ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción guatemalteca


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Diego Fernando Jiménez Castellanos

#1232615

MORALES SEÑALA QUE LA PRENSA PUBLICA MENTIRAS; ANALISTAS LO CONTRADICEN

http://lahora.gt/las-fake-news-del-discurso-de-jimmy-morales/

Proceso de formación de OP:

  1. Existe un problema, el falso eslogan de Jimmy Morales, Ni Corrupto Ni Ladrón
  2. Donde se generan las preguntas y dudas sobre algún tema.
  3. Acá donde ya se genera discusiones, debates, discursos ¨para ganarse a la población¨.

El eslogan de la campaña de Jimmy Morales fue: Ni corrupto, ni ladrón. Justo cuando Guatemala salía de un caso de corrupción que alcanzó a las más altas autoridades del Organismo Ejecutivo y que despertó el rechazo de la población hacia la impunidad y los actos ilícitos y de corrupción, Morales se vendió ante la población como una persona sin carrera política, sin intenciones de robar y sin antecedentes de corrupción.

En el transcurso de su gestión ha repetido ese eslogan. Sin embargo, según analistas, luego del caso de financiamiento ilícito que dio a conocer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde se ventilaron anomalías e irregularidades en las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), esta frase quedó reducida a un lema de campaña falso.

Es un claro ejemplo de la generación de la OP, puesto existe un tema de discusión, El presidente de Guatemala es falso, junto con sus propuestas, su eslogan e incumplimiento de sus promesas electorales durante su campaña y las elecciones.

Entonces es donde se empieza a generar esa inconformidad por parte de la población guatemalteca, es donde el pueblo se une y crean un OP general por decir de una forma.

Además es claro que se cumplen las fases de la OP, fase del problema (existe una problemática de falta de cumplimiento de acciones), fase propuesta (donde se une el pueblo para ver que se hace, tal fue el caso del 2,015, las huelgas, las marchas y la caída de un gobierno quebrado), fase política (donde se debate posibles soluciones sobre la problemática política, social, etc.), fase programática (la elección por medio de engaños y se convence al pueblo por medio de falsas promesas y acciones) y la fase de valoración (en donde estamos ahorita después los años de gobierno de Jimmy Morales, nos damos cuenta que fuimos engañados como país, como pueblo, como ciudadanos guatemaltecos que buscan el desarrollo de su país).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com