ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto escolar externo e interno


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Contexto externo e interno de la escuela Vicente Guerrero

La Escuela primaria ___________________con clave de centro de trabajo_______________, ZONA ESCOLAR ______, SECTOR _____ está ubicada en el estado de _______ , dentro del municipio de _________; lugar conocido por _______________________.

El lugar queda a ___ km si se cuenta como punto de partida ____ de la cd de ______, y a 4 km más adelante enclavada entre los cerro del lugar se encuentra la localidad Monte Caldera, donde hoy en día como representante del poder ejecutivo municipal es el Presidente Ángel de Jesús Nava Loredo quien ha estado a carga desde el año del 2015.

Partiendo desde una dimensión histórica para conocer mas afondo la comunidad de Monte Caldera y entender el entorno, se tendría que hablar primeramente sobre el pasado, hechos que marcaron la historia desde la época de la colonización, cuando los españoles se asentaron en tierras potosinas  durante el siglo XVI, donde pobladores como los Guachichiles estaban establecidos en la zona, según los relatos e información encontrada en diversas fuentes han explicado que Fraidiego de la Magdalena vio a un indio Guachichil con su rostros pintado con marcos rojas, marcas que contenía pigmentos de un minera muy valioso; el oro, pidiéndole a este la ubicación de donde extraía ese mineral Fraidiego le informo a Capitán Caldera sobre el gran descubrimiento, dando como consecuencia la fundación de Cerro de San Pedro el 4 de marzo de 1592 comparado con la riqueza mineral de “ el potosí” en Bolivia.

Sin duda alguna el hecho anterior tuvo un impacto transformando toda la cultura que los pobladores prehispánicos como los Guachichiles tenían a las que hoy en día predomina en la ciudad, y en la comunidad de Monte Caldera. Nuestras tradiciones, cultura y conocimiento en la actualidad es una mezcla del México antiguo con todo aquello que se relaciona con “colonización europea en el nuevo mundo (AMERICA)”.

Las creencias y conocimientos de hoy en día son gracias a la evangelización, a la interacción  externa que difundió sus saberes e hizo transcender a México a su conveniencia a trayendo consigo la adoración  de otros dioses, santos, entre otros, esclavizando  a los que se oponían a ese cambio tan drástico, por otro lado viéndolo de una perspectiva enriquecedora, ayudaron al desarrollo tanto político, social, natural, económico, social,  no solo eso, sino también a la enseñanza de oficios, profesiones y otros conocimientos que han servido al desarrollo humano.

Tomando en cuenta lo anterior así fue como Cerro de San Pedro fue un lugar prodigioso por sus minas, fue el motivo de dicha evangelización en este lugar e hizo que  el municipio se convirtiera en un pueblo minero junto con las pequeñas poblaciones a su alrededor, entre ellas Monte Caldera, que junto con la ganadería y agricultura  de frijoles, maíz, nopales, tunas, principalmente  son actividades económica que predomina en la actualidad ya que se aprovecha el basto terreno que lo caracteriza por ser planicie , el sustento económico de las familias en esta localidad son principalmente las antes mencionadas ademas de trabajar en la Empresa Minera llamada “San Javier” y en las fabricas de la zona Industrial.

 En la actualidad la comunidad de Monte Caldera, es una población rural con 218 habitante 111 hombres y 107 mujeres El 0,00% de la población es indígena, y el 0,00% de los habitantes habla una lengua indígena. El 33,49% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 54,05% de los hombres y el 12,15% de las mujeres).

En Monte de Caldera hay 75 viviendas. De ellas, el 93,62% cuentan con electricidad, el 87,23% tienen agua entubada, el 74,47% tiene excusado o sanitario, el 68,09% radio, el 89,36% televisión, el 76,60% refrigerador, el 57,45% lavadora, el 42,55% automóvil, el 2,13% una computadora personal, el 14,89% teléfono fijo, el 29,79% teléfono celular, y el 2,13% Internet, según datos de INEGI (2000).

El espacio geográfico de la localidad esta en una región árida, en la cual se puede encontrar especies vegetales como cactáceas, matorrales entre otra, por otro lado la fauna del lugar está representada por serpientes, diversidades de aves, tortugas, conejos, coyotes, seres vivos que habitan en un ecosistema sami desértico.

Teniendo una perspectiva externa del contexto de la escuela y darse una perspectiva más cercana a la realidad de la actualidad, es momento de hablar de la escuela, los alumnos, los padres de familia, y el maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com