ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpus Literario de la Novela de los años 70 y 80


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Universidad La Gran Colombia[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Lingüística y Literatura

Literatura hispanoamericana

Trabajo presentado a la docente: Angélica Gonzáles Otero

Trabajado presentado por: María Paula Cely Monedero

LITERATURA LATINOAMERICANA DE LOS AÑOS 70 Y 80

Introducción:

La década de 1960 tuvo una gran agitación social en toda América Latina, en el ámbito político, económico y diplomático fuertemente influido por lo vivido en la Guerra Fría. Este periodo inició con la Revolución cubana en 1959. Cuba se vio obligada a estrechar lazos con la URSS, lo que dio lugar a la crisis de los misiles en 1962, situación en que los soviéticos y los estadounidenses estuvieron más cercanos de la guerra nuclear. En las décadas de los 60 y los 70, los regímenes militares dictatoriales, predominaron en los países de Latinoamérica.​ El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 60 y 70, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue ampliamente distribuido en todo el mundo.

Durante este periodo se produjeron cambios importantes en la historia y la literatura, en la manera en que se planteaban los términos de interpretación y escritura. También se produjo un cambio en la forma que el español era percibido por los novelistas estadounidenses. El desarrollo de las ciudades, la Revolución cubana, la Alianza para el Progreso, el aumento en la comunicación entre los países de América Latina contribuyeron de alguna forma a este cambio. El triunfo de la Revolución cubana y su consolidación aceleraron un cambio en la política cultural de Estados Unidos hacia América Latina, lo cual devino en la llamada Alianza para el Progreso, por la cual Estados unidos se vio forzado a incluir y reconocer a Latinoamérica en el plano internacional. Los acontecimientos políticos más importantes de la época fueron la caída en 1955 del general Juan Domingo Perón en Argentina a manos de la derecha pro-estadounidense, el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el golpe que derrocó a Allende en Chile en 1973, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente reprimida por las dictaduras en Argentina y Uruguay y la violencia sin fin en Colombia. Dentro de este período, se ven afectados los escritores tal como se evidencia en sus explicaciones o testimonios.

La atención prestada a los novelistas latinoamericanos y su éxito internacional en la década de los 60, fue el fenómeno que se conoció como el “boom”. Lo que principalmente centró la atención del mundo sobre América Latina fue el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Literatura latinoamericana de los años 70:

En los 70 el boom latinoamericano pasa a ser el boom de los jóvenes narrados latinoamericanos, entre ellos se pueden destacar algunas novelas publicadas pese a la dictadura como: Yo el supremo o El otoño del patriarca.

Los escritos y libros de los escritores de la década pasada se siguen manteniendo, y es que muchos de estos autores tomaban referencias de sus precedentes, como era el caso de Salvador Elizondo con Borges.

Pese a la admiración que los jóvenes escritores tenían, ya se encontraban cansados de estar bajo la presión de los grandes escritores, de los que siempre eran reconocidos y es por ello que decidieron crear un nuevo fenómeno, donde se destaca Carlos Fuentes, y su artículo titulado Territorio de la Mancha, en el que explica la decadencia de los esquemas literarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com