ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos para el Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE EDUCACIÓN

Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA

EDUCACIÓN PARVULARIA

PLAN GENERAL

DE

TRABAJO ANUAL

Asignatura : Contextos para el Aprendizaje

Nombre de la Alumna :

Nombre del Docente : María Angélica Orellana M. Fecha de entrega :

Nivel :

Sección :

I. ANTECEDENTES GENERALES

1. DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

1.1 Nombre del Centro Educativo: Jardín infantil Tommy´s Garden

1.2 Nombre de la Directora: Katherine calderón

1.3 Dirección: Av. Primera transversal #2892

1.4 Comuna: Maipú

1.5 Teléfono: 2531 1401-2920 1860

1.6 Niveles de Atención: sala cuna, niveles medio, niveles transición

1.7 Nº funcionarios:13

1.7. 1 Profesionales: 3 Técnicos: 6 Administrativos: 2 ..Servicio:2

1.7.2 Organigrama:

1.8 Descripción del proyecto Educativo:

1.8.1 Visión:

Desde la base de los valores y principios morales, procuramos otorgar herramientas necesarias para su futuro, siendo nosotros los primeros agentes educativos y formadores para desarrollar a niños y niñas capaces de desenvolverse en la sociedad.

Buscamos ser los primeros en el rubro de la educación a nivel pre-escolar, bajo el reconocimiento de nuestro esfuerzo y desempeño con los menores, sus familias y trabajadores, queriendo ser líderes en nuestros servicios, logrando posicionarnos fuertemente en el mercado de la educación.

1.8.2 Misión

Crear e implementar un currículo constructivista, basado en las teorías de Jean Piaget, en donde los niños y niñas sean protagonistas activos de sus experiencias de aprendizaje, generando párvulos capaces de resolver conflictos en cuanto a lo concreto y social, siendo independientes y planificadores de su rutina diaria, descubriendo sus habilidades, desarrollando entendimiento del tiempo, aprendiendo a terminar lo que comienzan y fundamentalmente generando la meta cognición (período del recuerdo). Por otra parte, buscamos generar acercamiento con los padres y familias, generando instancias de participación activa en el aprendizaje de sus hijos, asumiendo nuestro compromiso de entregar seguridad en los cuidados y afectos que necesiten los menores en cada momento.

1.9 Modalidad Curricular: High scope

Nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil ha adoptado la modalidad curricular High Scope como desafío, donde pretende dar un vuelco a la educación preescolar, aumentando la calidad educativa, basándose en estudios de los años 60 a cargo del Dr. en Psicología David Weikart, quien concluye que los alumnos que habían sido educados bajo el sistema en cuestión, presentaron menor deserción escolar, mayor grado académico, menor índice de drogadicción, menor índice de madres adolescentes y obtuvieron mejores puestos de trabajo en conjunto con una vida mucho más satisfactoria.

A partir de estos resultados, hemos decidido adoptar este currículum, con el fin de colaborar en el desarrollo de niños y niñas con mejores capacidades cognoscitivas, sociales, lenguaje y resolución de conflictos, apoyando además en que éstos mantengan una interacción directa en las experiencias con personas, objetos, eventos e ideas. Los intereses y elecciones de los párvulos son la base de High Scope, en donde ellos mismos construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo.

1.1.0 Redes de Apoyo: nuestro jardín infantil cuenta con las siguientes redes de apoyo:

 Consultorio

 Carabineros

 Bomberos

 Almacenes

 fotocopiadoras

1.1.1 Infraestructura:

Nuestro Jardín Infantil ofrece espacios educativos organizados en diferentes áreas de trabajo, donde se pretende llevar a cabo aprendizajes oportunos, a través de experiencias educativas significativas, donde los niños y niñas sean los principales protagonistas

1.1.2 Dependencias (plano del Centro)

2. DATOS DEL NIVEL

2.1 Ciclo: 2° ciclo

2.2 Nivel: medio menor

2.3 N° de Niños: 9 .N° de Niñas: 8

2.4 Rango de Edades: 2 años 4 meses hasta los 3 años de edad

2.5 N° de Adultos Responsables del nivel: 2

2.5.1 Profesionales: 1 Técnicos: 2

II. Etapas de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com