ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los jóvenes contamos con numerosas armas para detener la corrupción en nuestro propio ámbito de vida. Tenemos en las manos la capacidad y el poder para detener y prevenir la corrupción en nuestra relación con las autoridades y ante los demás miembros de la sociedad. Para poder utilizar esas herramientas, debemos reconocer que hay aspectos de nuestra conducta que podemos cambiar para acabar con un problema que nos afecta en lo individual y también a toda la sociedad en su conjunto. En realidad, es mucho lo que los jóvenes podemos hacer para acabar con la corrupción mediante la aplicación de criterios de conducta muy sencillos

En sintonía con esta idea, la mayoría de los planes anticorrupción de muchos gobiernos en el mundo no han prestado atención a la dimensión y a la importancia que tienen las acciones individuales en la prevención de la corrupción y en la construcción de una cultura de transparencia y legalidad en las sociedades. Aquí podríamos mencionar dos aspectos básicos para poder combatir la corrupción.

I. Cambiando nosotros mismos.

Todos los jóvenes tenemos derechos y es importante que los conozcamos para poder reclamarlos en caso de que se nos nieguen. Pero tan importante como conocer y ejercer nuestros derechos es aceptar que tenemos también responsabilidades hacia los demás. Las dos partes son importantes y no pueden ir separadas. No se vale exigir un derecho si no atendemos nuestras responsabilidades. Si las observamos, contaremos con más elementos para defender nuestros derechos. Cuando todos cumplen con lo que se espera de cada uno, la sociedad puede funcionar mejor y cada uno de nosotros puede vivir con mayor seguridad y dedicarse a sus asuntos con tranquilidad. En cambio, en un lugar en donde nadie respeta las reglas, no podríamos vivir en paz y no tendríamos ni un minuto de descanso tratando de defender nuestros derechos.

Debemos ser responsables porque tenemos un compromiso con los demás que hay que mantener y cultivar, aunque otros no lo hagan. No importa que algunos no respeten las leyes; eso no nos autoriza a convertirnos en delincuentes. Si queremos vivir en una sociedad mejor tenemos que insistir en el respeto por las leyes, comenzando por nosotros mismos, predicando con el ejemplo y también denunciando al que no lo haga. Si no denunciamos a los que rompen la ley, esas personas entenderán que se vale pisotear los derechos de los demás.

II. Utilizando 10 Herramientas ciudadanas para combatir la corrupción

Estas son 10 acciones concretas con las que nosotros los jóvenes podemos ayudar a evitar y prevenir la corrupción. Cada uno de nosotros puede hacer algo, así que no hay pretexto para no participar. Necesitamos tomar estas herramientas y ponerlas a funcionar en todos los ámbitos de nuestra vida.

1. Conoce tus derechos

El combate a la corrupción comienza con nuestra actitud ante las leyes y las reglas. Tenemos que conocer las leyes y las reglas que aplican en cada caso para estar en posibilidad de reclamar nuestros derechos si consideramos que han sido violados. Si no sabemos cuáles son nuestros derechos, va a ser muy difícil que los hagamos respetar.

2. Respeta las reglas

Todo derecho viene acompañado de una responsabilidad. Como integrante de una comunidad y de un país, tenemos la responsabilidad de respetar las leyes y reglas de convivencia social. Atender nuestras responsabilidades es obedecer la ley y las reglas, no hacer trampa, no mentir y respetar el derecho y la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com