ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  16.839 Palabras (68 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 68

“UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”

ADMINITRACIÓN

CICLO I

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN I

DOCENTE: TOBERTO CUIPAL VELAYSOSA

ALUMNO: JOSETH PAÚL MERA PERÉZ

CODIGO: 3211121062

AGOSTO 2012

1.-EXPLIQUE USTED QUE ES LA ADMINISTRACIÓN

“La administración, es una ciencia y arte de carácter social que, mediante el proceso administrativo, aplicado a organizaciones empresariales y no empresariales, permite alcanzar objetivos y metas técnicamente planificados.”

Debemos recalcar que en la actualidad, la administración se presenta como un área del conocimiento humano repleta de complejidades y desafíos. El profesional que utiliza la administración como medio para vivir puede trabajar en los niveles más variados de una organización: desde el nivel jerárquico de la supervisión elemental hasta la dirección general. Puede actuar en las diversas especialidades de la Administración:

• Administración de la Producción (de bienes y servicios que presta la organización).

• Administración Financiera.

• Administración de Recursos Humanos.

• Administración de Mercado e incluso administración general.

“En cada nivel y en cada especialidad de la Administración, las situaciones son diferentes. Además, las organizaciones son diferentes. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas, cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología y su política de negocios, etcétera.”

2.- ¿POR QUÉ LA ADMINISTRACIÓN ES CIENCIA Y ARTE? Y ¿CUÁNDO LA ADMINISTRACIÓN ES SITUACIONAL O CONTINGENTE?

“LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA Y UN ARTE”

La administración es ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos y de investigaciones, tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario y general.

Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.

La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.

ADMINISTRACIÓN SITUACIONAL O CONTINGENTE

Nunca ha sido, ni será tarea de la teoría y de la ciencia prescribir lo que debe hacerse. La teoría y la ciencia constituyen básicamente una búsqueda de relaciones fundamentales, para la consecución de técnicas básicas y para la organización del conocimiento disponible, basado en conceptos claros.

El cómo será aplicado en la práctica, dependerá de la situación.

Hay quienes piensan que el estudio de la Administración conlleva el conocimiento de “la única y mejor forma de hacer las cosas”, concepto muy equivocado por cuanto la Administración no da recetas para actuar en tal o cual forma frente a un problema dado. No hay que buscar en la Administración la panacea relativa a la única/mejor forma de actuar frente a un problema, porque la solución está en relación con la situación del momento y de una serie de contingencia conexa. En la realidad no existe la “única/mejor forma” para planear, ni para dirigir, ni para organizar, y ni siquiera para controlar las actividades de una organización. Los mejores conceptos y técnicas pueden ser seleccionados únicamente después que se conocen y sea consciente de las circunstancias particulares a las cuales se enfrentan. Cada situación presenta distintos problemas, dependiendo de las circunstancias internas y externas de cada organización. Esto no quiere decir que el administrador no obtiene beneficios de los conceptos, fundamentos, principios, teorías y técnicas de la Administración, niño que presume la aplicación de esos conocimientos a un problema práctico, con el propósito de obtener los mejores resultados posibles para esa situación y sólo para esa. Es decir, los conocimientos de la ciencia administrativa le permiten adecuarse a cada realidad con las mejores herramientas administrativas.

3.-EXPLIQUE DE MANERA SUCINTA LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

LA ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA

• Administración Egipcia

o La lectura de los papiros, revelan que en la economía planeada de esa sociedad, la administración jugaba un rol preponderante. El comercio egipcio, debido a los medios de comunicación marítimos y fluviales y al uso comunal de la tierra, ejercía una administración pública y colectiva.

• Administración China

o En la antigua China, el gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno y de una buena administración pública. Confucio sostuvo “todos los que ocupan cargos públicos deben conocer las condiciones del país, a fin de que estén en capacidad de ejercer una posición gubernamental”. Además, elaboró un manual de gobierno y administración.

• Administración Griega

o Se fundamentó en las obras de Platón (429 a.c.- 347 a.c.), sobre todo en “La República” obra que expone aspectos fundamentales sobre la democracia, el gobierno y la administración.

• Administración Romana

o Aunque los documentos que existen sobre Administración en la Antigua Roma son incompletos, se puede deducir que alcanzó un alto grado de desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com