ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica Garcia Marquez


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

CRÓNICA: “EL MUERTO ALEGRE”

Tomado de crónicas y Reportajes (1954).

El cementerio de la Guaripa “la zafra del dolor profundo”. Tantas vueltas que da el mundo, que tan solo Dios lo sabe…

Resumen de la crónica:

La historia inicia con los preparativos fúnebres de los muertos de La Sierpe que por costumbre son enterrados en el cementerio de la Guaripa, allí se encuentran amontonados bajo un montón de cruces, hombres, mujeres y niños víctimas de la malaria y la disentería, como también aquellos muertos por mordedura de serpiente. El ritual fúnebre empieza con la elaboración del ataúd por parte del carpintero de la Guaripa que debe tener prisa puesto que el cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición. El acompañamiento del cadáver lo realizan hombres y mujeres voluntarios que alguna vez tuvieron que ver con el muerto, la mayoría lo hacen como acompañamiento a los familiares dolientes y también como pretexto para enfiestarse.

Una vez llegado el ataúd de cortes y uniones burdas y asimétricas, la forma de llevarlo es sujetarlo o amarrarlo a cuatro palos sobre diferentes hombros cruzando los pantanos, buscando siempre el camino menos profundo para que el agua no los tape completamente. Los acompañantes del cadáver llevan debajo del brazo calabazos de aguardiente, algunas mujeres lleva sus niños, esto como aprovechamiento del viaje para realizar compras en la Guaripa. En el recorrido bastante extenso hacia el cementerio los acompañantes del cadáver hacen varias paradas en las diferentes casas o lugares que encuentran; descansan tomando café y aguardiente, los anfitriones de estos lugares sacrifican algunos de sus animales para proporcionales alimento a los viajeros, en cuanto al cadáver este es alejado o puesto lo más lejos posible de ellos puesto que su avanzado estado de descomposición lo requiere.

El recorrido de los cadáveres de la Sierpe es bastante largo. Incomodo y difícil por consiguiente los acompañantes como forma de que este recorrido sea más ameno lo convierten en un espectáculo festín y bullicioso en donde se deja del lado la solemnidad que caracteriza un acto fúnebre: es un pretexto de una que otra persona entrometida para comer y beber a costa del cadáver, como también para ser acompañado en el viaje hacia la Guaripa que por falta de buena compañía no habían podido realizar .la travesía por el pantano es bastante dificultosa lo que retrasa más aun la llegada del cadáver al cementerio pues tienen que abrirse camino a la fuerza por este agreste terreno entre charla y charla y aguardiente y aguardiente cuando logran llegar a la Guripa correr apresurados a dejar el cadáver nauseabundo en el cementerio.

En esta región se lleva a cabo uno de los rituales o costumbres más excéntricos de la costa atlántica; el cadáver manifiesta si se encuentra satisfecho o no con su situación:

“…como el cadáver no es amortajado, sino colocado en una caja hecha sobre medidas imprecisas, el cuerpo no ajusta siempre en el ataúd. Cuando el cortejo se echa a trotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com