naturales:  cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita.

Galaxias:  un conjunto de estrellasnubes de gasplanetaspolvo cósmicomateria oscura y energía unidos gravitatoriamente.

agujeros negros:  una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.

  • COMO REALIZAR UN ESÉCTROMETRO CASERO: Lo único que necesitamos es: una caja de cerillas, un CD inservible (para no desperdiciar ninguno útil), unas tijeras y un pegamento.
  •  Cortamos un orificio cuadrado en la caja de cerillas, al igual que el que podemos ver en la imagen.
  • Se recorta un trozo del CD, de forma que quepa dentro de la caja de cerillas, y le pegamos a ésta.
  • Cerramos la caja dejando una pequeña rendija en el lado opuesto a donde está el agujero, que es por donde miramos.
  • Apuntamos a algún foco de luz (un poco hacia abajo, ya que la luz debe entrar por la rendija, reflejarse en el CD, y salir por el agujero)

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitasalrededor del Sol1 Aunque él no las describió así, en la actualidad se enuncian como sigue:

  • Primera ley (1609): "Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse". Todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El Sol está en uno de los focos de la elipse. (a y b con semejantes a la elipse)
  • Segunda ley (1609): "El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales".

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular [pic 4] es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol. [pic 5]

  • Tercera ley (1618): "Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud delsemieje mayor de su órbita elíptica".  [pic 6]

Donde, T  es el periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), R  la distancia media del planeta con el Sol y C  la constante de proporcionalidad. Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y la Luna.

ARGUMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A UTILIZAR

Las actividades que usaré con los alumnos serán más dinámicas y les deje un experimento porque ellos así me lo pidieron ya que les gusta trabajar de esa manera. Ya que son alumnos que tienen mucha curiosidad mi forma de trabajo esta vez se basa más en el libro que ellos tienen.

Use más trabajos de investigación individual porque me gustan que cada quien lea y entienda lo que está investigando y que me participe en clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com