ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Fianciera


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes del problema:

En 1997 se origino la crisis fiscal en el Sudeste Asiático, la cual afecto a América Latina, incluyendo Colombia cuyos efectos dejaron una escasez del crédito y la caída de las exportaciones. Firmaron acuerdos preventivos con el FMI a raíz de la crisis, con los siguientes países Argentina, Bolivia y México en 1998, Uruguay y Perú en 19999.

Colombia no quería aceptar el acuerdo con el FMI, aun sabiendo de la situación en la que se encontraba, por los efectos ocasionados de la crisis fiscal, reflejando una disminución de las exportaciones, déficit del gobierno central, déficit de la cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasa de interés alto y PIB negativo.

Fueron los principales factores que originaron que Colombia se colocara con una gran crisis fiscal.

1. El endeudamiento del sector privado.

2. Préstamos solicitados por el gobierno

3. la caída de las exportaciones

4. Contracción del PIB

5. Aumento en la crisis en Rusia y el sudeste Asiático

El equilibrio macroeconómico nacional era inestable, ya que dependían de la entrada de capitales de extranjeros para enfrentar el déficit y la caída de las exportaciones, el gobierno detecto dos alternativas.

• El Gobierno al ver la crisis acepto realizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener recursos frescos para hacer frente los problemas mencionados y así poder recuperar la confianza de los mercados internacionales, permitiendo encontrar un nuevo financiamiento para el ente público, mientras el sector privado se ajustaba muy dolorosamente. El acuerdo contribuyó a que el estado continuara con un gasto relativamente expansivo, y el endeudamiento aumentara vertiginosamente hasta 2003.

• Dar reversa a las medidas derivadas por el consejo de Washington que ayudo a la liberación financiera y comercial.

La caída de los ingresos tributarios por la rebaja arancelaria y las privatizaciones de las empresas que tenían ingresos estatales, así como las exenciones de los inversionistas, la economía Colombiana se volvería cada vez más dependiente de lo flujo del capital externo, por lo que tendría que afrontar un problema en la balanza de pagos por lo que esa opción también era descartada.

Por lo antes mencionado el crecimiento económico de Colombia se deterioró seriamente a finales de los 90 y los hallazgos de petróleo al principio de esa década, una fuerte entrada de capitales que junto a lo anterior revaluaron la tasa de cambio y el gasto público desbordado, terminaron por crear un profundo desequilibrio macroeconómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com