ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion

jorelival198918 de Octubre de 2012

863 Palabras (4 Páginas)387 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE CORRUPCIÓN

El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción en el ámbito ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc. Abusan de sus clientes o también los que generalmente utilizan sus servicios también, se ve en los médicos que en vez de mirar su profesión por el bien que le hacen a la humanidad solo lo miran desde el punto de vista económico, con esto no estamos queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción sea cual sea.

La corrupción se define como el eje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el ámbito nacional como en el transnacional. También constituye la vía subterránea utilizada para escapar los controles del poder. En síntesis corrupción significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola degradada o mala. Así esta palabra, en las definiciones ético-morales, está vinculada a la idea de que existe una cierta naturaleza o manera de ser que cambia o degenera.

La corrupción se da de muchas maneras en el sector público y también por el sector privado o promovida en conclusión del sector publico con el sector privado.

Algunas de las múltiples formas que se pueden considerar corruptas son:

• Aceptación de dinero, recompensas o regalos por el otorgamiento o adjudicación de un contrato.

• Distracción de recursos públicos para uso privado.

• Distracción de recursos públicos para fines político-electorales (financiamiento de actividades político-partidarias y provisión de empleos (botellas) a la clientela particular de determinado grupo político).

• Nepotismo (dar preferencia a familiares para trabajos públicos).

• Tráfico de influencias y mantenimiento de privilegios e incentivos odiosos que favorecen normalmente a las clases gobernantes y socialmente poderosas.

• Establecimiento de sobreprecios en la ejecución de proyecto.

• Recolección y fraudes tributarios, etc.

Causas por las que se da la corrupción:

• Excesivo poder discrecional.

• Salarios bajos y descendentes en el sector público, que no compiten con el sector privado.

• Baja responsabilidad.

• Poca transparencia.

• Poca educación.

• Principios éticos poco desarrollados y divulgados.

HECHOS DE CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

1. En San Felipe, el propietario de un terreno de 513 m2 lo ofrece en venta al Ejecutivo regional por Bs. 430 millones; a los pocos días aceptan comprárselo por Bs. 600 millones, pero sólo recibirá 430, y semanas después le hacen otra oferta, esta vez por Bs. 800 millones, pero siempre recibirá sus 430 millones.

2. Una señora joven, que nunca ha cotizado al Ivss, recibe la propuesta de una amiga de tramitarle para que sea pensionada por el Ivss. "Pero si nunca le he cotizado al Seguro", y su amiga le responde: "No importa, yo te tramito todo, sólo dame tu cédula".

3. Una joven necesita en el Inttt en El Valle copia del expediente de un accidente, debe pagar Bs. 18.000 en un banco, cerrado a esa hora, pero le dicen que "aquí se lo podemos arreglar"; pagó los Bs. 18.000 en el Inttt, no le dieron recibo alguno, pero le entregaron el expediente.

4. La denuncia la hace Ernesto Villegas. Su hermana Clara, desde Margarita, lo llama para decirle que alguien del Ivss le está pidiendo millón y medio para garantizarle la pensión de retiro, y que si no lo hace en dos días será borrada del listado. Otra hermana, desde Barquisimeto, le dice que cuando averiguaba sobre la pensión a su esposo Luis Teimjido,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com