ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto para un aprendizaje situado


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre de trabajo:

El Contexto para un Aprendizaje Significativo

Curso o materia:

Metodología II

Asesor:

Bonifacio O. García Erreguín  

Alumno:

Selene Gissell Damián Alejo

Matricula:

19721831

Correo electrónico:

selesyesi@hotmail.com

Fecha:

29/11/2019

  1. El Contexto para un Aprendizaje Situado

Introducción

El presente trabajo académico de hace una indagación del contexto de la escuela y la comunidad  que permite entender sus realidades sociales y culturales como un proceso de construcción de conocimientos que permite integrar teorías y descripciones de nuestro quehacer docente mediante la etnografía como método de investigación, técnica que es la observación participante y los instrumentos de recolección de información que son las entrevistas y el diario de campo, nos permite identificar las problemáticas que nos presenta en el aula y las necesidades de los alumnos. Por otro lado, permite al docente planear tomando la diversidad de formas, proceso y ritmo de aprendizaje sin dejar a lado la cultura y rescatar los aprendizajes previos que salen de su contexto y mejorar nuestra práctica docente.

1.1 Contexto geográfico

La comunidad a la que pertenece la Escuela Primaria Bilingüe “Tierra y Libertad” con C.C.T 13DPB0727Z.  Se encuentra ubicada en la localidad El Rosario Capula, municipio de Ixmiquilpan, Hgo. Está a 1780 metros de altitud, existe un grupo étnico de 133 habitantes entres ellos son niños, jóvenes, y adultos. No cuenta con ninguna división a su interior, solo se reconoce la existencia de un circuito que barca el centro de la localidad, a donde se encuentran los espacios que una función social.

  1. Cultura

La comunidad donde realizo el servicio docente tiene un conjunto de rasgos distintos, para Chapela (1991) la cultura es producto de la historia y de la experiencia de la vida; son formas de hacer, ser y de pensar. El nombre de la localidad El Rosario Capula, se debe a la virgen que tienen en la iglesia, la cual fue fundada por Guillermo y Rafael Cortes.  La lengua predominada y hablada por la gente es el español, solo la gente adulta habla el otomí hña hñu, como lo menciona Huanca (1996) se requiere una seriedad y un aprecio por las lenguas maternas, no siempre es una dificultad lingüística.

1.1.3 Económico

Las personas se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, una parte para su auto consumo y otra para adquirir recursos económicos, por ello las personas comparten sus conocimientos con su familia para mejorar su entorno natural que Díaz (1989) nombra como saberes ecológicos, estos son transmitidos en generación. Al igual realizan artesanías de lechuguilla, una especie de planta que se da en los terrenos del lugar; se elaboran cepillos para lavar, secar y tallar los trates. Ellos mismos son quienes realizan los diseños y en caso de querer vender sus productos, los llevan al mercado de Ixmiquilpan. Los insumos necesarios los obtienen de la naturaleza y los aprendieron hacer por herencia familiar.

1.1.4 Organización Social

La estructura interna de la localidad se esquematiza en el siguiente Figura 2, que tiene como objetivo conocer el orden y la organización de la localidad de El Rosario Capula; la comunicación con las autoridades municipales y la promoción de actividades asignadas a los diferentes comités con un objeto especifico. La estructura observada deviene de la existencia de autoridades locales y comités institucionales. En la familia cada uno cumple con ciertas responsabilidades y actividades dentro del hogar. Como lo menciona Bonfil (1982) que toda comunidad tiene una organización social y familiar donde toman roles a desempeñar para el buen manejo de cada uno de estas.

[pic 2]

Figura 2

Estructura de la organización de El Rosario Capula, Ixmiquilpan, Hidalgo. Información tomada de las comunidades indígenas de Hidalgo (UAEH, 2015).

1.2 Contexto Escolar

La etnografía es un método de investigación descriptivo de la cultura de una comunidad o escolar. Es importante indagar el contexto de la institución porque es lugar del trabajo docente. Según Velasco, et al. (2006) la etnografía de la escuela no es más que el resultado de aplicar una práctica etnográfica y una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar. Posteriormente la Escuela Primaria Bilingüe Tierra y Libertad Multigrado c.c.t. 13DPPB0727Z cuenta con una matrícula de 12 niños a nivel escuela, el maestro cumple con la doble tarea de atender el grupo y fungir como director, por tal razón el docente no abarque todos los contenidos durante el año por su doble función en la escuela (SEP, 2005).  

La institución dentro de su infraestructura cuenta con: un aula de clase con su biblioteca interna, un aula de computo, una biblioteca escolar, 2 canchas de basquetbol, un comedor y dos baños.  Los festejos y celebraciones que se realizan en la institución educativa son: 6 de enero día de Reyes, 14 de febrero día del amor y la amistad, el 30 de abril día del niño, 10 de mayo día de las madres, en junio o julio se realizan la clausura del ciclo escolar y el aniversario de la Revolución Mexicana 20 de noviembre y actividades extraescolares, gran parte de su cultura de la comunidad está reflejada en sus tradiciones y costumbres (Díaz, 2010).

En la institución se vive un contexto diferente porque se utiliza un proceso educativo en el cual se enseñanza a través de dos lenguas L1 Castellano y L2 Otomí, cada sociedad adopta dos lenguas, la materna y una dominante (Zuñiga, 1989). La institución es una gran importancia dentro de la comunidad por ser el lugar donde los niños aprenden nuevos saberes que los padres no les pueden transmitir y para el docente ya que es donde desarrolla su práctica y entra en contacto con los saberes para la enseñanza- aprendizaje de sus alumnos (Fierro, 1999).

1.2.1 Aula

En el aula de clases cuento con una matrícula de 9 niños está integrada 5 niñas y 4 niños, los cuales cuentan la edad entre los 6 y 9 años, dentro de los cuales 2 niños hablan la lengua indígena. El quehacer docente en el salón de clases está definido por un horario y una planeación para lograr los aprendizajes esperados de los alumnos, dentro de la planeación se toma en cuenta el contexto de la comunidad, igual manera los intereses y gustos de los alumnos para realizar diversas actividades dentro del horario escolar. Por ejemplo, comentan que le gusta jugar, dibujar, trabajar en el aire libre y trabajar en equipo, Díaz (2003) menciona que al establecer un vínculo entre el aula y comunidad genera que el educando le dé un significado en su vida y le de experiencias valiosas en su entorno, lo define como un aprendizaje experiencial activo y que genera cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (359.8 Kb)   docx (280.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com