ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA

Español

GRADO y GRUPO

4°A

TIEMPO

ENFOQUE

Desarrollo de competencias comunicativas a través del uso de las prácticas sociales del lenguaje.

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Escribir narraciones a partir de refranes

BLOQUE

2

ÁMBITO

Literatura

TIPO DE TEXTO

Narrativo

APRENDIZAJES ESPERADOS  

TEMAS DE REFLEXIÓN

• Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.

• Identifica los recursos literarios empleados en los refranes.

• Emplea adjetivos y adverbios al describir

personajes, escenarios y situaciones en una narración.

Comprensión e interpretación

• Significado de los refranes.

• Mensaje implícito y explícito en un texto.

• Recursos literarios (analogías, metáforas, rimas y juegos de palabras), empleados en los refranes.

Propiedades y tipos de textos

• Características y función de los refranes

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.

• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.

Aspectos sintácticos y semánticos

• Palabras y frases para describir personas, lugares y acciones (adjetivos, adverbios y frases adverbiales).

• Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos.

• Recursos para mantener la coherencia en sus textos.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

ESTÁNDARES CURRICULARES

2.7. Emplea diversos recursos lingüísticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar.

2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.

4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.

4.5. Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.

5.2. Desarrolla disposición para leer, escribir, hablar o escuchar.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Lunes 27 de Noviembre del 2017

Inicio:

Se platicará con los alumnos acerca de los refranes y cuáles conocen, posteriormente los alumnos comentarán un refrán que conozcan para llevar un registro de todos en el pintarrón, por último se analizarán los refranes de forma grupal, comentando características de su estructura y el mensaje que conllevan. (Causa- Efecto, Condición- Consecuencia)

Desarrollo:

Se preguntará a los alumnos cómo se utiliza un refrán al momento de dar un consejo, al igual que la manera en que se podrían aplicar en la vida cotidiana.

Posteriormente se dara lectura a los los refranes de la pág. 49 del libro de Español para comentar a partir de las siguientes preguntas; ¿De qué tratan?, ¿Qué transmiten?, ¿Cuáles son las diferencias entre refrán, adivinanza y trabalenguas?

Cierre:

Se solicitará a los alumnos escribir en su cuaderno la respuesta al siguiente cuestionamiento ¿Cuál es la utilidad de los refranes?

Por último los alumnos elegirán 3 refranes del siguiente enlace el cual será proyectado en el aula.  http://basica.primariatic.sep.gob.mx (Apartado “refranes”), para posteriormente copiarlos en su libreta. (En el caso de Kevin y Jesus se les proporcionarán tarjetas con algunos refranes a elegir para pegarlos en su libreta y copiarlos en la parte de abajo)

*Lo anterior con fines prácticos, para que puedan tener el material a su alcance y así evitar distracciones por parte de sus compañeros.

Tarea:

Pedir a los alumnos que para la siguiente sesión con ayuda de sus padres recopilar distintos refranes para su análisis, resaltar que deben escribir el contenido en los cuadernos.

Martes 28 de Noviembre del 2017

Inicio:

De forma individual se pedirá a los alumnos participar en voz alta con los refranes que recopilaron, al finalizar las participaciones se preguntará ¿Cuál es el mensaje de los refranes?

En su libreta se responderá a esta pregunta en cada uno de los refranes, además deberán analizar e identificar el tipo de recurso literario que se utiliza en cada uno.

(Metáfora, analogía, rima, juego de palabras).

Desarrollo:

Se leerá el texto página 51 del libro de español e identificar los recursos literarios que se necesitan para crear un refrán: metáfora, analogía, rima, juego de palabras.

Posteriormente se compartirán con los alumnos las definiciones y ejemplos de los conceptos anteriores mediante impresiones que se colocarán en el pintarrón y que posteriormente se quedarán fijos en el aula.

Cierre:

Los alumnos desarrollarán en su cuaderno 2 simulaciones de situaciones cotidianas donde puedan relacionar algún refrán que conozcan, por ejemplo:

SITUACIÓN

REFRÁN

Ana sacó 10 en todas las materias y obtuvo el primer lugar, se dedicó a sus deberes y recibió el apoyo constante de sus papás

A cada capilla le llega su fiestecita.

O también:

El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

Miércoles 29 de Noviembre del 2017

Inicio:

Los alumnos deberán analizar en equipos un refrán para descubrir que en él existe un mensaje que todos podemos observar al cual llamamos explícito, así como otro que no lo vemos tan fácilmente llamado implícito.

Desarrollo:

Para continuar se darán a la tarea de llenar el cuadro de la pág. 52 del libro de Español donde se reúnen las características de los refranes: función, propósito, origen, transmisión, tipo de mensaje, etc.

Cierre:

Cada equipo deberá exponer su tabla en una cartulina que esté visible en el aula para su análisis.

*Fomentar la participación de los alumnos de manera equitativa buscando dar el liderazgo a quienes normalmente se abstienen de participar.

