ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción política


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Consignas:

1. ¿A qué tipos de corrupción se refiere el autor?

2. ¿Cuál es la contradicción que existe entre los conceptos de Democracia y República?

3. ¿Cómo se relacionan las ideas de Libertad y Orden con los conceptos de Democracia y República?

4. ¿Qué lugar ocupa la concepción del Ser Nacional en la organización de una sociedad civilizada?

5. Según el análisis del autor: ¿Es posible la Democracia como sistema político en la actualidad?

6. ¿Dónde se encuentra el fundamento de la Moral? ¿Es lo inmoral lo contrapuesto a la idea de Bien?

7. ¿Cómo se relacionan los conceptos de Sociedad, Individuo y Libertad en el mundo capitalista y globalizado contemporáneo?

8. Desde la perspectiva de Baruch Spinoza, ¿cuál es la diferencia fundamental entre Ética y Moral?

9. ¿Representa el poder de la Solidaridad una respuesta ante el “aislamiento” en las sociedades pos modernas?

10. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la “crisis del lenguaje”? ¿Las palabras han perdido su contenido simbólico?

11. ¿De qué manera pueden vincular la expresión “Sálvese quien pueda” con la desaparición de lo político y la intromisión de la “razón económica”?

12. ¿Es el hombre moderno un simple espectador de la “ficción de la realidad”? ¿Es inevitable pensar a la Realidad como “tragedia”?

1- Entendemos por corrupción cuando no se cumple con el rol asignado. Según Scavino hay dos tipos de corrupción, una social y otra política.

La corrupción política se da cuando se lleva a cabo un abuso de poder o de confianza y el implicado es un funcionario o un burócrata. Se dice que esta persona hace un mal uso intencionado de la confianza depositada en ella por la población y utiliza el poder que le fue delegado públicamente para sacar provecho propio.

En cuanto a la corrupción social, se refiere a que la corrupción no siempre hace referencia a una función estatal, sino que también puede referirse a roles familiares o sociales. Cada uno debe cumplir con sus deberes y obligaciones de acuerdo al rol social que desempeña. Ejemplo: un padre, un hijo, un docente, un médico, un policía, un periodista, etc.

2- La contradicción es que la República se caracteriza por un cumplimiento efectivo y correcto de los roles sociales y la Democracia, se distingue más bien por el cuestionamiento de una distribución de roles o una organización social establecida.

3- Consideramos que el concepto “libertad” está ligado al de “democracia”, ya que todos los ciudadanos tenemos en nuestras manos la posibilidad de decidir mediante el voto a aquellos políticos que queremos que nos representen. Es decir, somos libres de elegir a nuestros gobernantes.

A su vez, relacionamos el término “orden” con el de “república” ya que cada individuo desempeña un rol, y es fundamental que cada uno lo respete y lo asuma para poder mantener el orden necesario para vivir en sociedad. El presidente debe cumplir su rol y tomar decisiones ya que es el que está a cargo del Estado; y esto es necesario para mantener el orden de un país.

4- Para lograr una sociedad civilizada es necesario cierto orden. Identificarse con un rol asignado, cumplir con él, obrar de manera moral, adquirió un nombre preciso: ser argentino. Según nuestra Constitución Nacional, un argentino era cualquier persona de “buena voluntad” que quisiera habitar esta tierra, no importa si era obrero o patrón, hombre o mujer, todos somos argentinos. Cada cual cumpliendo con su papel o su tarea de acuerdo a la división de actividades contribuirá a que ese mismo orden se perpetué.

5- La democracia entendida como el “poder del pueblo” se volvió imposible y “antidemocrática”, ya que no respeta la posición o el papel del otro. El término democracia significa actualmente que cada dos, tres o cuatro años los ciudadanos pueden elegir quienes se encargarán de gestionar nuestro país.

6- El fundamento de la moral proviene de la religión, de Dios, desde que apareció Dios se estableció lo que estaba bien y mal y a partir de ese momento, cumplir con la función asignada , representar correctamente el rol que les había tocado en este mundo, era una manera de pagarla.

Baruj de Spinoza , definía lo inmoral (o la barbarie) como aquello que se opone al establecimiento de la amistad entre los hombres. Porque si los hombres son más libres cuando se asocian, entonces la inmoral se identifica con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com