ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

NOEMÍ AIZENCANG

Los procesos de aprendizaje se caracterizan en un contexto en particular. Se distingue el aprendizaje cotidiano del aprendizaje escolar.

El aprendizaje cotidiano, es aquel que se produce en contextos cotidianos, no persigue intencionalidad instructiva. Incluye el aprendizaje que tiene lugar en situaciones de crianza, que si bien guarda una finalidad instructiva, responde a determinaciones diferentes a las del aprendizaje escolar.

Elementos constitutivos de la situación de aprendizaje.

Haga clic sobre la imagen para ampliar.

Se produce una interacción entre estos elementos constitutivos.

El contexto escolar es considerado como escenario de instrucción deliberada, en el cual los procesos de aprendizaje cobran una particular especificidad, inmersos en un sistema de enseñanza.

El contexto escolar demarca diferencias con otros contextos de conocimientos. Se piensa en la escuela como una institución con formas de trabajo especificas, reguladas por contratos y normativas que se establecen para garantizar la concreción de sus fines. Tiene un carácter histórico, es un proyecto moderno, de tipo obligatorio y relativamente masivo, asociado al surgimiento de la infancia moderna, un proyecto adulto que se impone al niño más allá de su voluntad.

Se produce la constitución de nuevos sujetos, el sujeto que aprende asume una nueva posición, la de ser alumno, y el docente es quién procura orientar el aprendizaje hacia fines predeterminados. Se considera la necesaria participación de un docente, para facilitar la apropiación de saberes y contenidos, supone el reconocimiento de una serie de expectativas recíprocas entre docente y alumno.

Los objetos o contenidos a ser enseñados y aprendidos en la escuela, contenidos culturales, se concretan en decisiones curriculares, selección y organización de saberes, que permitan alcanzar los fines propuestos por el propio sistema educativo. La escuela es un contexto de transmisión de conocimientos.

El aprendizaje de contenidos curriculares, como la escritura, la lectura y la construcción de complejos conceptos científicos, implican al alumno la necesidad de adoptar nuevas formas de resolución, de argumentación y de verificación, que se diferencian de las habilidades construidas y utilizadas por los mismos sujetos en contextos cotidianos. El trabajo escolar plantea un trabajo cognitivo para el niño.

Demandas particulares, como la demanda atencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com