ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Practicas sociales del lenguaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Práctica social del lenguaje como manifestación estética.

En el presente escrito se abordará el tema sobre la práctica social del lenguaje a través de la manifestación estética, el cual considero muy importante porque lo utilizamos diariamente, en todos los ámbitos en nuestra vida, por ejemplo en la escuela al exponer o hacer un ensayo, en el trabajo al redactar algún oficio o dar una conferencia, y en lo personal, cuando platicamos con alguien o leemos un libro. También se hablará de la manifestación estética y un ejemplo de ello.

En el transcurso de la historia, el ser humano ha encontrado diferentes formas de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito,  esto ha servido para que pueda expresarse, comunicar sus ideas o sentimientos dentro de un contexto. También ha desarrollado diferentes maneras de relacionarse con los textos escritos y orales, ya sea interpretándolos, produciéndolos, compartiéndolos, hablando de ellos o transformándolos.

El uso del lenguaje se adquiere de forma empírica, o sea, a través de las experiencias tanto individuales como las que aportan los que están a nuestro alrededor.

Desde que nacemos estamos en contacto con éste y es así como se desarrolla esta habilidad, dependiendo el contexto en el que nos encontremos será la forma en la que se desarrolle dicha capacidad.

 Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción
que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos;
comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Es dentro de la esfera de su acción que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros, a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes; en pocas palabras, a interactuar con los textos y con otros individuos a propósito de ellos.

Estas prácticas las usamos diariamente en nuestra vida, en cualquier ámbito de ella, ya sea escolar, personal, laboral, etc. es de gran importancia que la dominemos ya que, si no tenemos un buen uso de ellas, no podremos comunicarnos de una manera efectiva.

No todos los seres humanos hablamos de la misma manera, ya que nuestra cultura influye en la forma de comunicarnos. Una lengua nunca será igual a otra, cada una tiene su propio sistema y se adapta a las necesidades de la sociedad.

Ahora bien, entendemos por estética a todo aquello que es hermoso de donde percibimos la esencial de la belleza de algo o de alguien. Si ahora lo aplicamos a las prácticas sociales del lenguaje podemos decir que es la forma de hablar correctamente, con coherencia, bajo las normas gramaticales y ortográficas correspondientes. Esto es indispensable para que sea entendido el mensaje que queremos transmitir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com