ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Clases De Contexto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTOS COMUNICATIVOS

El contexto es uno de esos conceptos resbaladizos que todo el mundo sabe y entiende, de algún sentido, pero que demuestra, sin embargo, difícil de definir o trabajar formalmente.

La noción de sentido común del contexto en la interacción lingüística se reconoce fácilmente en la frecuenciaescucharon quejas de que alguna declaración o expresión, o lo que sea, se ha citado, o "tomar" fuera de contexto. Lo que esto significa es que algunos aspectos de las condiciones originales y situación eran importantes para el sentido general o interpretación de la declaración, pero no erantransmitidos cuando fue citado posteriormente en el comunicado.

CRISTIAN El contexto es determinante, de él dependen determinados factores que intervienen en la comunicación como son: el tipo de texto, las situaciones comunicativas, el desarrollo de habilidades y valores, las relaciones interpersonales que se establecen para dar solución a los problemas que se presentan, entre otros. Si los participantes de la situación comunicativa son capaces de dominar las características del contexto, se favorecen sus actuaciones, y se promueve su desarrollo desde el punto de vista comunicativo.

DEFINICION SEGÚN LOS DIFERENTES AUTORES

CRISTIANEl contexto involucra a todos los factores que rodean un acto de habla o emisión de un discurso: situación comunicativa, intención comunicativa, finalidad comunicativa, tarea comunicativa, estatus social de los participantes, entre otros. Implica, los factores espacio-temporales en los que tiene lugar la situación comunicativa.

LUISA El primero en utilizar el concepto de contexto situacional ha sido el antropólogo Bronislaw Malinowski, quien lo define como el conjunto de factores ambientales concretos dentro de los cuales se realiza la comunicación, sin los cuales no es posible la comprensión total del mensaje lingüístico.

MARIA MERCEDES Según Van Dijk se puede definir como "la estructura que involucra todas las propiedades o atributos de la situación social que son relevantes en la producción y comprensión del discurso"; así los rasgos del contexto no sólo pueden influir en el discurso (escrito y oral) sino que es posible lo contrario: puede modificar las características del contexto; tal como pueden distinguirse estructuras locales y globales en el discurso, lo mismo puede darse con referencia al contexto. Entre las primeras se ubican el "ambiente" (tiempo, ubicación, circunstancias, etc.) los "participantes" y sus "roles socio-comunicativos" (locutor, amigo, presidente, etc.), intenciones, metas o propósitos.

SHANNEN Eugenio Coserio lo define como la realidad que rodea un signo, un acto verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com