ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco se usa aquí como un término amplio que cubre todos los aspectos del contexto temporal e institucional el que se encuentre cualquier clase en particular.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Marco se usa aquí como un término amplio que cubre todos los aspectos del contexto temporal e institucional el que se encuentre  cualquier clase en particular.

Marco temporal

Delamont (1984) expone “para poder entender a las clases hay que aceptar que están situadas en el tiempo (…)  y es por esta razón que no permanecerán estáticas” (p.36). Por ello hay que enmarcarla a  las respectivas situaciones en  que ocurran, a su debido contexto histórico, tomando en cuenta todos aquellos cambios que manifiesten.

Marco físico

Se pueden distinguir tres aspectos:

-La localización de la escuela.

 Puede ser desde una zona residencial hasta en un área aislada en cualquier parte del mundo (zona urbana o rural). De cualquier forma tendrá importantes consecuencias en la naturaleza de la interacción de la clase debido a la influencia por cuestiones climáticas, acceso a electricidad y otros servicios, situaciones como crisis o conflictos religiosos, políticos o guerras que este atravesando el lugar en cuestión.

La Escuela Preparatoria diurna  No. 1 del Edo. Se encuentra localizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas (Clave Entidad 07, Clave Municipio 101, Clave Localidad 0001), zona urbana en la avenida Cecilio del valle, numero 638, colonia electricistas, c.p. 29020. Colinda en la parte sur con un parque de acceso público. A los costados del lado este con el  centro de convenciones poliforum,  y del lado oeste con el  DIF, Y  por la parte         norte con la plaza comercial “limón”.

Las calles están pavimentadas, con ligero transito vehicular, aunque deficiente en alumbrado publico, lo que provoca que lo zona se torne peligrosa al caer la noche.

-Las relaciones especiales entre clase y el resto de la escuela.

Debe existir una adecuada comunicación  y coordinación por parte de los profesores en las dinámicas  de trabajos que se dan con las clases para que en ellas permanezca una secuencia en el tema, debido a que de esto depende el éxito y buena conducción del aprendizaje.

Nuestro equipo fue asignado al cuarto semestre, grupo C del turno vespertino, con horario de entrada de  2:10 pm a 21:00 hrs. con una distribución de 8 módulos al día, entre las 12 asignaturas que tiene su carga académica. Cada catedrático es responsable de la materia a impartir, no manejan un vinculo consecutivo, pues son materias variadas con perfiles diferentes, aunque el éxito de la buena coordinación y trabajo del grupo se ve reflejada en eventos que la preparatoria organiza cada 15 días llamado “semana cultural”, aquí los alumnos presentan ante la preparatoria un tema de interés, ya sea en el área de ciencias o artes, con la participación individual o grupal y la asesoría de uno mas catedráticos en particular. Un evento de gran retroalimentación para su conocimiento, pues se deja ver la destreza de los alumnos ante la curiosidad de su conocimiento y el soporte de los temas que se ven diariamente en las aulas.  

-La disposición y decorado de la clase.

Nos referimos al asentamiento y decorado de las aulas que proporcionan el escenario donde se da la interacción de las clases, por ejemplo, buena distribución de los muebles, decorado, iluminación, ventilación etc.

Un aula asignada  un profesor establecido es de ayuda, pues tiene a la mano todo el material que requiere para realizar su clase (pizarra, plumines, borrador, material de laboratorio, libros, etc.). También los alumnos pueden participar en la decoración del aula con elementos alusivos a la materia que se está impartiendo (fotografías, carteles, laminas, maquetas, dibujos, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com