ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Y Politica P


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Corrupción y Política en América Latina

Argentina: El surgimiento de una Nueva era, o más de lo mismo?

En su exitosa campaña presidencial, Fernando de la Rúa prometió promover la prosperidad económica y al mismo tiempo luchar contra la corrupción. La campaña enfatizó en su estilo discreto y carrera política libre de escándalos como un marcado contraste con el estilo despreocupado y escándalos permanentes de corrupción asociados al gobierno de Carlos Menem de 1.989 a 1.999. En 1.990 Emilio Cárdenas Presidente de la asociación de Bancos Extranjeros había denominado a Argentina como una “Cleptocracia” un gobierno dirigido por corruptos. Los comentarios de la gente relacionados con el gobierno de Menem reforzaron las acusaciones de Cárdenas. Una de las principales acciones políticas de Menem al comienzo de su primera administración, el líder Peronista de la cámara de diputados José Luis Manzano, fue citado en 1.990 al decir: “Yo robo por la corona” – Durante los primeros cuatro años de la administración Menem una serie de escándalos de corrupción de grandes proporciones culminaron en la renuncia de 24 ministros y altos consejeros presidenciales. Alfredo Yabrán un alto ejecutivo (con vínculos con el gobierno de Menem) sin rodeos declaraba: “El poder es para tener Impunidad”. Una esperanza mayoritaria se extendió en varios sectores en el sentido de que la presidencia de De la Rúa corregiría el estado de derecho y promovería la responsabilidad gubernamental.

No obstante, en sus dos primeros años en el cargo Fernando De la Rúa no promovió una reducción significativa en la corrupción y tampoco una prosperidad creciente. La recesión heredada por su gobierno se profundizó sustancialmente. A cambio, un escándalo de sobornos implicó a De la Rúa en el sentido de “comprar” los votos legislativos concernientes a la ley de reforma laboral en abril del año 2.000. Cuando el vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez pidió una profunda investigación por estas acusaciones él mismo expresó frustración por el hecho de que Fernando De la Rúa no estaba dispuesto a seguir el caso con dinamismo y claridad. Como protesta Álvarez renunció en Octubre del año 2.000 lo que condujo a oscurecer el panorama para la administración de De la Rúa. En tanto que el panorama económico se hacía más complejo en los meses siguientes la coalición de De la Rúa sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones legislativas de Octubre del 2.001. El escándalo de sobornos en el Senado provocó rumores y especulaciones en el sentido de que De la Rúa y su gabinete pudieron haber tomado sobornos de corporaciones locales y extranjeras para proteger sus intereses sobre los de la población en general. A finales del 2.001 Argentina había cumplido tres años sin experimentar crecimiento económico, pero si la más prolongada recesión en la historia argentina. Una movida en el sistema bancario en Noviembre marcó el principio del fin: Nuevas restricciones en los retiros bancarios incomodaron a los ciudadanos con la banca en tanto que se profundizaba la recesión. Cuando el gobierno declaró el Estado de Sitio en respuesta a los saqueos y protestas de Diciembre 19 del 2.001, los ciudadanos se movilizaron masivamente para pedir la destitución del Ministro de Economía Domingo Cavallo. La subsecuente renuncia de Cavallo no calmó los ánimos. Los ciudadanos por lo tanto le pidieron al presidente su renuncia; De la Rúa anunció su renuncia en Diciembre 20 del 2.001.

Esta crisis política fue mucho más allá de De la Rúa y su gabinete. Muchos manifestantes pedían la renuncia de todos los oficiales elegidos. A la consigna de “Que se vayan todos” provocó una unión masiva de personas de todos los niveles socio económicos por igual. Para finales de Diciembre del 2.001 el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá renunció por las continuas protestas ciudadanas (y por falta de apoyo dentro del movimiento Peronista que lo había escogido para servir como Presidente). La selección de un nuevo presidente, el veterano político peronista Eduardo Duhalde no logró minimizar las demandas delos ciudadanos por cambios políticos. A comienzos del 2.002 en tanto que el país experimentaba una estrepitosa caída económica, los manifestantes exigieron una reforma política de grandes proporciones y un cambio en de liderazgo en todos los niveles. Muchos líderes nacionales se unieron al coro de voces que asociaba a la corrupción como una importante causa de la crisis política y económica que afectó al país durante los años 2.002 – 2.003.

En este capítulo exploraremos la dinámica de la corrupción en Argentina. Cuáles son los principales patrones de la corrupción? Por qué la corrupción se convirtió en un factor visible en las masivas movilizaciones políticas? Por qué ha persistido la corrupción? Cómo el gobierno y las organizaciones no gubernamentales responden a los llamados para reducir la corrupción? Al final el capítulo consideramos los esfuerzos y resultados anticorrupción contemporáneos y el futuro de la corrupción política en Argentina.

PATRONES DE LA CORRUPCION EN ARGENTINA

La corrupción afecta la gobernabilidad argentina a nivel nacional, provincial y municipal. El barómetro de la corrupción global publicado por Transparencia Internacional en el 2.006 estudió una muestra a nivel nacional concerniente a la frecuencia de los actos de corrupción en instituciones oficiales y no gubernamentales. La tabla 2.1 muestra las cinco instituciones percibidas como las más corruptas en Argentina comparadas con otras nueve naciones latinoamericanas y con el resto del mundo. Los partidos políticos argentinos, la legislatura, la policía y el sistema judicial instituciones particularmente corruptas en tanto que ciertos empresarios al adoptar políticas aún más corruptas que otro sector no gubernamental. La diferencia entre Argentina y el resto del mundo es que los argentinos perciben aún más corrupción en estas cinco instituciones de lo que perciben otros ciudadanos de alrededor del mundo.

Las prácticas de la corrupción política pueden ser medidas tanto por el beneficio individual como por la colectiva a partir de agencias gubernamentales, negocios y partidos políticos. Esta sección discutirá las modalidades de corrupción en los partidos políticos, el control oligárquico de la política en las provincias (y su impacto en la política nacional) la interacción entre el gobierno y la economía el fortalecimiento de la ley y las instituciones judiciales. Como veremos, tras el retorno de la democracia en 1.983 ha habido una considerable estabilidad en la mayoría de los patrones de corrupción con excepción de las relaciones entre el gobierno y el sector económico.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt