ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

El Trenazo de Tehuacán

Gabriela Cervantes Arce

Transcurria el día martes 19 de Noviembre de 1991 como cualquier otro en la tranquila ciudad de Tehuacán Puebla.

Eran las 12:45 hrs., muchos padres de familia iban a recoger a sus hijos a la escuela, en la calle las personas realizaban sus actividades normales, el trafico congestionado por la hora en ese entonces nadie imaginaba lo que estaban a punto de vivir.

Justamente a esa hora el tren 9130 cargado con más de 2 mil toneladas en “Su paso acelerado atrajo la atención de los administradores de la estación de Peñafiel” que nada pudieron hacer para evitar que entrara  a la ciudad a mas de 200 km/h, ya que“En el kilómetro 23 una avería en el sistema neumático de la locomotora inutilizo los frenos”,  y se volco  en el cruce de las avenidas José Garci-Crespo y Av. Las Américas, justo frente al colegio Benavente,  “La máquina se salió de sus vías y fue a dar con un taller mecánico que justo allí se encontraba dejando la tierra llana, pues a su paso cercenó incluso unos gruesos pinos que se hallaban en las cercanías del taller”.

El estruendo fue terrible y se mezcló con los gritos de terror  de las personas mutiladas. Pasaron unos minutos en lo que llego el Ejercito acordonando el área y fue entonces cuando se dieron las primeras cifras de muertos que superaba los 100, no obstante el gobierno manejó otra cifra mucho menor lo que ocasionó malestar entre la población y se opusieron a  la reintalacción del ferrocarril a lo que el gobierno les contesto que se actuaría conforme a derecho, esto altero aún más los ánimos, pero los tehuacaneros siguieron presionando publicando fotografías de los mutilados acto que obligó al gobierno a cancelar la ruta del tren y reasignarla a la periferia de la ciudad.

Este hecho marcó la historia moderna de Tehuacán, pues es considerado como uno de los peores accidentes ferroviarios en Latinoamerica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com