ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño logra aprendizajes en el contexto familiar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

En éste presente escrito hablaré sobre el estudio del lenguaje que se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico, el morfo-sintáctico y el pragmático.

Siempre debemos de tener en cuenta que, nosotros como futuras educadoras debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de qué manera influyen las actividades que realicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje. El niño logra aprendizajes en el contexto familiar a través de las múltiples situaciones de comunicación que implican las interacciones y experiencias de la vida cotidiana. El conocimiento de formas y convenciones sociales e interpersonales es la base del desarrollo de estrategias y de la competencia del niño en la comunicación oral. En éste sentido, se da especial atención a lo que representa para los niños la transición del medio familiar al escolar, en éste caso el del jardín de niños, con un fuerte cambio en las formas y los propósitos de la comunicación.

Se dice que el lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende la lengua o lenguas que oye en su ambiente y la forma en que la hablan. También se dice que los niños aprenden el lenguaje en un lapso breve, según investigadores, los niños a los siete años de edad han aprendido aproximadamente el 90% de las estructuras que emplea el adulto, otra forma de aprender a hablar es participando en intercambios sociales. Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en ésta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de personas que estén a su alrededor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases donde deben de ir. Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos. La educadora buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que éste irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje infantilizado porque afecta su comprensión y no desarrolla el lenguaje infantil. Así mismo tomará temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto. El desarrollo fonológico, es paulatino; el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo. El estudio del desarrollo fonológico se ha venido dedicando tradicionalmente a descubrir la secuencia en el orden de adquisición de los fonemas, en otras palabras la fonología son los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentúales y de entonación. Se dice que los sonidos se adquieren gradualmente, y existen períodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente, además, existen unos sonidos más difíciles o, al menos que se dominan mas tardíamente que otros: las fricativas (f, s, z, j) y, en nuestro idioma, también las vibrantes(r, rr). Punto de articulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com