Miércoles 29 de Noviembre del 2017

Inicio:

En equipos deberán elegir un refrán para analizarlo y escribir un relato basado en él, los alumnos pueden organizar un concurso de refranes al interior del equipo donde el que más les agrade sea con el que van a trabajar.

Desarrollo:

A partir del refrán elegido deberán determinar su significado explícito e implícito, utilizando el cuadro de la página 53 del libro de Español, donde se muestran organizados los refranes y su significado.

Posteriormente se analizará el esquema de planificación de la pág. 54 del libro de Esapañol para organizar la narración basada en el refrán, donde se deberán mencionar el mensaje, el suceso, los personajes, así como su principio, desarrollo y final.

Cierre:

De manera grupal se revisará la planificación de la narración, lo anterior con la intención de tomar acuerdos y definir las tareas a realizar.

Tarea: 

Solicitar para la próxima sesión investigar y anotar en su libreta el significado de adjetivo y adverbios.

Lunes 4 de Diciembre del 2017

Inicio:

Los alumnos participarán con las definiciones de adjetivos y adverbios y algunos ejemplos de su aplicación, con lo anterior se elaborará una tabla en el pintarrón electrónico que posteriormente los alumnos registrarán en su libreta.

Desarrollo:

Posteriormente los alumnos se darán a la tarea de revisar los dos recuadros que se presentan en el libro página 55 del libro de Español, solo que uno contiene adjetivos y adverbios y el otro no. ¿Cómo cambia el sentido?, ¿se siente la misma emoción al leer?, ¿cómo se escucha mejor?

Además de elaborar dos listas página 56 del libro de Español, una de adjetivos y otra de adverbios y redactar oraciones para notar la diferencia  en el cuaderno.

Cierre:

Es importante resaltar a los alumnos que cuando se usan adjetivos, es de suma importancia verificar que el texto concuerde, por lo tanto se pedirá a 5 alumnos lean algunas de las oraciones elaboradas, mediante el uso de las lengüetas.

Tarea:

Elaborar una ficha con las definiciones de adjetivo y adverbio e indicar las diferencias entre uno y otro.

Martes 5 de Diciembre del 2017

Inicio:

Se indicará a los alumnos que pueden apoyarse en el esquema que se hizo en páginas anteriores sobre el relato que acompaña a un refrán para hacer el borrador.

Desarrollo:

El maestro practicante deberá:

  • Revisar que las ideas estén de acuerdo al refrán y las características de los personajes y el lugar.
  • Insistir a los alumnos usar algunos recursos literarios que conocen.
  • Utilizar adjetivos y adverbios para completar la descripción.

Cierre:

Y por último lograr que los alumnos cuiden la concordancia en el texto, por lo cual se solicitará que entreguen sus borradores para revisar que los verbos estén en pasado pues es algo que ya sucedió, así como la ortografía, limpieza y caligrafía.

Miércoles 6 de Diciembre del 2017

Inicio:

Se solicitará a los alumnos intercambiar los borradores con otro equipo para que sea revisado, siguiendo las indicaciones de la Página 58 del libro de español.

Desarrollo:

Deberán revisar que la historia coincida con el mensaje, sea lógico, haya descripciones, uso de adjetivos y adverbios, que haya concordancia gramatical, los verbos en pasado, etc.

Se les recordará que pueden acompañar su relato con dibujos o imágenes.

Cierre:

Se pedirá a los alumnos realizar los cambios sugeridos por los compañeros y leer las narraciones.

Tarea:

Pasar el texto en limpio.

Traer revistas viejas, 2 palos de elote y sus tijeras.

Miércoles 6 de Diciembre del 2017

Inicio:

Una vez realizadas las correcciones en la sesión anterior se organizará la exposición por turnos.

Desarrollo:

Antes de iniciar la lectura de la narración se les recordará mencionar el refrán en el que basaron su trabajo, pueden ambientar el aula según consideren los alumnos con ayuda del docente, se fomentará el respeto y atención a la lectura de la narración.

Cierre:

Con sus trabajos realizados se formará una antología con las narraciones para el acervo de la biblioteca de aula. (Que posteriormente podrá ser compartido en el intercambio de cartas con los alumnos de 4to. Grado en el Edo. De Zacatecas).

Aplicar la autoevaluación de la página 59.

Libro de texto. Páginas 55 a la 59.

  • Hojas blancas.
  • Imágenes o dibujos.

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

• Borradores de las narraciones que incorporen las sugerencias de sus compañeros, y que cumplan con las siguientes características:

--Conserva el significado del refrán.

--Describe detalladamente personajes y escenarios.

--Coherencia, ortografía y puntuación convencional.

Producto final

• Narraciones para compartir.

  • Antología.

ADECUACIONES CURRICULARES

OBSERVACIONES GENERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (296 Kb)   docx (793.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com